Angels Barceló, Pepa Fernández y Julia Otero desvelan los secretos de la radio en ‘El Hormiguero’

Joseba Fiestras lo ha contado en El Correo:
«Me han dedicado hasta partidos de fútbol», revelaba Julia Otero ante un asombrado Pablo Motos. Para celebrar por anticipado el Día de la Radio, la locutora de Onda Cero acudió a ‘El Hormiguero’ acompañada por Pepa Fernández, de RNE, y Angels Barceló, de la Cadena SER. «Los que hemos hecho radiofórmula hemos aprovechado las canciones para mandar todo tipo de mensajes», contaba Otero rememorando sus inicios en el oficio. «¿Y cómo te dedican un partido de fútbol?», cuestionaba intrigado el presentador. «Pues metiendo una frase en la narración», indicaba ella divertida. Pepa añadió algo más surrealista: «Yo tenía un compañero que le dedicaba una tos a su mujer».

Las anécdotas de la profesión fueron desgranándose poco a poco a medida que la charla avanzaba. Fernández contó que su compañero Andrés Aberasturi se quedó dormido en directo. «Entraba desde su casa, le di paso y, cuando subieron el volumen, se oyeron sus ronquidos», decía provocando la risa de sus compañeras. Las tres coincidieron en que tapan las cámaras que hay en sus respectivos estudios cuando hacen el programa. «Se tiene que cumplir eso tan bonito de que si la voz te enamora, no vayas a la emisora», bromeaba Barceló. «Eso se ha acabado, ahora todos conocen ya nuestros caretos», resolvió Otero.

En cuanto al nuevo periodismo, Angels tenía claro su discurso. «Creo que ha habido una perversión de la opinión que ha fagocitado la información. Sobre todo muy marcado por las tertulias televisivas que se han convertido más en periodismo de trincheras. Y pienso que la radio se ha mantenido más al margen», dijo. Y la directora de ‘Julia en la onda’ apostilló: «Los medios somos los espejos de la sociedad y en un momento de polarización también tendemos a polarizarnos». El presentador del programa preguntó entonces si la verdad había muerto. «Cuando la comunicación se convirtió en negocio la verdad dejó de ser importante. Y los periodistas tenemos que cabalgar a veces en caballos desbocados», explicó Otero.

En cuanto a los invitados más esquivos, Angels y Julia coincidieron en que Pablo Casado no acude a sus espacios y reclamaron su presencia. «Si hace falta le hacemos juntas la entrevista», propusieron. «En el sueldo les entra, como personas públicas, acudir a todas las entrevistas de todos los medios», reivindicó la de Onda Cero que recordó cómo, en su momento, Luis Del Olmo le reprochó en directo a José María Aznar que no se dejara entrevistar por Iñaki Gabilondo. «Además nunca te dicen que no, te marean», se quejó la presentadora de ‘Hoy por hoy’ y añadió: «Y cuando les interesa, se ofrecen».

El trío también habló de la radio hecha por mujeres. «Sí hay una mirada que busca que la mujer tenga un determinado protagonismo porque durante muchos años se ha hecho lo contrario», argumentó Julia. Pepa Fernández agregó que más que cuestión de sexo, «es una cuestión de personalidad». Y Angels dejó claro que no cree que hombres y mujeres hagan una radio diferente: «Podemos tener una mirada distinta, pero lo que sí creo es que las mujeres dirigimos mejor los equipos».

Puede verse el programa completo en:
https://www.atresplayer.com/antena3/programas/el-hormiguero/temporada-9/julia-otero-angels-barcelo-y-pepa-fernandez_5e3d64dc7ed1a80955cf392c/

58445