Ángel Rubio, director de Onda Madrid: “Debemos volver a ser una radio de primera y competir con SER y COPE”

Ángel Rubio

Tras un año como coordinador de informativos, Ángel Rubio asume la dirección de la radio pública madrileña reconociendo que echará de menos el micrófono, tras toda una vida delante de él, la mayor parte en COPE. Compara la radio con el teatro, su otra gran pasión. Marina Álvarez le ha entrevistado para El Mundo.

P.- ¿Qué novedades veremos en la parrilla de Onda Madrid a partir de septiembre?
R.- Una de las grandes apuestas serán las mañanas, con Buenos días Madrid, que ahora estará a cargo de Juan Pablo Colmenarejo. Tendrá una estructura muy potente, con más actualidad, más servicio público y más calle. También hemos apostado por recuperar las tertulias nocturnas, y hemos creado un espacio por las noches que presentará Félix Madero. Habrá más presencia de la emisora en la calle y se hará al menos un programa semanal desde algún punto de la Comunidad. Otro de nuestros platos fuertes será el deporte: se duplicarán las horas de información deportiva y, los días de fútbol, como novedad, se desdoblarán las frecuencias, ya que disponemos de dos, de tal manera que el oyente podrá decidir si seguir en el dial habitual o si cambiar de frecuencia y escuchar los partidos.

P.- ¿Qué objetivos se persiguen con estos cambios?
R.- Volver a estar en primera línea. Recuperar la ilusión. Onda Madrid debe volver a medirse con grandes emisoras como COPE o la SER. Para ello hay que garantizar una radio plural, despolitizada. Algo que hemos tenido muy en cuenta para elegir a los nuevos fichajes.

P.- El director general de Telemadrid, José Pablo López, anunciaba el día de su elección que la cadena debía recuperar la credibilidad de los madrileños. ¿Cómo se consigue este objetivo?
R.- No estando a las órdenes de ningún partido político. Como emisora pública debemos evitar cualquier sesgo e intentar dar voz a todas las partes. Es algo que en Telemadrid ya se ha conseguido esta pasada temporada, y que esperamos para nosotros a partir de septiembre. Coberturas como el seguimiento que se hizo en Telemadrid de la dimisión de Cristina Cifuentes son un ejemplo.

P.- Juan Pablo Colmenarejo, Felipe Serrano y Félix Madero son los tres grandes fichajes de la nueva temporada.
R.- Sí. Colmenarejo viene con mucha ilusión. Cambia totalmente de registro, y pasa de la noche a la mañana, lo que supone un enfoque totalmente distinto a la hora de informar. Es un colchonero fiel y un gran conocedor de Madrid, y creo que le dará al programa un toque muy personal. En Felipe Serrano tengo plena confianza. Lleva veinticinco años haciendo información local y se ha ganado el respeto de todos los partidos políticos. Serrano se hará cargo del informativo de mediodía, que estará más presente en la calle. Félix Madero regresa a la radio tras muchos años fuera. Va a hacer un programa en el que habrá mucha opinión del oyente.

P.- Lleva toda su vida profesional delante de un micrófono. ¿Cómo afronta dejar la información para trabajar desde un despacho?
R.- Es todo un reto. Creo que tengo a mi favor que, al haber dedicado toda mi carrera a la radio, conozco muy bien el medio y eso me va a ayudar a la hora de tomar decisiones. Elegir como director a alguien que viene de fuera es un error. Claro que me da pena dejar el estudio… pero intentaré pasarme por allí a hacer algún especial de vez en cuando.

P.- Los especiales se han convertido en marca de la casa. El de la dimisión de Cifuentes, el de la moción de censura de Sánchez a Rajoy… ¿Se va a seguir apostando por este tipo de información?
R.- Sin duda. Ésta va a ser la senda a partir de ahora. La veracidad se recupera estando en los grandes eventos. No sólo en Madrid, sino en cualquier punto de la región. Con la dimisión de Cristina Cifuentes estuvimos doce horas de programación ininterrumpida, lo mismo que con el referéndum catalán. Para nosotros ha sido un esfuerzo titánico, por falta de medios y personal, pero merece la pena. Con los nuevos fichajes tendremos más músculo informativo. Ya tenemos pensado un especial para las elecciones municipales del año que viene.

P.- ¿Cómo afronta una emisora la irrupción de internet y las herramientas multimedia?
R.- Creo que la llegada de la información digital ha hecho más daño a la prensa y a la televisión. Si miras los EGM verás que la radio no ha perdido audiencia. El nuestro es un oyente muy fiel, también por la empatía tan especial que se crea, que lo hace un medio único. Eso no quiere decir que nos tengamos que dormir en los laureles: todo lo contrario, hay que explotar el uso de las redes sociales y la presencia de la emisora en la web. Nuestra última apuesta es subir a la web vídeos de los programas. La imagen capta reacciones y expresiones que de otra forma no podrían percibirse. Crea una interacción diferente y nos genera un plus.

P.- Una de sus grandes pasiones es el teatro. ¿Habrá algún guiño a las tablas en la programación?
R.- Desde luego. La cultura va a estar muy presente, sobre todo en el programa de las tardes, con Nieves Herrero. En cuanto al teatro, hemos creado un nuevo espacio llamado El Camerino, que se emitirá los fines de semana, y en el que nos colaremos en los camerinos de todos los teatros de Madrid.

53077

1 Comentario

  1. Este señor no sabe lo que dice. Onda Madrid es una Radio pública regional y no tiene nada que ver con las radios privadas nacionales.
    Tiene que dedicarse a hacer un servicio público de calidad y decente.
    tan sencillo y complejo como eso.

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*