Ángel Expósito, de viaje en Colombia, Venezuela y Líbano con «La Tarde» de COPE



Ángel Expósito

Desde comienzos de año ‘La Tarde‘ con Ángel Expósito al mando, nos ha mostrado la realidad que viven miles de ciudadanos en Líbano, Guatemala y Venezuela. Rincones a los que acceden simplemente con una mochila y un micrófono bajo el brazo. Historias humanas, que emocionan, y que muestran la realidad del planeta, de la que a veces no tenemos noticias.

En su viaje al Líbano descubrimos cómo es la vida en los campos de refugiados, de la mano de personas que han sido víctimas de la guerra en Siria. Como es el caso de Siad, que cuando era niño fue adoptado por una familia canaria. Ahora, ya adulto, ha vuelto a su país para ayudar a personas que no han corrido la misma suerte que él: “Muchas mujeres nos cuentan que han sufrido abusos sexuales, que han visto como mataban a sus hijos o maridos”. Incluso hubo tiempo para hablar con Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno, sobre el trabajo de las tropas españolas desplegadas en Líbano: “Su labor es muy importante para todos los españoles. El Ejército ayuda a mantener la paz, a formar policías de otros países y a salvar vidas, por ejemplo, en el Mediterráneo».

La segunda parada llevó al equipo de ‘La Tarde‘ hasta Latinoamérica. En primer lugar, viajaron hasta Guatemala, para acercarnos el problema que hay con las maras, bandas de jóvenes que amedrentan barrios con robos, amenazas, extorsiones y crímenes. Pocos son los jóvenes que logran salir de estas bandas, ‘La Tarde’ tuvo la oportunidad de hablar con uno de ellos: “A los 10 años era capaz de usar una pistola o un AK47”.

Días después volaron hasta Colombia, concretamente hasta Cúcuta, lugar donde se encuentra el Puente Simón Bolívar, por el que cada día pasan miles de venezolanos en busca de comida, medicinas o un trabajo. El gobierno venezolano no quiere que se conozcan las cifras, pero Tomás Páez, más conocido como “el sociólogo de la diáspora”, nos acercó esas cifras: “De acuerdo a nuestro tercer observatorio que hay que actualizar día a día, estamos hablando ahora de 2,8 millones fuera de Venezuela”. Muchos de ellos llegan a ser perseguidos antes de escapar del país. Entre ellos destacan alcaldes venezolanos opuestos las ideas del régimen de Nicolás Maduro, como es el caso de Omar Adolfo Lare, alcalde de Ejido: “En un ataque el 30 de julio, 200 hombres y un helicóptero llegaron a mi casa. Todos los que estábamos en casa logramos escapar salvo mi hijo. Lleva ya 7 meses secuestrado”.

La Tarde‘ también ha estado al lado de la actualidad. Carles Puigdemont ha centrado los focos en este primer trimestre, tras su fuga a Bruselas. En la entrevista a Mariano Rajoy desde el Líbano, el presidente del Gobierno también aseguró que en Catalunya se seguirá cumpliendo la ley: “Un señor fugado de la Justicia no puede ser presidente de nada”. Pocos días más tarde Ana Rosa Quintana explicó en ‘La Tarde‘ cómo se gestó la exclusiva de los mensajes de Puigdemont: “Alguien avisó a Comín de que tuviera cuidado con el móvil”. Otro de los temas que han mantenido en vilo a la sociedad, es la prisión permanente revisable. Juan Carlos Quer, padre de Diana Quer, respondía de forma tajante en su entrevista con Ángel Expósito: “Simplemente queremos evitar más muertes”.

Uno de los pilares del éxito de ‘La Tarde‘ de COPE son las historias humanas. Cuando el oyente sintoniza COPE de 15 a 19h, sabe que va a aprender algo nuevo, algo curioso. Historias de verdad contadas por los propios protagonistas. Una de las más llamativas tuvo lugar en el avión que trasladaba al Papa Francisco a Santiago de Chile. El Papa ofició una boda en pleno vuelo. Gracias a Eva Fernández, corresponsal de COPE, los oyentes pudisteis escuchar a Carlos Ciufardi, uno de los dos afortunados: “El Papa nos dijo, ¿Cuál es el problema? Yo les caso ahora, si queréis casaros yo mismo lo hago, solo necesitamos un testigo».

También os contamos la historia de Luís Rodríguez. El chico que sufrió un infarto en plena clase. Hablamos con sus compañeros el día que le tuvieron que reanimar, y un mes después, cuando volvió a las clases totalmente recuperado. Sus dos compañeros, Aitor y Sergio lo explicaban así en ‘La Tarde’: “Tardó tiempo en respirar, intentaba hacerlo pero cuando le practicábamos los primeros auxilios hubo un momento que dejó de nuevo de respirar hasta que llegó el 112”.

En el Día Internacional del Síndrome de Down, conocimos diferentes casos de aquellas personas que lo padecen y se incorporan al mercado laboral. Uno de ellos fue Dani Coca, un joven madridista que trabaja en la tienda oficial del Real Madrid: “Trabajo en la tienda Adidas del Santiago Bernabéu y estoy muy contento, mis compañeros son estupendos y me ayudan mucho”.

Por último, os contamos la historia de cuatro héroes, cuatro policías que salvaron la vida a un joven de 21 años que se intentó suicidarse en Gijón. Alba, una de las policías que en ese momento se encontraba de prácticas le contaba de esta manera a Ángel Expósito el momento más tenso: “Él estaba obcecado en saltar. Hay un momento en el que hablamos, el chico se da la vuelta y aprovechamos que nos da la espalda y en un momento dado Carlos salta a por él cuando estaba prácticamente saltando al vacío».

En el programa, las estrellas también tienen un hueco. Son muchos los actores, actrices y cantantes que han pasado por ‘La Tarde’ de COPE. A principios de año nos visitó Imanol Arias, horas antes de que se estrenara el primer capítulo de la 19ª temporada de ‘Cuéntame’: “El secreto parte de la melancolía. El origen de la jalea real es lo que nutre todo los acontecimientos en España”.

El 1 de marzo la cantante Luz Casal nos presentaba en directo su nuevo disco, ‘Que corra el aire’. Un trabajo en el que ha invertido más de cuatro años y del que se sentía muy orgullosa: “Para mí cada una de las 11 canciones es muy buena, estoy muy satisfecha de lo que he hecho».

Finalmente, uno de los momentos más emotivos tuvo lugar durante la presentación de la película ‘Campeones’. El largometraje dirigido por Javier Fesser y protagonizado por Javier Gutierrez, narra la historia de un equipo de baloncesto compuesto por personas con Síndrome de Down. Una experiencia que ha sido una maravilla para el actor: “Yo tengo un compromiso, tengo un hijo con una discapacidad y para mí era muy importante, para concienciar darle visibilidad y normalizar estas personas. Es una película que más que divertir, emocionar hacer reír, transmite respeto».

Tres meses muy intensos en los que el grupo de ‘La Tarde’ te ha contado historias emocionantes, humanas, curiosas. Del mismo modo has podido seguir toda la actualidad, desde los puntos estratégicos gracias a los corresponsales de COPE. También te han llevado a los lugares más recónditos del planeta, con los viajes a Líbano, Guatemala y Colombia. Todo esto y mucho más de lunes a viernes de 15:00 a 19:00 horas.

51960