Ambiente de fiesta en Radio Xallas con música de acordeón y gaita



Radio Xallas

En adiantegalicia.es podemos leer que “Desde Santa Comba para o mundo” proclama el locutor Xosé Manuel Lema desde el micrófono. Y es cierto. Ahora en tiempos de internet y los podcast, programas como “Na Encrucillada” se pueden escuchar a cualquier hora y en cualquier parte del mundo.

Y así llevan un año en la nueva etapa de Radio Xallas. Desde la comarca de Xallas con la luz roja encendida. La emisora fue inaugurada en 2001 siendo alcalde José Toja Parajó. Tuvo distintas etapas con cierres y reaperturas. La última reconexión fue en el mandato de María Pose.El 5 de febrero de 2019.

Dos horas diarias con “Na Encrucillada”
Dos horas diarias de radio, con vocación comarcal y en ocasiones con invitados de relevancia autonómica. Precisamente este miércoles el líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, participaba en la emisión. Es solo un ejemplo.

Protagonistas, noticias, canciones y distintas colaboraciones. Rafael Lema con sus personajes y episodios históricos de la comarca, José Palacín con su análisis político, o Manuel Calvo Rey, cada viernes con “Do Corral á Horta”. Sin olvidarse de la nueva sección “Ondas de Saúde” que se acaba de estrenar.

Gonzalo Caballero, Rafael Lema y la «festa rachada»
Este 12 de febrero, después de las reflexiones del socialista Gonzalo Caballero, de la intervención de Rafael Lema hablando del naufragio del “Boris” en Camelle y de la polémica que generó en 1934, en Radio Xallas se celebró una auténtica fiesta en directo.

Uno de los miembros del trío Alborada, Alberto Suárez, actuó armado con su acordeón “Beltuna”. Después se unieron dos de sus alumnos, Emilio Facal y Manolo Rodríguez Caamaño. Este último colaborador de la emisora.

Un gaiteiro llamado Guillermo Lourido
El colofón fue el mini-concierto del gaiteiro Guillermo Lourido. Tiene decenas de canciones en su mente, que recuerda y toca encadenadas sin problema. Acaba de cumplir 88 años y ya actuó en la TVG, si bien aclara que no le entusiasma demasiado hacer grandes desplazamientos para tocar solo un tema.Guillermo es un pozo de sabiduría vital. Un ejemplo para todos nosotros.

Son historias estupendas que se viven diariamente al calor del dial, con el altavoz de las redes sociales, que dejan la cobertura de la frecuencia modulada en algo anecdótico y reducido, si bien necesario, como esencia propia de la radiodifusión.

58481