Altavoces inteligentes: el reto del Podcast

Alexia y los Podcasts

Los altavoces inteligentes van a impulsar sin duda el crecimiento de podcasts. Aún no hay suficiente masa crítica, pero los productores esperan que los dispositivos crezcan y con ellos los oyentes. En el Podcast Movement celebrado en Orlando el consenso ha sido que todavía hay mucho por resolver antes de disfrutar de todo el potencial que ofrecerán los dispositivos activados por voz al mundo podcast.

La última investigación de Voicebot muestra que unos 66,4 millones de estadounidenses poseen un altavoz inteligente, un aumento del 40,3% respecto al año anterior.
Eso significa que más de uno de cada cuatro adultos estadounidenses tiene acceso a un asistente de voz inteligente basado en altavoces. Pero según Voicebot, aunque un 40% intenta cada mes acceder a podcasts a través de su altavoz inteligente, sólo el 26% tiene éxito. Y solo el 11% ha utilizado asistentes de voz para acceder a podcasts a través de sus teléfonos inteligentes. Muchos podcasters opinan que los altavoces inteligentes representan aún menos parque de oyentes del que indican estas cifras.

Según Bret Kinsella, CEO de Voicebot, «la audiencia de podcasts en altavoces inteligentes es pequeña aún porque la mayoría de los oyentes de podcast simplemente necesitan aprender un nuevo hábito, ya que la mayoría de las personas que escuchan podcasts lo hacen en el smartophone», dijo. «Tienen que tomar conciencia de ello». La buena noticia es que cuando los fanáticos de los podcasts se sientan cómodos con los altavoces inteligentes, es probable que escuchen más programas. «Es una escucha incremental», agregó. «Sí, es una pequeña cantidad, pero cada uno de estos segmentos crece cada año». Eso también se aplica a los asistentes de voz. Una vez que los consumidores comienzan a apoyarse en la tecnología, su investigación muestra que se sienten más cómodos y comienzan a usar más los asistentes de voz en su teléfono inteligente o en el automóvil.

Kinsella dice que, el cambio digital hacia dispositivos móviles se produjo de manera relativamente fluida, ya que fue en gran medida un cambio en la forma de escuchar el mismo material online que yá se seguía en PCs de escritorio. No obstante, la evolución de los altavoces inteligentes probablemente será más desafiante, porque se está moviendo a una plataforma donde aún no hay gran cantidad de contenido de podcast.

Además, muchos podcasters todavía tienen que invertir en el desarrollo de contenidos, ya que actualmente hay alrededor de 1,000 podcats en Alexa, el servicio de voz ubicado en la nube de Amazon disponible en los dispositivos de Amazon. Un número minúsculo comparado con los cientos de miles de contenidos a la carta que se han creado en otros formatos.