Álex Catalán, «Premio a la Trayectoria» de Canal Sur Radio y Televisión en el Festival de Cine de Sevilla



Canal Sur Radio

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, y vicepresidente del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) Antonio Muñoz, y el director general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado, han reafirmado este martes su compromiso con el cine y con el Festival de Sevilla.

En el acto en el que se ha anunciado la concesión del premio a Álex Catalán, que ha contado con la presencia del director de la muestra, José Luis Cienfuegos, la RTVA ha ratificado que dará amplia cobertura a los eventos y actividades más relevantes que se celebren en la ciudad con motivo del Festival.

Antonio Muñoz ha dicho que el Festival de Cine es «una de las apuestas culturales más importantes de la ciudad» y ha agradecido el apoyo «fundamental» de la RTVA. Por su parte, Juande Mellado ha afirmado que para Canal Sur Radio y Televisión es una «satisfacción asociarse al evento cultural» clave de Sevilla y ha destacado la «notable presencia» de Canal Sur en la sección Panorama Andaluz, y por extensión en el festival, más importante que otros años, «lo cual demuestra la buena salud de la industria audiovisual». Mellado ha señalado que «este año queremos distinguir a Álex Catalán por su dilatada trayectoria» y ha afirmado que «Canal Sur es la ventana ideal para enseñar el festival y que llegue a toda Andalucía». Finalmente, José Luis Cienfuegos ha agradecido también la participación y el apoyo de Canal Sur al certamen.

Juande Mellado ha destacado igualmente el compromiso de CSRTV con el cine y la industria audiovisual andaluza que se traduce en las más de 150 obras coproducidas desde 2019 con una inversión 14 millones de euros; 11 de esas películas se exhiben en el Festival. Entre ellas, el largometraje «Las gentiles», sexta película de Santi Amodeo que compite en la Sección Oficial, y en la participa como director de fotografía Álex Catalán, «Premio a la Trayectoria» 2021 de Canal Sur Radio y Televisión .

Álex Catalán, «Premio a la trayectoria» de CSRTV
El director de fotografía Álex Catalán tomó contacto profesional con la imagen hace 30 años como fotógrafo de prensa y auxiliar de cámara. Pasó por escuelas de imagen en Madrid, Londres, Los Ángeles y La Habana y trabajó durante 12 años como cámara e iluminador en TVE.

Desde el año 2000, cuando se centra profesionalmente en la dirección de fotografía, ha rodado 29 largometrajes, con siete nominaciones a los premios Goya por su trabajo en «After», «Grupo 7», «La isla mínima», «Un día perfecto», «1898. Los últimos de Filipinas», «Yuli» y «Mientras dure la guerra».

Fue el ganador del Premio del Jurado a la mejor fotografía en la 62 edición del Festival Internacional de San Sebastián y del Goya a la mejor dirección de fotografía, por «La isla mínima».

Ha recibido en dos ocasiones la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor fotografía por los largometrajes «También la lluvia» y «La isla mínima», y cinco premios Teo Escamilla a la mejor contribución técnico-artística, otorgados por la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía.

Su trabajo ha sido premiado a nivel internacional con el Premio a la mejor fotografía por el largometraje «Camino» en la 24 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), y con la Mención especial del Jurado a la fotografía en el Festival de Tribeca, Nueva York, por el largometraje «Grupo 7».

Su trabajo está vinculado especialmente al grupo de cineastas andaluces de la llamada «Generación CinExín», una generación donde se incluyen también los directores Alberto Rodríquez y Santi Amodeo, con los que habitualmente ha colaborado. Todos ellos pusieron en la primera línea del cine español los proyectos y películas que se hacían Andalucía a finales del siglo XX, y contribuyeron a dar fuerza a un industria audiovisual incipiente, una labor en la que Canal Sur ha jugado un papel fundamental.

Álex Catalán ha trabajado con los mejores directores del país: Alejandro Amenábar, Montxo Armendáriz, Icíar Bollaín, Benito Zambrano o Fernando León de Aranoa.

Compagina la dirección de fotografía en largometrajes y documentales con trabajos de publicidad en anuncios de reconocida calidad como los de Campofrío, la ONCE, Loterías del Estado, Banco Santander o Estrella Damm.

Sus últimos trabajos son «Historias Lamentables», de Javier Fésser; la serie «La Fortuna», de 2021, la primera serie de Alejandro Amenábar rodada en España y EEUU y el largometraje de Santi Amodeo “Las Gentiles” que compite por el Giraldillo de Oro en el Festival.

CSRTV en el Festival de cine europeo de Sevilla
Un total de 11 películas participadas por Canal Sur se exhibirán en Festival de Cine de Sevilla. Además de «Las gentiles», en la Sección Oficial se proyectará también, aunque fuera de concurso, «Alegría», de Violeta Salama.

«La Hija», de Manuel Martín Cuenca, se exhibirá en una sesión especial dedicada a los grandes cineastas andaluces.

«Canto Cósmico: el niño de Elche», realizada por Marc Sempere y Leire Apellániz, está programada en la sección Nuevas olas No Ficción.

Y en la sección «Panorama andaluz», que se presentó el pasado 27 de octubre, se mostrarán otras siete películas coproducidas por Canal Sur Radio y Televisión:

«La vida Chipén», de Vanesa Benítez Zamora; «Algo Salvaje. La historia de Bambino», de Paco Ortiz; «Curro Romero, maestro del tiempo», de Curro Sánchez Varela; «Storm», de Jesús Ponce; «6 toreros yankees 6», de Nonio Parejo; «Pico Reja», de Remedios Malvárez y Arturo Andújar, y «Horacio, el último alcalde», de María Rodríguez y Mariano Agudo.

La participación de Canal Sur en el Festival de cine de Sevilla y el apoyo a las más de 20 muestras que se celebran en Andalucía pone de manifiesto que la radiotelevisión andaluza es uno de los principales motores del cine andaluz. CSRTV emite más de 400 películas al año y cientos de documentales y participa en la financiación de un amplio número de proyectos audiovisuales.

Desde 2019 ha destinado casi 14 millones de euros para financiar más de 150 obras, entre largos de ficción, largos documentales y documentales, y animación. A estos datos hay que añadir la nueva convocatoria que acaba de hacerse pública dotada con 800.000 euros que se repartirán entre los mejores proyectos que se presenten a través de Canal Sur Produce Cine, una herramienta que otorga más transparencia y facilita a la industria audiovisual de Andalucía la libre concurrencia y la participación en la coproducción con la RTVA.

66697