Ajo Casals (iCat): “Aunque no te guste la canción, en la radio ha de ser la mejor canción del mundo”

Ajo Casals

Gemma Busquets le ha entrevistadpo para El Punt Avui:
Reivindica el locutor de radio cercano, que te anima un mal día con una canción de juventud. Nacida en Terrassa, de formación autodidacta, recuerda que por encima de todo se debe amar la música.

  • ¿Cómo empezó?
  • En Matadepera Ràdio, en una emisora ​​que se hacía en un garaje con Joan Solé, como hobby, con 18 o 19 años. Me gustaba la radio, el radioteatro … Estudié teatro y me dediqué a la radio de manera accidental. Profesionalmente empecé con 24 años en Ràdio Olot. Justo cuando se fue una locutora, envié una cinta de cassette y al cabo de una semana ya hacía la maleta. Después me fui a Ràdio Valira, de Andorra. En aquella época pinchábamos vinilos. Fui la primera locutora, voz femenina, de Flaix FM y Radio Flaixbac, en la sede de Terrassa. También trabajé en Cadena 100. Hace once años que estoy en iCat FM.
  • ¿Qué experiencias profesionales se lleva?
  • En cuanto a formación, he aprendido en cada una y de todo: a hacer fórmula, a grabar cuñas de publicidad, a hacer control de programas, también control de informativos … Ha sido un aprendizaje constante. En iCat FM, hago fórmula y llevo los controles. Ahora no ponemos vinilos, sino que toda la música está preparada en el ordenador, y mi tarea es presentar las canciones, los indicativos y la publicidad.
  • Ha cambiado mucho desde el punto de vista técnico.
  • Antes era muy estresante. En el estudio había dos platos, cambiabas uno y en preparabas otro, los cartuchos con la publicidad, el Revox! …
  • ¿Qué valores debe tener un locutor de radio fórmula? ¿Hay una marca personal?
  • Lo más importante es que te guste mucho la música, que la sientas dentro. Tienes que amar la música, aunque haya emisoras donde la música que has tenido que pinchar no te guste. Esto puede pasar a veces. También ocurre que cada día tienes que presentar la misma canción. Tienes que buscar la fórmula para que esa canción no se te haga pesada y comunicar que esa canción es la bomba. Aunque no te guste, debe ser la mejor canción del mundo.
  • ¿Está vigente la radiofórmula musical en la era de Spotify?
  • La radio tiene vida para tiempo. Todo el mundo se puede hacer su lista de Spotify o de Youtube, pero a veces necesitas oír una voz que te acompañe, que te diga qué día hace hoy o que se acerca el fin de semana. Una voz que motive, no sólo una lista de música en modo automático.
  • La compañía es todavía el hecho diferencial de la radio, que no consigue ni la televisión. ¿El vídeo no mató a la estrella de la radio, como decía la canción?
  • No, siempre quedarán. En relación con lo que comentabas de estilo propio, es necesario: no ser un busto parlante que presentas muy bien y no te equivocas nunca. Puedes tener buena voz, una dicción perfecta y no equivocarte nunca, pero tienes que saber comunicar. Lo tienes que decir como si le explicaras a una persona que tienes delante, aunque el estudio estás sola; si no, todo es muy frío.
  • ¿Cómo se hace la selección? ¿Hay ‘presión’ de las discográficas?
  • Hay un equipo de musicales, dos personas que escuchan todas las novedades que llegan de las discográficas y se encargan de hacer la elección. Las discográficas catalanas te envían discos y desde iCat se da mucho apoyo a la música que se hace aquí. En una hora suenan cinco canciones catalanas.
  • ¿Cómo vivió el periodo de silencio de iCat en la FM?
  • Cuando pasamos del dial a internet fue una época dura, porque no había todavía la costumbre de escuchar radio por internet, no estaba tan extendida como ahora. Fueron unos años de mucha lucha para que los programas que se hacían llegaran a más gente. Volver a la FM ha sido el mejor regalo del mundo.
  • ¿No se ha hecho más comercial? Tengo la sensación que tenía otra identidad antes.
  • La idea es que llegue a más oyentes. Antes había audiencia pero no crecía. No nos podíamos cerrar: el objetivo es llegar al máximo de gente posible.
  • Están las novedades, pero es muy gratificante cuando de repente el locutor de iCat te recupera, por ejemplo, una canción de U2.
  • En iCat FM combinamos. Cada hora suenan un par de canciones de los años noventa; una anterior, que puede ir desde Elvis Presley o los Beatles hasta Abba o Donna Summer -una por hora, que es poquito-; novedades, y catalanas.
  • Se ha perdido la interacción con los oyentes. La sección de discos dedicados, por ejemplo; hacer radio vintage …
  • Els Experts, el programa despertador, sí tiene más interacción, aunque lo hacen a través de las redes sociales, Twitter o Facebook. Pero sí que estaría bien recuperar el teléfono, llamadas de los oyentes en un programa de discos dedicados.
  • 58173