AfricaPachanga, para conocer la música africana desde Radio Enlace y Radio Círculo

Jesús Herranz

AfricaPachanga es un programa de radio especializado en música africana, que se emite en Radio Enlace y en Radio Círculo, dirigido y presentado por Jesús Herranz. Comenzó a emitirse en 2001, y nació con una clara vocación de divulgación y difusión de las músicas que se crean en los distintos países de África. El propósito inicial surgió por la idea de realizar un programa más especializado dentro de lo que se conoce como las músicas del mundo, una etiqueta que reúne una serie de músicas de muy diversa naturaleza, y que a veces, es un tanto artificial. Dada la calidad, la cantidad de estilos diferentes y la variedad de la música que se hace en el continente africano, bien merecía tener un espacio propio en la radio, y con este planteamiento surgió AfricaPachanga. En la actualidad, esta idea sigue estando vigente y este programa sigue apostando en el conocimiento y en la profundización en la música africana, lo que lo convierte en una propuesta única dentro del panorama radiofónico nacional.

AfricaPachanga es un programa donde se da mucha importancia a las novedades discográficas, y siempre desde un punto de vista muy abierto, ya que no solo se incluyen los últimos lanzamientos de músicos desde África, sino que también trata de mostrar lo que están haciendo los músicos de origen africano en la diáspora, músicos que en cualquier parte del mundo siguen conservando sus raíces en sus propuestas creativas. También, hay siempre un hueco importante para el afrobeat y el afrofunk, ritmos que muchas veces son realizados por bandas de países occidentales, que incorporan de forma natural las influencias africanas a sus propuestas más cercanas al jazz, al soul o al funk.

Hay otro aspecto muy importante en AfricaPachanga, que es la profundización en la historia de la música africana, tratando de rescatar a las grandes figuras de los años 60 y 70, un periodo que para muchos es considerado la “época dorada” de la música africana, un tiempo marcado por la extraordinaria creatividad que alcanzaron las propuestas de modernización de las músicas tradicionales, que surgieron después de la descolonización de los países africanos.
Iniciativas como AfricaPachanga hacen de la radio un medio excelente para poder desarrollar propuestas, que aun siendo minoritarias, pueden aglutinar a un público inquieto y amante de la música de calidad, que se salga de las propuestas habituales más comerciales.
Jesús Herranz también ha dirigido y presentado otro programa de radio llamado AfroClub, que se emitió entre los años 2016 y 2018 en Radio Gladys Palmera, un programa con la misma filosofía, dedicado a dar a conocer la música africana. También forma parte del colectivo Groovalizacion, formado por un conjunto de DJs y programadores de radio de muchos y muy distintos países, interesados en ritmos globales y músicas del mundo.
AfricaPachanga se emite todas las semanas en Radio Enlace los miércoles a las 23:30 (107.5 FM Madrid, www.radioenlace.org) y en Radio Círculo los viernes a las 15:00 (www.radiocirculo.es). También se puede seguir a través de sus canales en ivoox y podomatic. Contacto: africapachanga@hotmail.com

55304