AERO se autodisuelve



AERO

GorkaZumeta.com informa que los socios de la Asociación Española de Radio Online tomaron esta decisión en la Asamblea General Extraordinaria que se celebró en Madrid, el pasado 20 de junio de 2019. Su labor se culminará con la publicación del libro “La Transformación Digital de la Radio” este otoño

AERO nació en febrero de 2012, y desde sus primeros pasos se enfocó en investigar, compartir y divulgar información relevante a nivel nacional e internacional sobre la radio online. La Asociación quiso contribuir a maximizar la capacidad de desarrollo, proyección y monetización de dicho entorno, para lo cual tuvo en consideración la importancia de todos los actores, relacionados directa e indirectamente con la radio online. Se apuntó a objetivos de representación sectorial relevantes, especialmente a raíz de los cambios decisivos en los hábitos de escucha de los oyentes, que han hecho plantear la necesidad de transformación de la radio para acometer su futuro.

Durante estos siete años, AERO ha sido decisiva en cuanto a la divulgación y dinamización del medio; este hecho se ha materializado a través de una gran variedad de iniciativas como los primeros “Premios AERO a la Radio Online”, la organización de las Jornadas AERO de “Radio Online en Diálogo” y “Radio Online, Situación y Oportunidades de negocio” o su genuino posicionamiento como Entidad Certificadora de Audiencias Online. Este proyecto de certificación fue uno de los más importantes que llevó a cabo, dado que implicó sostener una metodología propia, confluyéndola con el trabajo de investigación para la elaboración del Primer Directorio Certificado de Audiencias en España, con datos de más de mil emisoras.

Asimismo, AERO avanzó con varios acuerdos que permitieron condiciones y colaboraciones interesantes, como IAE, Elzalburu y BIT Broadcast, entre otros. Sin olvidar la participación en la redacción de decenas de artículos, así como el trabajo de difusión de conocimiento y noticias relevantes a través de la página web y las redes sociales, donde se ha conseguido la adhesión de casi 600 personas.

Además de iniciativas propias, AERO también participó activamente en múltiples eventos externos, como el “MAC Podcast In-Out”, pasando por las JPOD y la “Música en la Red” en ESADE, organizada por AIE, o haciendo ponencia en la “II Jornada de Innovación Radiofónica” del Máster Cope. También estuvo presente en “Radio y Red, Mapa de la Radio Digital” del BIT Broadcast y haciendo de jurado en los “Premios Cebrián”, cuyo galardón tuvo el honor de recibir el pasado 2014. Cabe recordar que ha sido representada en eventos de máxima relevancia internacional como diversos RAIN Summit Europe y Radiodays, calibrando y divulgando las oportunidades que de ellos se extrajeron con tal de brindar el mejor apoyo a la estrategia de la radio en España.

Como Asociación, también ha participado y apoyado proyectos como el libro ‘Radio Online, la Guía definitiva’, de Javier Jiménez, del que redactó el prólogo y al cual brindó un apoyo formal, apoyo también dado a la Universidad Pontificia de Salamanca, para el desarrollo de un Player (como agregador específico para la oferta de radio online española).

Recientemente, AERO ha contribuido, junto a quince universidades, a la redacción y publicación del ‘Manifiesto de la Radio Online’, y ha sido el eje organizativo del libro “La Transformación Digital de la Radio: Diez Claves para su comprensión profesional y académica”, el cual verá la luz en breve, y culminará la etapa de vida de la Asociación.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, destacamos el notable éxito obtenido en cuanto a participación se refiere, especialmente en los eventos, además de la aportación que, ciertamente, ha llevado a término la Asociación en el sustancial avance en el conocimiento de la radio online española.

Dicho esto, la razón principal de la disolución de AERO, después de estos siete años de actividad, ha sido la insuficiente participación y, por lo tanto, la falta de representatividad necesaria para seguir con el proyecto. AERO percibe que es el momento para plantearse nuevos retos futuros, con espacios de ámbito colaborativo que se entiendan como más útiles o atractivos por parte del sector. Encaramos el futuro sin AERO, pero manteniendo el espíritu que animó a crear esta Asociación, y con una pasión por la radio, si cabe, más intensa y formada.

AERO manifiesta su agradecimiento a aquellos que han contribuido al hacer más grande la radio online, socios, colaboradores, entidades y amigos de la radio, gracias por estar con AERO compartiendo retos, ideas y proyectos.

56138