Adolfo Arjona, nombrado director de COPE en Andalucía



Adolfo Arjona ha sido elegido para asumir la dirección de COPE Andalucía. El periodista cordobés se incorporó al grupo COPE en 1992 como director en Málaga, puesto que ha podido compaginar desde entonces con otras responsabilidades como Director Nacional de Coordinación de la Cadena COPE, Director Nacional Gerente de Rock & Gol, Director Nacional de la emisora musical Cadena 100 y Responsable de Emisoras COPE con rango de Subdirector General. Durante estos años de gestión, Adolfo Arjona ha compaginado este tipo de responsabilidades con la dirección y presentación de programas locales como el espacio decano de tertulia política ‘La Tapadera’. En el ámbito regional destacan ‘Va de Cultura’ y ‘Destino Andalucía’. A nivel nacional, ha dirigido programas como ‘De sábado a domingo‘, por el que recibió el premio Antena de Plata 2009 que otorga la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión, el espacio de entrevistas ‘Noches de Sol’, y ‘La Noche de COPE’, programa que presentaba hasta ahora en las madrugadas de lunes a viernes con gran éxito de audiencia.

Adolfo Arjona no sólo se ha movido en las ondas, también posee amplia experiencia frente a las cámaras. En televisión ha dirigido y presentado programas como el magacín nocturno de verano ‘Mira la noche’ y el programa de debate ‘Aquí se discute’, ambos emitidos en Canal Sur Televisión. Además, Arjona estuvo al frente del programa ‘De hoy a mañana’, emitido en 13 Televisión -ahora Trece-. Se trataba de un programa de debate político, en el que contó con colaboradores semanales de la talla de Luis María Ansón, Mamen Gurruchaga, Federico Quevedo, Antonio Sanjosé y Francisco Marhuenda, entre otros.

Ahora, aunque Adolfo Arjona tendrá responsabilidad sobre todas las emisoras COPE de Andalucía, no dejará la antena, ya que se mantendrá al frente de ‘La Noche de COPE‘ en la madrugada del domingo al lunes, un espacio de radio de dos horas y media de duración que el mismo ha definido como “radio gourmet”.

Arjona, en declaraciones a PR Noticias, afirmó que el ofrecimiento para dirigir la emisora en Andalucía ha sido «absolutamente sorpresivo» y añadió que hubo dos motivos que le llevaron a aceptar la propuesta. El primero, según explicó, fue que por problemas de salud su continuidad al frente de ‘La noche de COPE‘ era «complicada» y el segundo es que «tengo tanto agradecimiento a cómo se me trata en la COPE que cuando la emisora considera que me necesita en un puesto me cuesta mogollón decir que no».

El puesto de mando de la cadena a nivel andaluz estará en Málaga. El nuevo director de la red de emisoras compatibilizará la gestión de la misma (aunque estará centrado en la cadena generalista –COPE y COPE+– también tendrá responsabilidades en las temáticas del grupo como Cadena 100, Megastar y Rock FM) con el micrófono ya que seguirá haciendo el programa nacional ‘La noche de COPE’, sólo un día, en la madrugada del lunes, así como un programa regional aún por definir.

«Hace 36 años entré en el mundo de la radio de manera vocacional a través de los programas, de los contenidos. Lo que pasa es que el destino profesional me ha llevado a a tener que gestionar y da la impresión de que no se me da mal. Por eso compatibilizaré los espacios en antena con mi gestión, lo mismo que he hecho durante toda mi trayectoria profesional», recalcó.

Respeto a sus objetivos al frente de la red de emisoras, Adolfo Arjona marcó tres: «Que se respete y se considere a la COPE en Andalucía, por higiene democrática, un medio de comunicación que escuchan ciudadanos que pagan sus impuestos y que deben ser tratados desde la administración pública en igualdad de condiciones. En segundo lugar, al desligar de Sevilla la dirección de COPE Andalucía le da un aire de no centralismo y, por tanto, que sólo será posible con la suma del esfuerzo de cada provincia. En tercer lugar, el director que ha habido hasta ahora ha hecho lo más complicado, que es hacer el edificio. Yo lo que voy a hacer es intentar ponerlo guapo: intentar que sonemos un poco mejor, que sonemos un poco más actualizado, porque, como pasa en casa, siempre hay que estar actualizando las cosas. Vengo a hacer una actualización de los contenidos, de las formas y del fondo siguiendo el plan que el anterior director había puesto en marcha y que yo quiero continuar».

54902