Nieves Concostrina (Cadena SER) cerrará el curso de Escuela de Ciudadanía de Manzanares

La Tribuna de Ciudad Real publica quer Nieves Concostrina, periodista y escritora muy popular por su personalísimo estilo de repasar la historia, cerrará el XIII Curso de la Escuela de Ciudadanía el viernes 30 de abril. Su trabajo se ha desarrollado en diversos medios de comunicación, prensa escrita, libros, radio y televisión.



En este último medio, Concostrina ha conducido la miniserie ‘Pioneras’, estrenada recientemente en Movistar, en la que se muestra como destacadas mujeres, con su trabajo, «ayudaron a construir la sociedad de hoy», ha destacado la Escuela en nota de prensa.

Este será uno de los temas que Concostrina abordará en el espacio audiovisual creado por la Escuela de Ciudadanía a consecuencia de la pandemia, así como sobre sus colaboraciones en radio y televisión y de sus numerosos libros, en especial el más reciente, ‘Pretérito Imperfecto’, del que ya se han publicado 16 ediciones.

Concostrina conversará, a través de una videollamada, con los periodistas Juanjo Díaz-Portales y Román Orozco, presidente y director de la asociación Escuela de Ciudadanía respectivamente. Con su intervención, se cierra el XIII Curso de la Escuela de Ciudadanía que se ha desarrollado en formato audiovisual, y no de manera presencial, como era habitual antes de la pandemia.

En este curso, inaugurado en septiembre del pasado año, han intervenido el economista José Carlos Díez, la escritora Marta Sanz, el cantante Miguel Ríos, el periodista Javier Ruiz, la jueza emérita Manuela Carmena y el presidente de honor de ‘El País’, Juan Luis Cebrián.

El programa se emitirá por las televisiones locales de Manzanares, Alcázar de San Juan, Valdepeñas y Ciudad Real así como en otros medios digitales y en los canales de la EC en YouTube y Facebook.

DILATADO CURRÍCULO
Nieves Concostrina estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense. Trabajó en el desaparecido Diario 16 desde 1981 hasta 1997. Posteriormente trabajó en Antena 3 y Vía Digital a las órdenes de Jesús Hermida, Mercedes Milá y Pepe Navarro. Desde 1997 es redactora jefa de la revista Adiós Cultural.

En Radio Nacional de España ha desarrollado una amplia labor: dirigió y presentó el espacio ‘Polvo Eres’ en Radio 5 Todo Noticias (2003-2012), colaboró en el programa de Juan Ramón Lucas ‘En días como hoy’ (2008-2012) y en el de Pepa Fernández ‘No es un día cualquiera’ (2005-2019).

En las emisoras de la Cadena SER colaboró con Juan Luis Cano en Ya Veremos de M-80. A comienzos de 2013 se sumó a La Ventana, de Carles Francino, en donde actualmente interviene con la sección Acontece que no es poco. Los domingos conduce el programa Cualquier tiempo pasado fue anterior, en la parrilla alternativa a Carrusel Deportivo.

Su trabajo más reciente en televisión es la serie documental Pioneras producida y emitida en Movistar, y la asesoría histórica que presta en el programa de humor de la misma cadena, Cero en Historia, con el humorista Joaquín Reyes como maestro de ceremonias.

LIBROS Y PREMIOS
Ha publicado diversos, como ‘Polvo Eres’, ‘Menudas historias de la Historia’ o ‘Y en polvo te convertirás’, y ha recibido numerosos premios: Premio Internacional Rey de España de Periodismo en Radio y Micrófono de Oro, ambos en 2010; Premio Andalucía de Periodismo (2005); Premio Ondas por Las Concostorias Cervantinas en RNE (2016); el Villa de Madrid de Periodismo y el Internacional de Relatos Paradores de España.

Es miembro del Consejo de Dirección del Instituto Quevedo del Humor, dependiente del Patronato de la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

63932