Un podcast a partir de las visiones de Oteiza y Henri Lenaerts sobre la mujer

La obra y el pensamiento de Henri Lenaerts constituyeron una continua exploración del equilibrio físico, psíquico y mental del hombre y de la mujer. Y en la misión de divulgar su legado, el Centro Henri Lenaerts de Irurre, concejo donde el artista belga vivió los últimos 35 años de vida (falleció en diciembre de 2006), apuesta por acciones que promuevan la reflexión en torno a lo femenino y cómo este concepto se expresa en el arte masculino. Con ese interés, el centro ha estrenado el podcast de cinco capítulos ‘La mujer a través del arte de los hombres’. Informa Diario de Navarra.



Con él se ha construido un diálogo entre Lenaerts y Jorge Oteiza respecto a la percepción que tuvieron sobre la mujer como sujeto y objeto en el arte, intentando descifrar cómo se han interpretado en ese ámbito sus emociones, sus expresiones, su cuerpo o, en definitiva, lo femenino. En este podcast de cinco capítulos Lenaerts y Oteiza ‘conversan’ sobre la mujer y lo que ellas significaron en su propuesta artística y vital. Sus voces las prestan dos mujeres, grandes conocedoras del legado de estos artistas: Ana Aliende, secretaria y tesorera de la Fundación Henri Lenaerts; y Aitziber Urtasun, responsable del departamento de Didáctica del Museo Oteiza. Aurkene Zaldua, asesora del Centro Henri Lenaerts, guía la conversación.

Así, Ana Aliende destaca en uno de los capítulos del podcast: “Ya no se trata a lo mejor de que la mujer sea ‘diferente de’, sino que sea diferente para poner en práctica nuevos valores. Es decir, las mujeres necesitamos una fuerte dosis de esplendor para hacer frente a un sexismo que es incesante, que se ve en todas las profesiones. Este es el reto. En el mundo del arte hay muchas posibilidades porque hay un conocimiento que ha conectado con el saber científico y la tecnología. Es la oportunidad de pensar en femenino y masculino”.

Los cinco capítulos del podcast se publican cada viernes, hasta el 4 de diciembre, en el canal Ivoox y en la página web del Centro Henri Lenaerts. Además, pueden recibirse en el email dándose de alta en su boletín. Tras ‘El artista, la persona’ que se dio a conocer el pasado 6 de noviembre, este viernes se publicará ‘El universo femenino en la obra artística’, el 20 de noviembre ‘El rol de la mujer en el arte’, el 27 de noviembre ‘¿Hubo una perspectiva feminista?’ y el 4 de diciembre ‘Henri y Jorge pensando en femenino’.

61613

loading…