Elena Francis, el «consultorio» sentimental del franquismo

Josep Gavaldà escribe en National Geographic: Elena Francis fue el programa radiofónico de mayor audiencia de su época. A través de él, el régimen franquista trató de «aleccionar y educar sentimentalmente» a las mujeres españolas, con el beneplácito de la Iglesia y los poderes públicos.



«Mi querida y apreciada señora Elena Francis: Sospecho que mi marido me es infiel desde hace ya un tiempo y no sé qué hacer, estoy desesperada, ¿qué me aconseja?». «Querida amiga: los hombres son proclives al adulterio». Con una carta similar a ésta y con una respuesta muy parecida comenzaba en el año 1947, a través de las ondas de Radio Barcelona, un espacio de 30 minutos de duración que se estructuraba en torno a la correspondencia que dirigían las oyentes a una tal Elena Francis, «especialista» en problemas sentimentales. Ésta daba consejos y respondía a las dudas, consultas y confidencias de un público que en su práctica totalidad era femenino.

La radio, esa caja maravillosa
Antes de la llegada de la televisión, la radio era el entretenimiento en torno al cual giraba la vida familiar. Era la España de los años cuarenta y la radio transmitía las noticias, entretenía con cuentos o seriales, y era el único modo en aquel entonces de escuchar música. La oferta radiofónica experimentó un gran auge, sobre todo para las mujeres, la mayoría de las cuales pasaba gran parte del día en casa. La radio fue para ellas un precioso medio que les ofrecía entretenimiento y compañía durante las largas y tediosas jornadas de trabajo en el hogar. Por las tardes, en los pocos momentos que tenían de descanso, o mientras cosían o planchaban, las radionovelas y los concursos radiofónicos se convirtieron en el mayor entretenimiento de las amas de casa.

Era la España de los años cuarenta y la radio transmitía las noticias, entretenía con cuentos o seriales, y era el único modo en aquel entonces de escuchar música.
En aquel entorno en el que la radio estaba viva y omnipresente, el matrimonio catalán formado por José Fradera y Francisca Elena Bes Calbet tuvo la idea de lanzar un programa radiofónico para dar publicidad a los cosméticos de su instituto de belleza creado en 1940 (marca que aún existe hoy en día). Gracias a su amistad con el director de Radio Barcelona, Ramón Barbat, éste aceptó la idea de emitir un programa publicitario con formato de consultorio. La idea era muy simple: consejos de belleza para las oyentes en los que se recomendaban sus productos. Y fue en 1947 cuando se emitió el primer programa con el nombre de «Consultorio de Elena Francis». El programa permanecería en Radio Barcelona hasta 1966, cuando pasó a emitirse en Radio Peninsular y en Radio Intercontinental.
60813

loading…

1 Comment

  1. Sino hubiese estado Franco se hubiera hecho igual programas similares se hacían en medio mundo.

Los comentarios están cerrados.