Dinamarca tendrá tres nuevas emisoras en onda media

NB 24

La radio analógica sigue siendo la columna vertebral de la radiodifusión terrestre.
En los próximos meses se lanzarán tres nuevas estaciones de radio AM en Copenhague en onda media. Aún no se ha decidido la fecha de emisión. Las estaciones NB24, World Music Radio y Radio 208 emitirán en 846 kHz (300 W), 927 kHz (300 W) y 1440 kHz (potencia aún no confirmada). Dos de las estaciones estarán basadas en música y la tercera estación será convencional según Stig Hartvig Nielsen.
El cambio de radio digital a DAB + hará que muchos receptores DAB incompatibles sean obsoletos. Algunos oyentes pueden cambiar a sus antiguos receptores con AM y FM en lugar de actualizar a DAB +.



El nombre Radio 208 es un recordatorio de la longitud de onda de la transmisión comercial de Radio Luxemburgo hasta 1991. Fue un precursor importante de la radio pirata y la radio comercial moderna en el Reino Unido, pero también tuvo muchos oyentes en Escandinavia.

Mientras tanto, Dinamarca está actualizando su antigua red digital DAB a DAB +. Esto hará que unos 400.000 receptores queden obsoletos, ya que no son compatibles con DAB +. Existe el temor dentro del campo DAB de que los hogares con DAB antiguo no cambien a DAB + sino que continúen escuchando FM y cada vez más recurriendo a la escucha online. Algunos oyentes también pueden volver a las ondas medias.

La principal plataforma de transmisión de radio en Dinamarca seguirá siendo analógica durante mucho tiempo. FM es la columna vertebral de la radio nacional y local. La mayoría de las estaciones de radio de onda media se han cerrado, pero la radio pública todavía funciona en onda larga desde Kalundborg en 243 kHz. Ahora la onda media volverá a la capital danesa y también se podrá escuchar en la vecina Malmö en Suecia.

En el mercado mundial, la mayoría de los receptores portátiles e independientes, así como las radios de los automóviles, están equipados para AM (onda media) y FM. La radiodifusión de onda media se puede recibir en la mayoría de los hogares, así como en los coches más antiguos de Dinamarca y Suecia.

Las frecuencias asignadas para radio analógica en AM y FM están abiertas para una futura digitalización híbrida o completa con tecnología como DRM, HD Radio o CDR.

60649

loading…