La radio privada de Japón se plantea dejar la Onda Media

Onda Media

ElRadioescucha.net publica que los radiodifusores comerciales japoneses propusieron el miércoles una revisión de la ley de radiodifusión que les permitiría deshacerse de la radiodifusión en OM debido a problemas de sobrecosto en medio de una disminución del número de oyentes.
La Asociación de Radiodifusores Comerciales del Japón pidió al Ministerio de Comunicaciones que aplicara una revisión del sistema para 2028 a fin de que las emisoras de radio pudieran centrarse en la radiodifusión en frecuencia modulada. Según la ley, los radiodifusores están obligados a emitir tanto en OM como en FM.
La solicitud, formulada en una reunión de un grupo de expertos del Ministerio, refleja la pesada carga que supone para los radiodifusores la actualización de las instalaciones y otras formas de inversión en un momento en que los ingresos publicitarios de las emisoras de radio están disminuyendo a medida que disminuye el número de oyentes.



“Es extremadamente difícil para nosotros renovar nuestras instalaciones mientras continuamos transmitiendo en OM”, dijo TBS Radio Inc. El Presidente Kiyohiko Irie, que participó en la reunión del panel como representante de los radiodifusores comerciales.
Pidió que se adoptara una medida que permitiera a las emisoras de radio convertir su radiodifusión AM en FM o mantener ambos tipos de radiodifusión, de acuerdo con sus propios criterios comerciales.
Específicamente, la asociación de radiodifusores propuso una prueba que detendría la radiodifusión en OM en áreas limitadas, posiblemente en 2023. Si no surgen problemas durante el juicio, la asociación tratará de poner fin a la radiodifusión obligatoria en OM.
Algunos miembros del panel, que se encarga de discutir las formas de fortalecer las bases operativas de los radiodifusores comerciales, estuvieron de acuerdo con la idea de poner fin a la radiodifusión en OM, mientras que otros se mostraron cautelosos, citando la preocupación de que las ondas de radio FM tienen dificultades para llegar a las zonas montañosas.
Aunque las ondas de radio en OM llegan más lejos que las ondas FM, son más propensas a ser bloqueadas por edificios altos y tienden a tener mala recepción en las áreas urbanas.
Además, las estaciones base de radio en OM se construyen a menudo en zonas costeras y requieren inversiones para proteger las instalaciones en caso de tsunami.
Como resultado, 43 de las 47 estaciones de radio que emiten en OM también tienen emisiones FM simultáneas para sus programas de radio OM.

55272