La Onda Media en estéreo aún es posible

Un artículo reciente de Radio World sobre un receptor de AM incluyó el comentario del autor, «No, el estéreo de AM analógico no está regresando».
Por favor, sepa que 100 estaciones en los Estados Unidos todavía transmiten en estéreo C-QUAM AM, y hay más que regresan. Una estación AM de Clase B en el mercado de Nueva Orleans comenzará a utilizar C-QUAM mientras escribo. Hay una en Texas y más pensando en ello. Australia ha anunciado cuatro estaciones que comenzarán las transmisiones estéreo C-QUAM en el próximo mes o en dos.

Es una pena que los fabricantes de receptores de automóviles no incluyan C-QUAM en sus productos. Pero miles de radios AM estéreo para autos todavía están en uso en Australia. En los EE. UU., Es probable que ese número sea más alto ya que los automóviles ahora están alcanzando su punto máximo de vida útil, con un promedio de hasta 17 años; con más de 250 millones en el camino, eso puede significar un número bastante grande todavía con una radio con capacidad C-QUAM, sin mencionar que ciertas radios de automóviles HD pueden decodificar C-QUAM, aunque no con una fidelidad de ancho de banda amplia.

Las radios HD solo necesitan algún código escrito para decodificarlo y abrir el ancho de banda para una fidelidad analógica completa, al mismo tiempo que hacen una cobertura de ruido basada en DSP para reducir el ruido estático y hacer un ancho de banda adaptativo basado en señales para que el canal adyacente no sea un problema en señales débiles.

¿Quiere escuchar AM estéreo? Vaya al sitio web de WION y escuche su transmisión desde su receptor Carver TX11B.
Si la FCC realmente quiere hacer una revitalización de AM, deberían y podrían emitir un mandato para que se incluya estéreo AM en cualquier radio estéreo FM e incluir el rendimiento AMAX más DSP NB cuando corresponda.

Como antiguo propietario de estéreo AM (instalación KLLS 31108), descubrí que la gente quiere escuchar AM con un buen formato, especialmente si tienen un receptor decente. Tenía personas con autos de la década de 1990 con radios C-QUAM que disfrutaban del rico sonido de mi estación estéreo AM. Se puede hacer que funcione con la tecnología actual, si mis años de asociación con Land Mobile Radio y expertos en reducción de ruido como George Munsch, W5VPQ (anteriormente con GE, ¡quien escribió el libro sobre el tema para la Marina de los EE. UU.!) yo.

Un amortiguador de ruido decente puede reducir una situación de ruido de 20 a 40 dB. Experimenté tal con las radios FM Midland LMR en FM de banda baja VHF; ¡incluso superaron a Motorolas! Ahora, si eso se puede hacer en una señal FM de 20 kHz de ancho, estoy seguro de que en la onda media la tecnología puede funcionar con una señal AM de 20 kHz.

Las opiniones expresadas aquí no pretenden representar las de mi empleador; Esta es mi opinión personal como ingeniero durante más de 40 años, ex propietario de la estación AM C-QUAM y administrador del grupo del grupo de Facebook AM Stereo C-QUAM.

60148



Comenta esta publicación en Guía de la Radio

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*