El reconocimiento de SER Madrid Norte a Pepe Machado, toda una vida en la radio

Pepe Machado

Pepe Machado lleva prácticamente toda una vida en medios de comunicación. Este vecino de San Sebastián de los Reyes ha recibo recientemente el premio cultura 2018 de la localidad. Y es que Pepe ha vivido más de 40 años al frente de varios programas musicales de la radio española. También ha sido promotor y director de la revista comarcal Zona Norte, editada entre 1990 y 2010.



Para Pepe la radio ha sido toda su vida. En los micrófonos de SER Madrid Norte ha reconocido que cuando uno trabaja en lo que le gusta la vida se le hace más corta.
Y en cuanto a la música, género que ha copado sus mejores momentos, hay una cosa que tiene muy clara, le gustan absolutamente todos los tipos.
En esta edición 2018 también han recibido este premio la Asociación Belenistas de San Sebastián de los Reyes por su montaje del gran Belén navideño que, cada año, se instala en los corrales de suelta del municipio.

Pepe Machado llevaba más de cuarenta años pegado a los micrófonos de la radio. Se introdujo en el periodismo musical a los 15 años, gracias a un reportaje sobre Cliff Richard y Los Shadows. Se lo publicó una revista especializada, Fonorama, que luego le incluiría en su nómina de colaboradores hasta llegar a redactor-jefe. Desde ahí dio el salto a Radio Juventud presentando programas de música, como “Show del Disco”, que él mismo dirigió con sólo 19 años, simultaneando ese trabajo con los estudios de periodismo.

En 1969 ingresa en la plantilla de discjockeys de Los 40 Principales de la SER y, a la vez, hace de reportero radiofónico de los programas “Ahora y Aquí” de Mariano de la Banda y “Radio Madrid Madrugada” de Miguel de los Santos. Luego comienza a realizar sus propios programas, como “Cita a las tres”, “Los Superventas”, etc. En prensa escribe una página en el semanario “El Musical” y colaboraciones en “Ondas”, ambas publicaciones vinculadas a la SER.

Tras colaborar con la cadena de radio BBC inglesa, su siguiente meta fue Radio Nacional de España como director y presentador de “Fiesta”, un programa todoterreno de siete horas de duración los domingos de 15 a 22 horas, emitido por la red de emisoras con conexiones de fútbol, toros, música y reportajes en directo. También colabora en otros dos grandes programas de la casa: “Para vosotros, jóvenes” y “La Unidad de la Tierras de España”.

En 1974, regresa a Radio Juventud de España, donde dirige y presenta todo tipo de programas: “24 horas Beatles”, “Fiesta en Radio Juventud” (15 horas dominicales), “Semana de Estudios Radiofónicos”, “Semana de Estudios Parasicológicos”…

Record Guinness y premios
Del 24 al 27 de octubre de 1974, Pepe Machado se embarca en una nueva aventura: el “Récord del Mundo ante el micrófono”, un programa que tuvo una duración de 77 horas y 15 minutos de duración ininterrumpida. Durante estos casi cuatro días, numerosos personajes visitaron Radio Juventud y pasaron por los micrófonos del programa: cantantes como Rocío Jurado, Rocío Dúrcal y Junior, Ismael; actores como Carlos Larrañaga,

María Luisa Merlo, Tina Sainz, Andrés Pajares, Sancho Gracia; toreros como “El Inclusero”, Curro Vázquez y Pascual Mezquita, además de otros muchos personajes populares. El récord fue homologado por el Libro Guinness de los Récords, que lo incluyó en las páginas de su anuario.

Ese mismo año ya empieza a recibir reconocimientos profesionales. El Ministerio de Información y Turismo le concede el Premio Nacional de Radio.

Posteriormente, en Radio Nacional escribe y presenta “Cincuentenario de Radio Nacional de España. La historia de la Radio contada por sus protagonistas”, una serie de 11 programas de 30 minutos de duración por el que la Dirección General de Radio y Televisión le concede el Premio “Cincuentenario de la Radio”. El programa se emitió íntegro en todas las cadenas de radio españolas.

El 15 de julio de 1975 presenta en Burgos las “Primeras 15 horas de música Pop”, el primer gran concierto que se celebró en España con los mejores músicos de la época: Triana, Iceberg, Bloque, Gualberto, Alcatraz, Orquesta Mirasol… Toda la prensa española se hizo eco del evento y hasta el NO-DO reflejó este acontecimiento.

En 1975 Pepe vuelve a Radio Nacional de España, ingresando en la plantilla de redactores. Uno de los primeros programas de esta época, “Españoles en Europa”, era una serie sobre la emigración española en Europa, formato similar a “Españoles por el Mundo”, que emite con éxito TVE.

Lotería
Con las retransmisiones del Sorteo de la Lotería Nacional de Navidad para los oyentes de Radio Exterior de España (REE) en 1979 y 1980, le conceden el Primer Premio de Radio del concurso de trabajos periodísticos. La novedad de aquellas retransmisiones, de cuatro horas de duración, consistía en la inclusión de las entrevistas que se hacían en el propio Salón de Sorteos a personajes populares como Antonio Molina, José Menese, El Fary, Karina, el escultor Santiago de Santiago, Rupert, (peluquero-escritor “inventor” del “pelo frito”), y otros muchos. Al mismo tiempo recibía en antena las llamadas de los oyentes de Europa y América.

“Euromúsica”, en Radio Exterior de España, fue otra experiencia interesante que creó Pepe en 1987. Era un programa-concurso que reunía a los mejores cantantes y grupos españoles o extranjeros que cantaban en español. La final fue retransmitida por La 1 de TVE y se editó un disco Lp con los diez finalistas.

Otro programa de radio con grato recuerdo como director y presentador fue “La Música en España” que durante cinco años se emitió por más de seiscientas emisoras de radio en los cinco continentes, producido por RNE y el Ministerio de Asuntos Exteriores. Este programa semanal de una hora de duración con novedades musicales, entrevistas, lista de ventas y reportajes especiales, fue muy popular en muchos países y registró la máxima audiencia en emisoras como Radio Rebelde de La Habana (Cuba), o Radio Budapest (Hungría).

“En reconocimiento al constante apoyo y difusión de la labor de UNICEF a favor de la infancia”, hecha en REE, recibió el premio periodístico de esta institución, que le entregó su presidente Joaquín Ruiz-Jiménez en la Asociación de la Prensa de Madrid en mayo de 2001. Concluida su trayectoria en la radio, Pepe Machado cumple el próximo 20 de abril los 20 años de Zona Norte con ilusión renovada, y pensando en los próximos lustros está potenciando la edición digital de la revista (www.revistazonanorte.com) para seguir en la brecha de la información local.

54540