Radio Salamanca, cerca de cumplir 85 años

El Gran Hotel

En febrero de 1934 comienzan las emisiones de la que entonces se denominaba Inter Radio Salamanca y en la actualidad, Radio Salamanca. Entonces, solo se emitía en Onda Media. Habría que esperar varias décadas para la emisión en frecuencia modulada y algunas más para que fuese también en internet. Los más veteranos oyentes recordarán el famoso indicativo que se repetía a lo largo de la programación: “Sintonizan Radio Salamanca. EAJ 56. 1026 de Onda Media”. Era la tarjeta de presentación de la emisora. Radio Salamanca era EAJ 56, como Radio Barcelona es EAJ 1 y Radio Madrid, EAJ 7.
Hay que remontarse a la Conferencia Radiotelegráfica Internacional de julio de 1912 para encontrar ese famoso EAJ. Cada país, entonces, recibió una letra que le designaba; en el caso de España la E y seguidamente, la A al modo de las matrículas de los coches de hoy, es decir, España podría tener desde la EAA a la EGZ. El número siguiente correspondía al puesto en el registro de radiodifusión: Salamanca fue la emisora número 56, aunque hubo con anterioridad otra, que fue la 22. Con el tiempo, la AJ describieron el tipo de emisora, en el caso de la salmantina, sin hilos y comercial. Porque la J designaba, precisamente, el carácter comercial de la emisora.
El EAJ 56 ya no se utiliza, aunque sí se recuerda las frecuencias de emisión: 1026 en Onda Media (AM) y 96.9 en Frecuencia Modulada (FM).

El Gran Hotel, primera sede de Radio Salamanca
El ático del Gran Hotel acoge las primeras instalaciones de Inter Radio Salamanca, desde donde comienza a emitirse en 1934, en forma de pruebas ya que la inauguración tiene lugar en febrero del año siguiente.
El acto inaugural tiene lugar en el Teatro Bretón pero es audible por toda Salamanca gracias al equipo emisor instalado en el Gran Hotel, sede, también, de los primeros estudios.

El Gran Hotel se levantó en el solar que dejó la antigua lonja, que en ocasiones sirvió de Audiencia, en la actual Plaza del Poeta Iglesias, a escasos metros del Mercado Central. Se inauguró en los primeros días de mayo de 1930 y se gestó administrativamente a lo largo de 1928. El Gran Hotel materializó los deseos de los salmantinos de entonces de fomentar el turismo basado en nuestros monumentos y dejó anticuado al legendario Hotel Comercio, situado en la Plaza de Los Bandos, cuyo edificio fue sustituido por el del Banco de España. En Gran Hotel alojó a lo más destacado de nuestros visitantes y fue escenario de extraordinarias citas durante décadas. Poco a poco también fue quedándose anticuado hasta que finalmente, la especulación urbanística se lo llevó por delante.

En un espacio modesto y reducido, vio la luz en algún momento de 1934 Inter Radio Salamanca.

54537