Elena G. Díez escribe en La Nueva España que LibrOviedo se abrió ayer a las tonalidades oscuras. Leticia Sierra presentó “Maldad” una novela negra que la crítica ha tildado de “negrísima”.
Poco después los periodistas Toño Suárez, Toño Barral y Alberto Toyos rememoraron en una mesa redonda la tristeza que a su juicio despedía Oviedo hasta que la música de los 80 tomó sus calles. Hablaron de “Generación 80”, el libro de Suárez, una oda a las emisoras con las que crecieron los adolescentes de la movida asturiana: “En aquella época la radio musical dio color a la vieja Vetusta”, afirmó el autor. Pero matizando: “Que aún sigue siendo gris”.
Los tres, junto al moderador e historiador Felipe Molina, recordaron la sacudida que les produjo el descubrimiento de “The Smiths” en una España que estaba saliendo de la Transición. O cómo los locutores viajaban al Londres más “underground” para escuchar al nuevo grupo de moda y acababan con los vinilos de otros siete entre los brazos. “No son conscientes de hasta que nivel influyeron en toda una generación”, dijo el escritor sobre aquellas pequeñas estrellas de la comunicación a las que entrevistó para nutrir su “Generación 80”.
70133