RTVC dejará de ser solo televisión y radio para ser productora de contenido canario

RTVC

Tiempodecanarias.com informa que la administradora general de Radiotelevisión Canaria (RTVC), María Méndez, ha anunciado este lunes “un cambio profundo” en el ente, para dejar de ser solamente televisión y radio y convertirse en “una productora y exhibidora de contenidos canarios en todo tipo de formato y a través de todo tipo de dispositivos”.



Méndez ha hecho este anuncio tras reconocer, en respuesta al diputado de CC José Manuel Bermúdez en la comisión de control de RTVC del Parlamento de Canarias, que “la inmensa mayoría de los jóvenes”, aunque consumen más contenidos audiovisual que nunca, no lo hacen “a través de la televisión en línea o la radio convencional”.

Explicó que los contenidos accesibles, al contrario que en el pasado, están “absolutamente globalizados” y por tanto “las identidades propias se diluyen frente a la estandarización”. En ese contexto, la radio y la televisión públicas no pueden renunciar a conectar con los jóvenes desde la canariedad y por eso hay que buscar enfoques diferentes que atraigan a ese segmento de la población, explicó Méndez.

Lo que se está planteando el ente, prosiguió, es “anteponer los contenidos canarios y su consumo por parte de la audiencia por delante de los medios a través de los cuales se difunden”, sostiene Méndez.
Lo que se está planteando el ente, prosiguió, es “anteponer los contenidos canarios y su consumo por parte de la audiencia por delante de los medios a través de los cuales se difunden”. Según la directora general, la televisión en línea y la radio ya no son posiblemente los medios de difusión audiovisuales más importantes y por eso se preguntó si tiene sentido poner toda la atención en ellos.

Defendió la necesidad de “un cambio profundo” en Radio Televisión Canaria desde una perspectiva “transmedia”, para “dejar de ser exclusivamente una televisión y una radio y ser una productora y exhibidora de contenidos canarios en todo tipo de formato y a través de todo tipo de dispositivo, desde ordenadores a móviles, tabletas o auriculares”.

Por esos medios se difundirán “contenidos canarios informativos, divulgativos, culturales y de entretenimiento en todo tipo de medio y formato”. “Esta es la única manera de dar continuidad a nuestra misión de servicio público en toda su extensión”, dijo Méndez, para quien “la atracción de jóvenes hacia esos contenidos” es una prioridad, sin descuidar la televisión tradicional.

Aumento de los ingresos publicitarios
Por otra parte, el ente público autonómico ha aumentado en un 6% los ingresos publicitarios en el primer semestre de 2024 en relación al mismo periodo del año anterior y en un 11% en relación a hace dos años, hasta los 1,3 millones de euros.

La administradora de RTVC, que ha respondido en comisión parlamentaria a una pregunta de la diputada de Vox Marta Gómez, indicó que el ente, además de gestionar la eficiencia publicitaria, trata también de que sea accesible a los empresarios y emprendedores canarios. De la recaudación por publicidad, un 93 % corresponde a la televisión y el 7 % restante se reparte entre radio y soportes digitales.

e la recaudación por publicidad, un 93 % corresponde a la televisión y el 7 % restante se reparte entre radio y soportes digitales
La diputada Marta Gómez había propuesto que se facilitaran espacios gratuitos a los emprendedores canarios, si bien María Méndez consideró que los costes de la publicidad en la televisión, en la radio y en los medios digitales del ente «son bastante accesibles para las empresas».

Méndez indicó que la inversión publicitaria en medios como la televisión y la radio convencionales están en retroceso desde hace años frente y han sido superados por los medios digitales. Además, el anunciante canario puede contratar espacios publicitarios exclusivamente para la audiencia canaria a precios muy bajos también en televisiones nacionales, algo que no sucede en el resto de España.

82063

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*