Ramsés López, locutor en Los 40 Urban: «La radio no la puede reemplazar ni una plataforma digital ni la inteligencia artificial»

Ramsés López

13.2.2026.- Ángel Mor le ha entrevistado para mundodeportivo.com: ‘Mundo Deportivo’ celebra el Día Internacional de la Radio charlando con uno de los locutores estrella de Los40 Urban, Ramsés López. Desde un estudio de Los40, donde suele hacer toda la producción de su programa diario, el ‘faraón’ nos atiende para hablar de lo que significa para él la radio en un día tan señalado como hoy.

¿Cómo empezó tu pasión por la radio?
Yo empecé muy de pequeño y todo fue gracias a mi familia, sobre todo a mi abuelo y a mi madre. Ellos tenían un huerto chiquitito por la zona de Toledo y allí siempre tenían la radio puesta. Yo estaba aprendiendo a montar en bicicleta, para que te hagas una idea, y allí tenían la radio puesta. Yo recuerdo que sonaba Los40, pero cuando eran Principales, también sonaba sobre todo Radiolé, que le gustaba mucho a mi abuelo, y Cadena Dial. Ahí puedo decir más o menos que empezó todo.

Pero es que luego después mi madre siempre, siempre, siempre —y a día de hoy sigue— escuchando la radio. Mi madre a lo mejor está por la mañana escuchando la radio y me dice: ‘Hijo, esto que has hecho no me ha gustado’, ‘esto me ha gustado’. Es la mayor crítica. Y mi madre desde siempre ha estado escuchando la radio en casa. De hecho, ella tiene radio y cuando le regalo algún CD o lo que sea, ella prefiere escuchar la radio. Cosa que es muy guay. Probablemente por ahí me venga la historia de que me guste tanto trabajar en la radio.

En mis inicios me dieron una sección que había dentro de un programa de videojuegos. Me llegaban los videojuegos, los probaba o me los alquilaba en el videoclub por aquel entonces y era como un test, como un beta tester. Yo iba y decía: este juego me ha gustado por esto, por esto y por esto, y este no me ha gustado por esto, por esto y por esto. Y bueno, ahí poquito a poco me hice un hueco.

Luego me dejaron presentar en otra emisora muy chiquitita y local, radiofórmula, presentar discos puramente. Y después de un par de emisoras locales me llamaron de Loca FM, que fue la primera radio en cadena en la que trabajé y de la cual guardo muy buenos recuerdos. De ahí recibí la llamada del Grupo Prisa, de Máxima FM, diciéndome que querían que fuera una de las voces juveniles y uno de los DJs. Y ahí comenzó una etapa muy bonita, una de las más profesionales que he vivido.

Eso me abrió la puerta a actuar en festivales a los que yo iba, y luego estar pinchando en esos festivales. Conocer a grandes compañeros de los que he aprendido muchísimo como Dani Moreno ‘El Gallo’, con Arturo Grao, con José Manuel Duro… Estuve diez años en Máxima, compartiendo fiestas, festivales, Rock in Rio, Dreambeach, Summer Story, fiestas de Zaragoza, del Corpus de Toledo… Infinitos sitios. Era como irte de excursión con colegas, pero con compañeros que luego se transformaron en amigos. Es una etapa que recuerdo con muchísimo cariño.

¿Qué dirías que tiene la radio que engancha tanto?
Sobre todo que cuando entras por la puerta del estudio, dejas los problemas fuera. Vienes con un mood de ‘voy a pasármelo bien’ y sabes que hay gente al otro lado que necesita que tú estés ahí para darle los buenos días, para contarte sus historias o para pedirte una canción que le gusta tanto como a ti.

Yo creo que es una especie de comunidad que se crea. Yo no me siento aquí y me creo más que nadie por estar delante del micrófono. Hay alguien al otro lado con el micrófono del móvil que me cuenta su vida y a mí me interesa. Ese efecto comunidad se magnificó mucho durante el apagón, cuando todo el mundo sacó la radio, los vecinos bajaron a la calle y estaban hablando entre ellos con la radio puesta.

Yo recuerdo que el apagón me pilló aquí, en los medios de comunicación. Salí a la calle y vi los semáforos de Gran Vía cortados, tiendas abiertas, caos total. No había cobertura. Cogí una radio del departamento de técnica y me fui con un compañero. Por la calle Alcalá veía gente alrededor de coches escuchando la radio. Era apocalíptico. Y ahí estaba la radio.

¿Qué tiene la radio que ninguna otra plataforma ha podido reemplazar?
La radio tiene locutores que son de carne y hueso, personas como las que la escuchan. Y eso no puede ser reemplazado por ninguna plataforma, ni siquiera por una inteligencia artificial. Por muchas plataformas que haya, no va a ser lo mismo que alguien de carne y hueso te ponga una canción, no un algoritmo.

Y luego están los eventos. Nosotros con Los40 Urban hacemos muchos. La gente va a escuchar a los grupos que suenan en la radio y a las sesiones del DJ que les habla por la radio. Eso una plataforma digital no te lo puede dar.

¿Cómo ha ayudado la radio a que el movimiento urbano se consolidara en España?
Yo creo que las emisoras empezaron a coger lo que la gente demandaba. La música que la gente quería escuchar el fin de semana, la que sonaba en cualquier sitio al que ibas. Poco a poco se fue demandando música urbana y por eso se crearon emisoras más mainstream que apoyaban lo urbano y emisoras temáticas como Los40 Urban, con 24 horas de música urbana.

¿Qué te pareció la actuación de Bad Bunny en la Super Bowl?
Me pareció impresionante. Más allá de que sea un artista muy apoyado por Los40 Urban, la actuación fue brutal. Los artistas invitados, como Lady Gaga o Ricky Martin, que yo escuchaba en la radio de mi abuelo… La puesta en escena es alucinante.

Pero sobre todo el mensaje, en un momento tan polarizado: decir que todas las personas son importantes y que por encima del odio está el amor. Ese mensaje fue brutal. Y además son éxitos uno tras otro, canciones que se sabe hasta mi abuela. Es intergeneracional.

¿Qué es lo más bonito que te ha dado la radio a nivel personal?
Conocer a muchísima gente. La radio me ha enseñado mi forma de vivir y mi día a día. Me ha dado compañeros que se han convertido en amigos y la oportunidad de llegar a personas que jamás imaginaría. Gente que te escucha en otros países, que te escribe para que le felicites el cumpleaños… Si no fuera por la radio, eso no me habría pasado nunca.

¿Cómo definirías la radio en una palabra?
Increíble.

¿Cómo imaginas la radio dentro de cinco años?
Prácticamente igual que ahora, quizá con un poco más de tecnología, como pasó con el WhatsApp o los SMS. Pero con locutores y con gente escuchando la radio en el trabajo, en el coche, en casa. La radio se sigue escuchando en el aparato receptor.

Me alucina ver desde dónde nos escuchan: pastelerías, hospitales, coches, camiones, gimnasios… Pero no solo de España, sino de Inglaterra, Rumanía… Y sobre todo los niños. Envían audios para pedir canciones. Podrían escucharlas en Spotify, pero prefieren mandar un audio y que su DJ lo ponga en la radio. Eso es brutal.

¿Qué le dirías a alguien joven que sueña con trabajar en la radio?
Que estudie. Que no abandone los estudios. La carrera es importante, pero aún más importante es la práctica después. Hay que tener siempre una salida B, no solo en la radio, sino en la vida. Ese es mi consejo.

89764

https://www.tierragalana.es

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*