Radio Xàtiva analiza un mes después las consecuencias del temporal de lluvias en la Costera y la Ribera Alta

Radio Xátiva

30.1.2026.- Las lluvias torrenciales del 28 de diciembre dejaron más de 200 litros por metro cuadrado y graves daños materiales en la Ribera Alta, la Costera y la Canal.

El 28 de diciembre de 2025 una fuerte tromba de agua descargó con intensidad sobre varias de nuestras comarcas, dejando inundaciones, caminos destrozados y viviendas y negocios gravemente afectados. Aunque el agua ya no ocupa las calles, las consecuencias de aquel episodio siguen muy presentes en municipios como Barxeta, Carcaixent o la Pobla Llarga.

En algunos puntos se superaron los 200 litros por metro cuadrado en pocas horas. No hubo que lamentar víctimas mortales, pero sí importantes pérdidas materiales y un fuerte impacto psicológico entre los vecinos.

Cogullada: pérdidas en casa y en el trabajo
En la pedanía de Cogullada, en Carcaixent, la barrancada volvió a entrar en viviendas y comercios. Ana, propietaria del bar La Coma, recuerda aquellos días como “catastróficos”. El agua afectó tanto a su negocio en Cogullada como a su casa en Carcaixent, obligándola a tirar comida y maquinaria y a cerrar varios días.

A pesar del apoyo de proveedores y clientes habituales, las pérdidas económicas han sido importantes. Las ayudas institucionales, asegura, todavía no han llegado. “La única manera es trabajar y tener paciencia”, explica.

La Pobla Llarga: resignación y miedo cada vez que llueve
En la Pobla Llarga, el Carrer Llevant fue uno de los puntos más afectados. Varias viviendas tuvieron que ser desalojadas y el agua llegó a entrar más de doce centímetros en algunas casas. Toni Enguix, vecino del municipio, relata la angustia del momento y la dificultad de recuperar la normalidad.

Afirma que no es la primera vez que viven una situación similar, en pocos años han sufrido dos inundaciones, lo que ha generado una sensación de resignación entre el vecindario. “Cada vez que llueve fuerte, el miedo vuelve”, asegura.

Barxeta: daños en caminos y cultivos
En Barxeta, la intensidad de la lluvia fue especialmente elevada. En apenas dos horas se pasó de 70 a casi 200 litros por metro cuadrado, provocando el desbordamiento de barrancos y daños en caminos rurales y cultivos.

El alcalde, Vicente José Torregrosa, explica que cerca del 50 % del término municipal quedó afectado. Aunque parte de los daños más urgentes ya se han reparado, todavía queda trabajo por hacer y las ayudas solicitadas aún no se han recibido.

Sin víctimas, pero con secuelas
Autoridades y vecinos coinciden en que, aunque no hubo daños personales, las consecuencias psicológicas son evidentes. La incertidumbre ante nuevos episodios de lluvia y la falta de soluciones estructurales mantienen en alerta a la población.

Un mes después, los municipios avanzan poco a poco hacia la normalidad. Las calles están más limpias y los negocios han reabierto, pero la recuperación total será lenta. Los afectados reclaman medidas preventivas, limpieza de barrancos y ayudas ágiles para evitar que, con el próximo temporal, la historia vuelva a repetirse.

89533

https://www.tierragalana.es

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*