Naciodigital.cat informa que la sala pequeña del Kursaal ha acogido este miércoles la interpretación de El hostal de la Gloria de Josep Maria Segarra a cargo de doce actores y actrices del Grupo de Teatro Nostra Llar del Poble Nou, en una dramaturgia de Carles Claret y dirección de Jordi Gener bajo una idea original de Pilar Goñi que recordaba el radioteatro que Maria Matilde Almendros Carcasona interpretó a partir de 1940 en Radio Manresa. El radioteatro entendido desde la perspectiva de verlo en un teatro es la singularidad que se ha visto en una pequeña sala llena a tope.
«El radioteatro era una forma de llenar horas de radio y de acercar a los oyentes a los grandes clásicos catalanes. En Manresa, teníamos actores y actrices de compañías teatrales de la ciudad de un alto gran nivel que interpretaban desde los clásicos catalanes de Guimerà hasta Calderón. A la hora de conmemorar el año Almendros no tuvimos duda de que debía hacerse radioteatro» explica Pilar Goñi, comisaria del Centenario del nacimiento de Maria Matilde Almendros.
La representación forma parte del Centenario dedicado a la actriz y locutora, manresana de nacimiento, que dedicó su vida al teatro y la radio. La obra de Segarra la interpretó cientos de veces tanto en Manresa, en homenajes que le dedicaron, como con su propia compañía en Barcelona. El grupo del Poble Nou ya lo había representado hace unos años y, en esta ocasión, el formato de radioteatro ha sido una nueva experiencia.
Como explica el director del grupo de Poble Nou, Jordi Gener, «nunca habíamos hecho radioteatro y ahora ha sido un momento único para ponerlo en escena y convertirlo en una obra para escuchar, para radioteatro».
La obra original tiene una duración de casi tres horas y había que acortarla y, a su vez, darle el formato de radioteatro introduciendo las figuras de los narradores. Esta tarea ha corrido a cargo de Carles Claret, Tania Rodríguez y Eduard Font. Para Carles Claret «ha sido un reto hacer la dramaturgia sin romper la obra escrita por un grande del teatro catalán como es Segarra, introduciendo al personaje del narrador y poniendo en contexto a los oyentes para que sitúen en todo momento la acción».
El hostal de la Gloria se sitúa en Ripoll en 1823, en la época de la represión contra los constitucionalismos que, mediante el general Riego, han restablecido la Carta Magna de Cádiz: la Pepa. Sellada una década antes, la constitución se refleja en la Revolución Francesa, abole el absolutismo del rey y quiere abrir la puerta a la Ilustración.
En la capital del Ripollès, vivían unas 3.000 personas. El triángulo amoroso entre Andreu, Glòria y Roser es el eje sobre el que se mueve el argumento de la obra, estrenada en el Teatre Romea de Barcelona el 7 de octubre de 1931 por la compañía de Maria Vila i Pío Daví. En Manresa, fue protagonizada en el Teatre Conservatori por Maria Matilde Almendros Carcasona en 1969 con motivo del homenaje que se hizo a la actriz y locutora.
El homenaje a Almendros es una iniciativa del Instituto Catalán de las Mujeres, la Asociación de mujeres periodistas de Catalunya, el Colegio de Periodistas de Catalunya, el Ayuntamiento de Manresa, Radio Manresa-SER y El Galliner.
Al término de la representación, el alcalde de Manresa, Marc Aloy, entregó un obsequio en la figura del águila al elenco teatral.
Este radioteatro se podrá escuchar en Radio Manresa el día 6 de junio a las 12 del mediodía y se podrá ver en Canal Taronja de televisión el mismo 6 de junio a las 12 del mediodía y las 10 de la noche.
70205