2.1.2026.- El 2025 se despide en Alcoy como un ejercicio de transición y planteamientos estratégicos. En el ámbito político, el año estuvo marcado por la continuidad del Pacte del Parterre en Alcoy y un hito demográfico: la ciudad volvió a superar los 61.000 habitantes. Sin embargo, la noticia interna más relevante fue el inicio del relevo en el liderazgo socialista, con Lorena Zamorano convirtiéndose en la primera secretaria general del PSPV local, posicionándose hacia la alcaldía.
En el apartado económico, el foco se situó en los cuestionados pasos para el crecimiento industrial. El protocolo para desarrollar Alcoy Sur centró la agenda de la Generalitat y el Ayuntamiento, un proyecto que, aunque demandado por el sector empresarial, despertó una fuerte oposición ecologista por su impacto ambiental. Mientras tanto, la innovación real siguió llegando de la mano de AITEX, que celebró su 40 aniversario, y del avance en las obras de la línea ferroviaria Alcoy-Xàtiva.
La crónica social dejó momentos de tensión, como la oleada de robos en El Estepar, en localidades de la comarca o el incendio forestal que puso en jaque a la Font Roja en julio. En el plano judicial, el año cerró con la resignación de las familias de DomusVi ante la justicia y sentencias firmes que cierran heridas del pasado.
Finalmente, el 2025 será recordado en la historia de la Festa. Las Fiestas de Moros y Cristianos certificaron la plena integración de la mujer, con la primera alférez femenina como símbolo de un cambio. En abril el Premi Sant Jordi distinguió a Radio Alcoy por su labor en la difusión de la Festa. El año declarado Isabel-Clara Simó, las cenizas de Camilo Sesto descansan junto a sus padres en su mausoleo, a la espera de la apertura de su museo en 2026, año en que habría cumplido 80 años.
89250

Sé el primero en comentar este artículo