Radio Albacete celebra sus 90 años de vida en familia y mirando al futuro

Radio Albacete

La radio decana de Castilla-La Mancha ha conmemorado su 90 aniversario con una gala especial presentada por Juan Carlos Ortega en el Palacio de Congresos de Albacete.



En familia. Así es como esta casa, Radio Albacete, la radio decana de Castilla-La Mancha ha celebrado su 90 aniversario. Con una gala presentada por Juan Carlos Ortega y que ha servido como un punto de encuentro entre el transistor, el podcast y la inteligencia artificial. «Yo la uso, me encanta. He descubierto hace poco lo de las voces generadas por IA y si uno sabe usarlo bien, si uno sabe aprovecharse de la herramienta, es fantástico», confiesa Juan Carlos Ortega. Al final, como todo lo potencialmente peligroso, la clave está en su uso: «es una herramienta y hay que saber usarla con inteligencia».

Ortega, junto con nuestro compañero Kiko Aznar, hizo un recorrido por la historia de la ciudad y la provincia, una historia que esta radio lleva contando desde febrero de 1934 y que espera seguir haciendo muchos años más, como ha señalado la directora de Radio Albacete, Justina Gómez. «Se está demostrando que la radio más que nunca tiene mucha vida y todo ello ha sido gracias al podcast, el podcast nos está trayendo una audiencia que está rejuveneciendo la radio y nos da un empuje muy grande para seguir muchos años más en este negocio de los medios de comunicación».
Con un vídeo resumen, hemos intentado contar en 90 segundos, 90 años de noticias. Noticias entre las que no faltan las anécdotas, como la de la locutora de Radio Albacete que se terminó casando con el piloto que intentó bombardear la emisora, o la del episodio de la cuchillada en pleno directo a Jesús Cuevas, una agresión que no impidió al periodista continuar dando el boleto. «Mi padre conectó con Madrid para dar el parte de noticias, el informativo de aquella época. Y aguantó tres o cuatro minutos, desangrándose. Cuando terminó el parte nacional, comenzó la emisión local y ahí ya pidió ayuda en directo», explicó su hijo, el periodista Dima Cuevas en una entrevista homenaje que le dedicamos el pasado 5 de febrero.

Durante la gala también hubo tiempo para el humor, con el cómico Jesús Arenas, que charló con Ortega sobre el carácter manchego y la esencia de la gente de esta tierra. «Somos naturales, espontáneos, ese es el truco, tú vas a la plaza de cualquier pueblo, te sientas con los vecinos y te vas a reír», contó Arenas.

La música en directo tuvo su momento, con la actuación del grupo Vuelo Fidji, que hizo vibrar al Palacio de Congresos.

En la cita también estuvo presente el director regional de Cadena SER, Félix Amaya, que quiso tener unas palabras de agradecimiento hacia la audiencia. «Quiero felicitar a la audiencia, nosotros no somos nadie si no tenemos oyentes al otro lado».

Del mismo lado, desde las instituciones dieron la enhorabuena a Radio Albacete por estas 9 décadas. «Agradecer y felicitar porque sabemos que en los proyectos es importante arrancar, pero lo más difícil es mantenerse con una trayectoria, con un trabajo continuado de ir dando relevos a tantos profesionales que han pasado, y es un medio que se mimetiza muy bien con la ciudad. Creo que probablemente Albacete no hubiera sido lo mismo sin una radio tan cercana, que al final ha construido un poco la sociedad y la historia de Albacete de alguna manera», aseguró la consejera Portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla.

Igualmente, presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, puso en valor la importancia de Radio Albacete para el desarrollo de la provincia. «Esta provincia, esta ciudad no se entenderían igual sin esa presencia que la SER ha tenido durante todo este tiempo, sabiéndose adaptar a los tiempos, a las nuevas tecnologías y sabiendo evolucionar. Sobre todo quiero felicitar especialmente porque cualquier empresa no es nada sin sus equipos humanos, y uno de los grandes éxitos que ha tenido la SER, estoy convencido, es los grandes profesionales que han pasado por la casa».

81747