Ràdio 4 empieza a emitir en DAB+

Ràdio 4

DAB+ supone un salto cualitativo respecto a la FM, equivalente a lo que la TDT supuso para la televisión analógica terrestre.
Estas emisiones se suman a las de RNE ya existentes en Madrid, Barcelona, ​​Valencia, Sevilla, Murcia, Bilbao, Santiago de Compostela, Pamplona, ​​Santa Cruz de Tenerife, Málaga, Palma de Mallorca, Oviedo y Gijón.
Se estima que actualmente existen más de 3,7 millones de automóviles con recepción de DAB y DAB+ en España, de los que 591.155 están matriculados en Catalunya.
Las emisiones empezarán a partir del 14 de noviembre.

El futuro ya está presente en RNE. De acuerdo con el compromiso adquirido de ir aumentando la cobertura hasta final de año, RNE iniciará emisiones de Ràdio 4 en DAB+ el próximo jueves 14 de noviembre desde el centro emisor de Cellnex en Collserola, desde donde se proporciona cobertura en la zona metropolitana de Barcelona. Con ello, Ràdio 4 se convierte en la primera y única emisora ​​de Catalunya en catalán que inicia emisiones legales en DAB+.

Coincidiendo con el año en que se celebra el centenario de la radio en España, RNE ha iniciado las emisiones de radio digital en DAB+ junto a Cellnex Telecom, con la firme intención de desplegar este estándar de radio digital en nuestro país, llamado a sustituir a la FM a largo plazo. Con la mejor calidad, emisiones en abierto, información complementaria y recepción gratuita.

En cuanto al inicio de emisiones de Ràdio 4 en Catalunya en DAB+, Ángel García Castillejo, director de Políticas Audiovisuales, Servicio Público e Internacional de RTVE, resalta que «supone un auténtico hito de consolidación de la radio en abierto, de la radio para todos y una apuesta de futuro en base a nuestros 100 años de historia. Esperamos que en este proceso nos encontremos todos los actores del sector, tanto públicos como privados».

Por su parte, el director de RTVE Catalunya, Esteve Crespo, destaca que «somos los primeros, y esperamos que anime otras radios de Catalunya. Porque al igual que se avanzó en la innovación tecnológica y la calidad en la televisión digital terrestre, la TDT, también debe hacerse de forma decidida con el audio digital».

Por otro lado, el director de Ràdio 4, Pere Buhigas, remarca: «Estar en DAB+ supone consolidar la presencia de Ràdio 4 en la primera división de la radio en Catalunya. Con este paso, todas las emisoras de RNE emiten ya con esta tecnología que proporcionará una mejor calidad de emisión y experiencia en el oyente».

¿Cómo escuchar las emisiones de RNE en DAB+?
Para poder escuchar las emisiones de RNE en DAB+ se tendrá que disponer de receptores específicos.

En cuanto a receptores convencionales y equipos de audio, existe una amplia gama que se comercializa a través de internet. Asimismo, ya están disponibles en los puntos tradicionales de venta.
Por lo que respecta a los automóviles, disponen de receptor de DAB y DAB+ de serie todos los que se hayan comercializado en la Unión Europea a partir del 21 de diciembre de 2020. Sin embargo, algunos ya lo incorporaban de serie o como equipamiento extra anteriormente, por lo que se estima que actualmente existen más de 3,7 millones de automóviles con recepción de DAB y DAB+ en España, de los cuales 591.155 han sido matriculados en Catalunya (datos a septiembre de 2024). Además, existen en el mercado kits adaptadores para recibir estas emisiones en vehículos, así como autorradios nuevos convencionales con DAB y DAB+ para vehículos de cierta edad.

El proceso de transición a DAB+ requiere, según Ángel García Castillejo, de un nuevo Plan Técnico Nacional de Radio Digital que «garantice estabilidad, viabilidad y sostenibilidad en el conjunto del sector radiofónico. Y es imprescindible que, por un lado, se vea acompañado del apoyo de las administraciones públicas mediante una efectiva lucha contra la piratería. Y por otra, con líneas de apoyo a la digitalización del sector de la radio y al ahorro energético que esto supone».

Desplegado en todo el territorio nacional, DAB+ permitirá a Radio Televisión Española la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en los términos que actualmente tiene encomendados por ley, proporcionando la máxima cobertura geográfica y social al conjunto de los ciudadanos.

83386

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*