Coordinadoraongd,org publica: ¿Cómo vive la juventud el recorte de derechos? ¿Ha aumentado la persecución por defender el medioambiente, los derechos humanos o la defensa de derechos básicos? ¿Qué ocurre en España y en todo el mundo? ¿Por qué la defensa de derechos está cada vez más perseguida y criminalizada?
Punto H, un podcast fruto de la colaboración entre La Coordinadora y la Universidad de Málaga, nos sugiere estas preguntas y trae al debate el recorte de libertades y derechos conquistados en sistemas democráticos. Un programa que aborda una tendencia global, dentro y fuera de nuestras fronteras, desde la ley Mordaza a las restricciones impuestas en El Salvador.
El podcast, con voces jóvenes y acentos de diversos lugares del mundo, explica el impacto que supone este recorte de libertades. Entrevistas de aquí y allá, datos de informes internacionales, casos concretos y una sección dedicada a películas interesantes sobre el tema.
Almendra Fantilli, Juan Ortuño, Gabriela Martinez y Emilio Arrieta son el grupo de estudiantes de la Universidad de Málaga que han creado y puesto voz a este programa donde se habla sobre el espacio cívico y cómo está relacionado con temas importantes y urgentes como la justicia económica, los derechos democráticos, el cambio climático o los derechos de las mujeres y las personas LGTBQI+. Un programa en el que se comparten experiencias y propuestas para recuperar, defender y crear espacios públicos que sean inclusivos, participativos y sostenibles.
En el podcast hablaremos también de herramientas para evaluar la salud de las democracias de los países, como el comparador del Índice de Coherencia (Indico), que analiza el comportamiento de 153 países desde un enfoque democrático, socioeconómico, feminista y ecológico, y sus impactos en su territorio y fuera de sus fronteras.
El porqué de esta propuesta
Inundaciones descontroladas, huracanes, incendios y veranos cada vez más calurosos son pruebas de los efectos del cambio climático. Frente a esta crisis del clima, la sociedad civil se ha activado en la defensa de un cambio urgente y necesario, consiguiendo grandes avances. Sin embargo, según indica el informe Civicus sobre el Estado de la Sociedad Civil 2024, las personas activistas de todos los ámbitos y defensoras de derechos humanos se enfrentan a una creciente represión. Muchos estados no solo restringen el activismo, sino incluso criminalizan a quienes se manifiestan. En la actualidad, 118 países experimentan restricciones graves del espacio cívico, y apenas el 2,1% de la población mundial vive en países con espacio cívico abierto.
La sociedad civil se enfrenta a un mundo lleno de desafíos en 2025. Múltiples conflictos y crisis, incluidos conflictos económicos y graves reveses en las instituciones democráticas, están intensificando las amenazas a los derechos humanos y restringiendo las vías de participación ciudadana.
En el contexto español, La Ley Mordaza, también conocida como Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, cumplió en julio nueve años. La ley, que regula la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y que tiene como objetivo proteger la seguridad ciudadana, ha demostrado, en la práctica, que limita los derechos fundamentales y la libertad de expresión.
Organizaciones como No Somos Delito, con quienes La Coordinadora trabaja de la mano, denuncian la situación en la que cientos de personas se han visto privados de ejercer sus derechos y libertades fundamentales. En Estado Español se han registrado durante los años 2022 y 2023 se han registrado 1.184 vulneraciones de derechos. Las vulneraciones engloban detenciones, multas, amenazas, afectaciones a la integridad psicofísica, identificaciones y/o encausamientos.
84639
Sé el primero en comentar este artículo