El Punt Avui informa que entidades ecologistas y el Ayuntamiento de Pals intentarán evitar el derribo “inmediato” de las construcciones de Radio Liberty que todavía quedan en la playa. Tanto el consistorio como las asociaciones apuestan por rehabilitar el espacio y hacer un museo que explique la historia de la edificación.
De hecho, el equipo de gobierno municipal se reunió con personal del Ministerio de Transición Ecológica para evitar la demolición, pero la respuesta fue negativa y sólo falta la firma de la ministra Teresa Rivero para hacer efectivo el derribo. Las entidades ecologistas critican que no se opte por rehabilitar las instalaciones, recuerdan que se trata de un espacio natural y piden que se estudien otras vías antes de la demolición.
Centro de interpretación
Una de estas entidades ecologistas es Salvem Platja de Pals. Su presidente, Pau Bosch, celebra que el Ayuntamiento vaya conjuntamente con ellos y pide que «se luche hasta el final». Bosch advierte que con Radio Liberty puede pasar lo mismo que con el Club Mediterranée del cabo de Creus, donde «todavía ahora se puede encontrar escombros esparcidos». Por eso, en Salvem Platja de Pals ven la reconversión en un museo y un centro de interpretación como “la opción más lógica”. «Probablemente el problema es que considerarán que es muy caro y que vale más la pena echarlo al suelo», lamenta Bosch.
En la entidad se muestran «preocupados y decepcionados» porque les han llegado noticias de que el derribo es inminente y que la voluntad de la ministra es firmar la orden de demolición en breve. Bosch no entiende por qué desde el Estado y la Generalitat no se echan atrás, ahora que han propuesto una alternativa que integraría la nueva edificación con el paisaje y el espacio natural. Además, subrayan el hecho de que serviría para contar la historia y el papel clave que supuso Radio Liberty durante la Guerra Fría.
Valor histórico
“Tiene un valor cultural y pedagógico innegable y demolerlo es perder parte de una historia de alcance mundial que no puede permitirse. Por eso está bien que tanto las entidades como el Ayuntamiento vayamos a una para intentar detenerlo”, remarca Bosch. La miembro del Círculo Catalán de Historia Eva Sans coincide con Bosch en la importancia de Radio Liberty como “elemento pedagógico clave” para entender la Guerra Fría y parte de la historia contemporánea.
El referente ampurdanés
Para Salvem Platja de Pals el modelo a seguir sería como el de los Aiguamolls del Empordà, donde se rehabilitó tanto el espacio natural como las instalaciones existentes y que ahora son un complemento al parque. En este sentido, Pau Bosch es del parecer que esta «sería la opción más sostenible» y recuerda que los Aiguamolls de l’Empordà se han convertido en un «referente» que recibe cientos de visitantes.
68001