Miguel Ángel Garrosa y Verónica Gómez de Radio Bilbao, galardonados en los Premios Lilí Álvarez

Radio Bilbao

El reportaje “Las mujeres (re)conquistan la plaza” emitido en Radio Bilbao, recibe el Premio Lilí Álvarez por su destacada labor en la promoción de la igualdad de género en el deporte.



El Instituto de las Mujeres ha celebrado la entrega de los prestigiosos Premios Lilí Álvarez, que reconocen trabajos periodísticos destacados en la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito deportivo y la visibilización del deporte practicado por mujeres en España. Entre los galardonados de esta edición, se encuentran Miguel Ángel Garrosa y Verónica Gómez, periodistas de Radio Bilbao – Cadena SER, premiados por su trabajo en la categoría de Radio.

Reportaje premiado
Del caserío a la plaza: así han (re)conquistado las mujeres su lugar en los Herri Kirolak. La presencia femenina se ha multiplicado en los últimos años en el deporte rural hasta ser mayoría en las nuevas licencias federativas.

Julia Martínez: la voz del deporte rural femenino
En un emotivo discurso durante la ceremonia de premiación de Radio Bilbao, Julia Martínez destacó el papel creciente de las mujeres en los deportes rurales, tradicionalmente dominados por hombres. Julia, protagonista de un reportaje en la emisora, habló sobre el desafío y la dedicación que implica participar en estas disciplinas.

Un reportaje especial
«Julia es una de las protagonistas del reportaje que hicimos en Radio Bilbao, un reportaje largo, de casi media hora. En una emisora como la nuestra y en la mayoría, el fútbol es el que manda, el deporte masculino es el que manda, y poder aprovechar media hora de nuestra programación para hablar de deportes rurales practicados por mujeres es todo un lujo», comentó uno de los periodistas de la emisora.

Orígenes y evolución del deporte rural
El deporte rural incluye actividades como cortar troncos, levantar piedras y segar hierba, prácticas que se originaron en las tareas diarias de las mujeres en los caseríos hace décadas. Con el tiempo, estos trabajos se convirtieron en espectáculos y fueron principalmente los hombres quienes los practicaban. Sin embargo, hoy en día, las mujeres están reclamando su espacio y organizando sus propias competiciones.

El compromiso de Julia Martínez
En este contexto, Julia Martínez, una competidora de Segovia, se ha destacado por su compromiso y pasión. Cada fin de semana viaja con su coche cargado de piedras desde Segovia hasta Euskadi para competir. «Cuando nos dijeron que nos habían dado el premio, pensé en ella como representante de sus compañeras para que pudiera estar aquí y contar lo que hace y lo que hacen ellas», añadió el periodista.

Agradecimientos y reflexiones
Durante su intervención, Julia expresó su agradecimiento a las mujeres del jurado, a Miguel y a Vero, quienes contribuyeron al reportaje que acercó el deporte rural vasco a un amplio público. «Como segoviana enamorada de este deporte, intento transmitir todo lo que rodea a los herri kirolak. A pesar de vivirlo desde dentro, no he sido capaz de transmitirlo como ellos lo hacen, con tanto respeto y cariño», afirmó Julia.

Igualdad de género en el deporte
Julia también reflexionó sobre la igualdad de género en el deporte y en otros ámbitos. «Sin una mirada al pasado, no se entiende el presente del papel de la mujer en el deporte. Es fácil comprar el discurso de que la igualdad consiste en ofrecer las mismas oportunidades a ambos géneros. Pero, mientras tú partías de la planta calle, a nosotras nos pusieron en el sótano 2 y con tacones».

Inspiración para futuras generaciones
Con la esperanza de inspirar a futuras generaciones, Julia concluyó su discurso deseando que algún día se escuchen nombres femeninos con el mismo entusiasmo que se escucha «¡Vamos, Rafa!» en los estadios. «Ojalá todo lo que ahora peleamos sirva para que nuestras niñas puedan escuchar pronto en los estadios o en nuestras queridas plazas con el mismo entusiasmo que se escucha ‘¡Vamos, Lili!'», dijo emocionada.

Reconocimiento y celebración
La participación de Julia en los deportes rurales no solo subraya la creciente inclusión de las mujeres en estas actividades, sino también la importancia de reconocer y celebrar sus logros y contribuciones.

Con la esperanza de inspirar a futuras generaciones, Julia concluyó su discurso deseando que algún día se escuchen nombres femeninos con el mismo entusiasmo que se escucha «¡Vamos, Rafa!» en los estadios. «Ojalá todo lo que ahora peleamos sirva para que nuestras niñas puedan escuchar pronto en los estadios o en nuestras queridas plazas con el mismo entusiasmo que se escucha ‘¡Vamos, Lili!'», dijo emocionada.

La participación de Julia en los deportes rurales no solo subraya la creciente inclusión de las mujeres en estas actividades, sino también la importancia de reconocer y celebrar sus logros y contribuciones.

Reconocimiento a la igualdad en el deporte
Los premios, entregados en colaboración con el Consejo Superior de Deportes, han honrado a trabajos publicados en diversos medios de comunicación, incluyendo El País, Diario Marca, La 7 de Castilla y León Televisión, y Radio Bilbao – Cadena SER. La ceremonia de entrega tuvo lugar este miércoles 3 de julio en el Real Observatorio de Madrid.

La conducción y presentación del evento estuvieron a cargo de Natalia Torrente, periodista del medio deportivo Relevo. Entre los asistentes destacaron Isabel García Sánchez, directora del Instituto de las Mujeres; Bárbara Fuertes, subdirectora general de deportes del Consejo Superior de Deportes; y Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional y del Real Observatorio de Madrid, del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. También estuvo presente Beatriz Álvarez, Presidenta de la Liga F.

Enfatizando el valor del deporte femenino
Durante su intervención, Isabel García Sánchez destacó la importancia de valorar el deporte practicado por mujeres no solo de manera simbólica sino también en términos de consumo. Insistió en la necesidad de aumentar la presencia del deporte femenino en los medios de comunicación tanto públicos como privados, y subrayó la relevancia de los Premios Lilí Álvarez en este contexto.

Premios y ganadores
En esta VII edición, los premios dotados de 5.000 euros en cada categoría reconocieron la excelencia periodística y el compromiso con la igualdad. Los premiados fueron:

Eleonora Silvia Giovio en la categoría de Texto por «Sin entrenadoras no hay paridad: cómo un programa trabaja para paliar la brecha de género», publicado en El País.
Sofia Valgañón Valgañón en la categoría Gráfica por «Pioneras españolas abriendo camino», publicado en Diario Marca.
Diego Espinilla Salas y Paula Canal Diez en la categoría Audiovisual por «Pioneras que marcaron el camino del fútbol en Castilla y León», emitido en La 7 de Castilla y León Televisión.
Verónica Gómez Torres y Miguel Ángel Garrosa Gómez en la categoría de Radio por «Las mujeres (re)conquistan la plaza», emitido en Radio Bilbao – Cadena SER.
Homenaje a una pionera
Elia María González-Álvarez y López-Chicheri, más conocida como Lilí Álvarez, fue la primera deportista española en participar en unos Juegos Olímpicos en 1924. Además de tenista y deportista, fue escritora, periodista y defensora de los derechos de las mujeres. Los premios que llevan su nombre, otorgados por el Instituto de las Mujeres en colaboración con el Consejo Superior de Deportes, reconocen su legado como una de las principales referentes y pioneras en romper barreras sociales para la práctica del deporte femenino.

82123

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*