Madrid rinde homenaje a Radio Ibérica

Radio Ibérica

Telemadrid.es informa que los vecinos del madrileño Paseo del Rey han rendido este domingo un homenaje al centenario de la primera emisión de una programación diaria de radio en España, realizada el 12 de mayo de 1924 por Radio Ibérica, desde un taller sito en el número 18 de ese paseo de la capital.



En un sencillo acto conmemorativo celebrado este mediodía, los vecinos de la zona, junto a la Estación del Norte, han recordado esta efeméride «tan señalada para la historia de la radiodifusión española», cuando Radio Ibérica «inauguró la radiodifusión en España, unos meses antes que Radio Barcelona».

La estación, creada por el jerezano Antonio Castilla y los hermanos De la Riva Tayán (Jorge, Adolfo y Carlos), estrenó sus emisiones diarias antes de ser aprobado el Reglamento para emitir, sin disponer de ninguna licencia oficial, más allá de la antigua autorización con la que contaba la empresa propietaria para realizar las pruebas de las estaciones construidas para el Ejército y la Marina española.

Las emisiones surgieron del acuerdo de colaboración entre la empresa Radio Ibérica y una corporación de comerciantes de equipos de la capital -la Corporación Radio Madrid- al que en pocas semanas se sumó también el diario ‘La Libertad’, según recoge el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Manuel Fernández-Sande en su libro ‘Orígenes de la radio en España’ (editorial Fragua).

El objetivo principal de estas emisiones era estimular la actividad comercial en el sector radioeléctrico.

Radio Ibérica mantuvo sus emisiones hasta finales de 1926, aunque nunca logró encontrar la viabilidad económica a su esfuerzo radiodifusor.

Sumida en conflictos continuos con los comerciantes madrileños, y debilitada por la competencia de Unión Radio, la emisora cesó de forma definitiva su actividad en marzo de 1927.

La primera emisora en comenzar las emisiones con licencia oficial en España fue Radio Barcelona, el 15 de octubre de 1924, aunque la inauguración oficial no tuvo lugar hasta el 14 de noviembre.

81498

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*