Javier Hernández escribe en as.com que Laura Martínez, directora de Deportes de la SER, explica las claves del liderazgo de la cadena y de la fortaleza del Grupo Prisa en este ámbito a nivel mundial.
Tiempos en los que la radio no sólo se escucha sino que además se ve. Gran parte de culpa de que tanto haya cambiado el cuento está en la redacción de deportes de la Cadena SER. Porque la SER manda. Es la radio campeona en deportes (también). Lo testifican los últimos datos del EGM, con El Larguero y Carrusel Deportivo, Ser Deportivos y Hora 25 como números 1.
“Estamos muy contentos, se premia a la constancia de tantos periodistas de la SER”, reconoce Laura Martínez (45 años, Tarragona), directora de deportes de la Cadena SER, una periodista adelantada a los tiempos (primera mujer en ser nombrada directora deportiva de una radio de ámbito nacional) y que ahora se ocupa y preocupa de acercar el futuro a la casa de los oyentes.
La seña de identidad es hacer radio de manera distendida: “Hay que hacer un producto que entretenga a la gente y, a la vez, informe. Esa es la hoja de ruta: no puede ser aburrido y no sólo puede ser divertido, porque si no aportas conocimiento al oyente puede elegir otro producto. La vida es muy difícil para mucha gente y sólo les falta que, cuando van a escuchar el partido de su equipo, se encuentren con algo que no le apetece escuchar o que les ponga de mal humor. Se trata de lo contrario. Las claves de nuestro éxito son la constancia y no alejarse de la verdad. Lo más importante es la credibilidad”.
Muchos años trabajando en grupo. La familia de la SER. “Me baso en el trabajo de Manu, de Dani, de Pacojó, de Gallego, de todos… de todas las emisoras de la cadena”.
La adaptación a las nuevas tecnologías es capital: “Ya no se entiende la vida de nadie sin las nuevas tecnologías. La radio se ha adaptado muy bien, muy rápido. La radio ya no sólo se escucha sino que además se ve. Es una frase que ha acuñado Dani Garrido en Carrusel y que todos hacemos nuestra”.
Nuevas tecnologías, sinergias, globalización… los medios se adaptan a la vertiginosa actualidad: “Es un trabajo de 360 grados, la SER con el Diario AS, con El País, con la división de Prisa Vídeo, con digital. La SER necesita de AS y AS necesita de la SER, y eso nos hace más fuertes a ambos, por ejemplo. Las sinergias con todos los medios internacionales de Prisa nos permiten llegar mucho más lejos. Pensar en un periodismo global con todos nuestros recursos de España y América. Un ejemplo de ello fue la experiencia de Universo Mundial, un canal de vídeo de doce horas de programación diaria que fue posible gracias a la fuerza de las redacciones de México, Chile, Colombia y España”.
DANI GARRIDO (Director de Carrusel Deportivo): “Antes había un dicho, ‘si la voz del locutor te enamora, no pases por la emisora’. Aún existe ese romanticismo de la radio, pero hoy la radio se escucha y se ve”.
MANU CARREÑO (Director de El Larguero): “Gran alegría, con todos los programas de la SER y los de deportes líderes. Sigue viva la sensación de que seguimos siendo una gran familia”.
PACOJÓ (Director de Ser Deportivos): “Tenemos absoluta libertad para ser diferentes en cada uno de los programas, pero coincidimos en la forma de hacer una radio fresca, alegre y divertida”.
JESÚS GALLEGO (Hora 25): “Hay una familia que aparece en todos los programas, las mismas voces, los que hablan del Madrid, del Barça, los que están en Sevilla, Bilbao, Valencia…”.
77292