Día Mundial de la Radio. Y en Cádiz, todas ellas volcadas con la fiesta grande de la ciudad: el Carnaval. La radio, la que siempre estuvo ahí antes de la televisión, antes incluso que Facebook y Twitter, mantiene su esencia y transmite la copla sin aditivos visuales. Las envuelve con palabras y fomenta la imaginación del aficionado que crea su propio escenario. Magia.
En La Voz Digital han entrevistado a cinco voces autorizadas del espacio radiofónico local. Fernando Crespo (COPE), Ignacio de la Varga (Radio Cádiz), Juan Manzorro (Canal Sur), Manolo Camacho (Onda Cero) y Germán Gardía (Onda Cádiz). Hoy les toca hablar a ellos, como todas las noches desde el Gran Teatro Falla.
Fernando Crespo: «Contamos las cosas con naturalidad, sin pretender herir a nadie»
1.- ¿Qué significa la radio para el Carnaval y el Carnaval para la radio?
-La radio para el Carnaval lo es todo, y ocurre lo mismo al revés. Ha sido la mensajera durante muchos años en la historia de esta fiesta, la que ha difundido sus grandes momentos. Y gracias a este Concurso se le ha dado a la radio su sitio, un lugar desde el que contar cosas interesantes. Porque eso es lo que quiere cualquier comunicar: contas historias.
2.- ¿Qué supone para usted narrar este Concurso de Carnaval desde el Gran Teatro Falla?
-Es una gran oportunidad. Empecé en el 92, pero como principal responsable llevo desde el 2000 así que este año consumo mi mayoría de edad. Que mi empresa me otorgue esta confianza, la posibilidad de narrar la fiesta grande, me lo tomo como una oportunidad.
3.- ¿Cuál es el sello de la retransmisión de su cadena?
-Siempre se nos ha considerado la FM del Carnaval, y es que cuando hacemos radio nos volcamos. Diría que la naturalidad. Contar las cosas como son, sin intención de herir a nadie, pero sí informar de lo que está sucediendo.
4.- ¿Qué es lo más duro para la radio en este Concurso?
-Los horarios. Y es que durante un mes no veo a mi familia porque continúo con mi trabajo en el programa de la mañana. Mis hijos no saben de mí durante un mes. Pero compensa porque los oyentes lo agradecen.
5.- ¿Por qué la radio antes que la televisión?
-Con la radio el oyente tiene la posibilidad de escuchar la copla y poner el resto. Además, la puede escuchar en cualquier sitio: el hospital, trabajando, en el coche, incluso en la cama cuando te vas a dormir… La tele te obliga a mantener todos los sentidos despiertos.
6.- ¿Con qué anécdota o momento se queda?
-Me quedo con los momentos buenos junto a los compañeros. Los que estaban antes, pues de ellos aprendí mucho, de todos. Y los de ahora a los que les puedo transmitir ese conocimiento.
El equipo de Carnaval de la Cadena COPE está compuesto por Diego Yesa en las labores técnicas. Fernando Crespo retransmite junto a Rubén López, con los comentarios a su vez de José Juan Ramos. Macarena Bernal recoge las declaraciones de los protagonistas, describe los tipos y cuenta todo lo que ocurre más allá del escenario.
Ignacio de la Varga, Radio Cádiz: «El Teatro guarda su punto de sinceridad y me encanta cuando se ve un primer premio nada más salir a escena»
1.- ¿Qué significa la radio para el Carnaval y el Carnaval para la radio?
-Era la única forma de seguir el Concurso del Falla durante muchos años. O ibas al teatro o te ponías el transistor. En nuestro caso, Radio Cáduz fue la pionera, desde los años 50, y ahora no se recuerda pero hace muy poco las preliminares no se daban por televisión. Es el vehículo para sentir las coplas, un medio mágico. Le ha dado mucha difusión al Carnaval. Por descontado que ambos van de la mano, y es que la radio gana en relevancia, respaldo publicitario, y se nota la presencia al otro lado por los comentarios que nos llegan constantemente.
2.- ¿Qué supone para usted narrar este Concurso de Carnaval desde el Gran Teatro Falla?
-Significa mucho porque yo crecí con las retransmisiones de Hernández Rodicio y Carlos Alarcón. Preparaba la cinta de cassette para grabar a las mejores. Ahora participo en el sueño de una vida. Me toca contar el Carnaval sabiendo que al otro lado hay mucha gente, como antes estaba yo cuando era un niño.
3.- ¿Cuál es el sello de la retransmisión de su cadena?
-Nuestra peculiaridad es la guasa. Nos gusta llevar a cabo una retransmisión llevadera, que no sea meramente descriptiva. Si una cosa te gusta o no, lo dices y ya está. Para que el que nos escuche se lo pase buen, se ría y participe. Con tranquilidad, porque esto es cuestión de gustos y no sentamos cátedra.
4.- ¿Qué es lo más duro para la radio en este Concurso?
-Es un Concurso muy duro de trabajar para el que lleve el día a día normal, compaginándolo con su labor habitual. Son sesiones largas, ahora más días, y yo sufro mucho en la garganta. Hace frío, corriente, te pones malo… desde fuera no se aprecia lo duro que es.
5.- ¿Por qué la radio antes que la televisión?
-Porque la radio tiene magia. Te imaginas el tipo sólo con lo que te cuentan. Aunque sé que mucha gente lo ve por la tele y escucha nuestros comentarios.
6.- ¿Con qué anécdota o momento se queda?
-Me encanta ese instante en el que aparece una agrupación y ya se ve que será el primer premio. Pasó con Araka la Kana, La comparsa de Momo o el año pasado con Juan. Ahora con todas las grandes el público se levanta y grita ‘campeones’, pero el teatro mantiene su punto de sinceridad y se nota cuando esa ovación es artificial o es sincera.
La Cadena SER cuenta con el técnico Mario Paramio y Raúl Melero en los estudios. En el Falla, narración de Ignacio de la Varga y comentarios de Edu Marín, Quique Lafuente, Julio Camacho, Pedro Espinosa y Antonio Labajo.
Juan Manzorro, Canal Sur Radio: «Nos lo pasamos tan bien que una vez no pudimos ni terminar la retransmisión por culpa de las risas»
1.- ¿Qué significa la radio para el Carnaval y el Carnaval para la radio?
-Es un matrimonio indisoluble que lleva décadas junto y lo estará eternamente. El Carnaval ha sido un altavoz de las cosas de Cádiz y por tanto misión primordial para los medios de comunicación. Y a su vez la radio le ha dado una difusión grandísima, sobre todo en sus inicios, y sigue teniendo un papel fundamental pese a la llegada de las nuevas tecnologías.
2.- ¿Qué supone para usted narrar este Concurso de Carnaval desde el Gran Teatro Falla?
-La radio es la dama que me acompaña en mis noches de insomnio, dudas y alegría, y que yo pueda darle un poco de vida es un auténtico placer. Me enganché al Carnaval gracias a la radio y llevar 31 años en esto, trabajando codo con codo con mis referentes, es un orgullo enorme.
3.- ¿Cuál es el sello de la retransmisión de su cadena?
-Tratamos de imprimir desenfado, frescura y contar con la participación del oyente. Nos sentimos muy felices con esta interacción.
4.- ¿Qué es lo más duro para la radio en este Concurso?
-A mí no se me hacen largas ni las preliminares. Si alguna vez me siento cansado o pierdo un ápice de ilusión me plantearé dar el paso al lado. Mi único temor es coger un resfriado durante este mes, me paso los días obsesionado con ello.
5.- ¿Por qué la radio antes que la televisión?
-Son perfectamente compatibles. La radio te puede hacer compañía si estás en el taxi, haciendo guardia… Yo me quedo con los dos medios, hay sitio para todos. Al día siguiente los sueño ver en la tele.
6.- ¿Con qué anécdota o momento se queda?
-Con las risas, muchas risas. Recuerdo cuando mis compañeros Fernando Pérez y José Manuel Pedreño estaban comentando quién iba a actuar y leyeron el nombre de la chirigota ‘Tú chupa que yo te aviso’. Se rieron tanto que no pudieron terminar la retransmisión. También hay errores que al principio quieres que te trague la tierra y luego los recuerdas con una sonrisa. Yo en alguna ocasión he cambiado la primera A del Falla por una O. Y una vez quise comentar que una copla había levantado ampollas y ¡Sí, dije lo que estás pensando!
En Canal Sur Radio Paco Castro y Javier Alcedo se encargan de las labores de sonido, con los comentarios de Juan Manzorro, Soco López, Javi Lacave y Enrique Tadeo.
Manolo Camacho, de Onda Cero: «Soy el tío más feliz del mundo porque convergen mis dos pasiones»
1.- ¿Qué significa la radio para el Carnaval y el Carnaval para la radio?
-Es una pareja bien avenida, que ha estado junta toda la vida. Con sus desavenencias, como cualquier matrimonio, pero no concibo esta fiesta sin la radio desde el punto de vista de oyente, más que de profesional. Es una tradición que debe perdurar. Ahora, el Carnaval tiene mucho tirón y le está devolviendo al medio todo lo que le dio antes.
2.- ¿Qué supone para usted narrar este Concurso de Carnaval desde el Gran Teatro Falla?
-Todo. Para mí escuchar el Carnaval en la radio era un placer y si ahora soy el que lo cuenta pues miel sobre hojuelas. Soy el tío más feliz del mundo porque convergen mis dos pasiones.
3.- ¿Cuál es el sello de la retransmisión de su cadena?
-Respeto y cariño por esta tradición, ya que he sido cocinero antes que fraile. Me da la impresión que ha venido gente de nuevas y lo hace queriendo saber más que el teatro, dando lecciones. También fomentamos mucho la participación.
4.- ¿Qué es lo más duro para la radio en este Concurso?
-A mí las lesiones me respetan, no me suelo poner enfermo. Y no se me hace largo porque lo que más me gusta son las clasificatorias. No le veo nada negativo.
5.- ¿Por qué la radio antes que la televisión?
-Con la radio se aprecia todo mucho más. Es más difícil concentrarse en la letra si están moviéndose en el escenario o cambiando de plano. Y ahí está el arte del locutor para hacer ver todo lo que sucede con sus palabras.
6.- ¿Con qué anécdota o momento se queda?
-Viví el momento de los gritos a Martínez Ares cuando ‘La milagrosa’, algo que demuestra que esto es cíclico porque también le ocurrió a Pco Alba. Aquel momento en que la chirigota ‘Los de capuchinos’ acabó cantando el pasodoble de ‘La familia Pepperoni’.
Manolo Camacho cuenta en Onda Cero con los comentarios de Carmen Paul, Jesús Devesa, Ali Love y Enrique Álvarez en las labores técnicas.
Germán García, de Onda Cádiz: «Yo jugaba con mis amigos a hacerles entrevistas como autores famosos de Carnaval»
1.- ¿Qué significa la radio para el Carnaval y el Carnaval para la radio?
-Es el medio más directo para el aficionado, y traslada un ambiente que no consiguen las imágenes de la televisión. Además, permite una narración más desenfada, te diviertes. En definitiva, es más natural. Es el medio con el que crecimos todos, el modo de entrar en el Falla, y ahora el Carnaval le da uno de los meses con mayor audencia donde se multiplican los ingresos. Repercute económicamente.
2.- ¿Qué supone para usted narrar este Concurso de Carnaval desde el Gran Teatro Falla?
-El sueño de mi vida. De pequeño jugaba con mis amigos a entrevistarlos como autores famosos del Carnaval.
3.- ¿Cuál es el sello de la retransmisión de su cadena?
-Hacer una radio divertida, cambiando el formato tradicional y haciendo ahora las ‘publis’ cantadas. También contamos con la participación de los oyentes a través de los audios de ‘whatsapp’. En definitiva, que sea la radio de todos los gaditanos, y además damos el concurso de la cantera al completa.
4.- ¿Qué es lo más duro para la radio en este Concurso?
-Para mí perder el contacto con ciertos amigos y familiares, pero me levanto de la siesta con ganas de ir al Falla porque yo me lo paso muy bien.
5.- ¿Por qué la radio antes que la televisión?
-Es más natural y te permite hacer un formato más distendido y cercano.
6.- ¿Con qué anécdota o momento se queda?
-Nos emocionamos Paco Rosado y yo con la gente que nos escrbie desde el extranjero, que nos siguen y se divierten. Personas que están lejos de su tierra y ahora la sienten más cercana. Hay historias que enternecen y nos tocan la fibra.
Germán García tiene a su lado a Paco Rossado, además de Juan Muñoz y Ángel Núñez, con Robert Gómez en el inalámbrico y los invitados que acceden cada noche.
47700