La radio escolar oline «CerviOndas» levanta la voz por la igualdad y contra la violencia de género

Cerviondas

El colegio Miguel de Cervantes de Gijón aprovecha el uso pedagógico del medio para una experiencia de aprendizaje-servicio integrada en el programa «Otras Miradas» del Centro de Profesorado y Recursos y en coordinación con la Oficina de Igualdad municipal.

El Colegio Público Cervantes de Gijón no para. Con la alegría aún reciente por la concesión del premio #BeActive de la Comisión Europea por su plan de actividades deportivas, el centro acaba de iniciar un nuevo programa de largo recorrido en el que confluyen varias líneas pedagógicas; una de ellas directamente comprometida con la formación en la igualdad de género y contra la violencia de género, cuya jornada internacional se celebra hoy y dará lugar a un acto escolar en el centro. Una radio escolar que empezó a emitir vía internet el pasado día 21 con una entrevista de los alumnos de 4º curso a la cineasta asturiana Elisa Cepedal puso en marcha un proyecto de centro inspirado por los conceptos del llamado aprendizaje servicio que además pretende explotar el potencial educativo y metodológico de la radio en el aula y que conecta -en otro flanco- coniniciativas de la Oficina de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón y del Centro de Profesores y Recursos (CPR) Gijón-Oriente, también atento al reto de la igualdad y la violencia sexista en su programa «Otras Miradas».

Todo ello se trenza en un proyecto que prevé la implicación de todos los agentes de la comunidad escolar pero que, conforme a los objetivos del aprendizaje servicio, se proyecta también fuera del centro para ofrecer un servicio a la sociedad en general y muy particular hacia el entorno del Cervantes, en un área de la ciudad con un perfil social especialmente vulnerable. «La idea es realizar todo tipo de actividades a través de la radio: cuentos, historias, música, mesas redondas, temas que investiguen los propios alumnos… pero también darle un peso muy especial y constante a los temas de igualdad en la programación», explica José Luis Sagredo, maestro especialmente implicado en la puesta en marcha de CerviOndas.

La idea tomó forma cuando el centro ya había decidido lanzarse al empleo pedagógico de la radio. Primero, en conversación con la Oficina de Igualdad municipal, interesada en buscar continuidad en los programas destinados a paliar las carencias pedagógicas en formación sobre el tema en los centros, pero también en el conjunto de la sociedad; después, como parte de «Otras Miradas», un ambicioso grupo de trabajo del CPR con el mismo propósito. En este grupo participan 14 centros escolares de Gijón que desarrollarán proyectos bajo la metodología de aprendizaje y servicio, que aspira, según explica Sagredo, en la línea del proyecto del Miguel de Cervantes, y al que se sumará la aportación de expertos en la materia.

50365