Junts se suma a la cultura de la cancelación y pide que Catalunya Ràdio despida a un colaborador

Bernat Dedeu

19.1.2026.- E-Noticies.cat publica que la cultura de la cancelación consiste en intentar limitar la libertad de expresión fomentando el veto o el escarnio social a personajes públicos. Se busca el despido o el veto de escritores, actores o pensadores que disienten del relato oficial. Se trata de una nueva estrategia de los partidos y organizaciones woke ante la progresiva pérdida de hegemonía en la opinión pública.

Un buen ejemplo es lo que acaba de hacer Junts, señalando públicamente y pidiendo el despido de un colaborador de Catalunya Ràdio por una opinión que no les gusta. Ocurrió el pasado viernes, y causó una oleada de críticas por esta nueva muestra de sectarismo de los partidos del establishment. Curiosamente, son siempre los mismos partidos que luego dan lecciones de democracia.

Ocurrió el viernes en la Comisión de Control de la Actuación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Junts dirigió una pregunta al director de Catalunya Ràdio, Jordi Borda, sobre la selección de colaboradores en el ente público. Pero su crítica fue dirigida a uno en particular.

El diputado de Junts, Isaac Padró, se refirió al comentario de Bernat Dedeu en Catalunya Ràdio defendiendo la entrevista a Luis Rubiales. Lo hizo criticando al Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC). «Defiendo y defenderé siempre que cualquier persona, por execrable que me parezca, tiene derecho a hablar. También pido a los miembros del CAC que hagan el favor de dejarnos hacer nuestro trabajo».

Junts quiere cancelar a Bernat Dedeu
Dedeu criticó los «beneficios» que reciben los del CAC, y recordó que su presidente cobra 125.000 euros anuales «por hacer tres o cuatro informes al mes y alguna reunión de vez en cuando». Esto no ha gustado a Junts, que lo ha considerado un comentario «de extrema derecha».

Según Padrós, Dedeu «no se limitó a cuestionar el informe del CAC sino que descalificó a sus miembros con argumentos de la extrema derecha». Luego dijo que «el señor Dedeu ya ha recibido críticas reiteradas por su forma de hacer opinión». Y recordó el libro que escribió contra él Eva Piquer, y que fue también motivo de controversia por tratarse de un intento más de cancelación.

En este caso, el diputado de Junts cuestionó los criterios que utiliza Catalunya Ràdio a la hora de dar voz «a colaboradores que utilizan la provocación y la descalificación». Pidió asimismo revisar los criterios sobre la selección de la opinión «para garantizar que la liberta de expresión no se convierta en cobertura institucional de discursos que erosionan los valores democráticos».

La respuesta de Bernat Dedeu
Bernat Dedeu respondió llamándoles «censores y totalitarios», y añadió que «si quieren cancelar que lo digan y así, al menos, vamos de cara». Muchos apoyaron al colaborador criticando a Junts por su sectarismo y planteando una duda: ¿Quién establece los criterios de lo que es aceptable y lo que no?

89398

https://www.tierragalana.es

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*