Julia Otero renueva su compromiso profesional con Onda Cero hasta 2024

Julia Otero

La Voz de Galicia publica que la periodista Julia Otero y la Dirección de Atresmedia Radio han alcanzado un acuerdo para renovar su compromiso profesional al menos las dos próximas temporadas, según Europa Press.

De este modo, Julia Otero seguirá hasta el 2024 al frente del programa Julia en la onda y ambas partes han dejado abierta la puerta a prorrogar otro año más este acuerdo, según ha informado el grupo de comunicación.

Julia Otero está vinculada a Onda Cero desde 1990, cuando comenzó a dirigir y presentar el programa de madrugada La radio de Julia, que pasaría a convertirse en el formato vespertino de la cadena.

La periodista gallega tiene en su haber, entre otros galardones, cinco Premios Ondas, el Premio José Couso a la Libertad de Prensa, los premios nacionales de Radio y Televisión y dos Micrófonos de Oro.

El último año ha sido especialmente duro para la periodista, de 63 años, a la que le fue detectado un cáncer en febrero del 2021 y la mantuvo alejada de la radio durante casi un año. En un rinconcito aparecieron células egoístas, como las llama el doctor López Otín que no procuran el bien común sino que se olvidan y van por libre», comentaba la tarde que anunció a sus oyentes que tenía que apartarse un tiempo de las ondas. «La palabra cáncer da miedo, pero estoy aprendiendo a pronunciarla en primera persona desde hace seis días», decía.

Durante esos meses Julia Otero usó las redes sociales para ir contando a sus seguidores cómo se encontraba. Sus caminatas de ocho kilómetros o las secuelas que le había dejado el cáncer.

En su vuelta a la radio pasó antes por El Hormiguero, para hablar de cómo había vivido la enfermedad. «De pronto, te despiertas de la anestesia de la sedación del propofol, que te ponen para hacerte la colonoscopia, y empiezas a ver que hay caras raras. Ves que el señor que te ha hecho la colonoscopia, con todo el dolor de su corazón dice: «Tienes una neo (neoplasia) de colon». Ese es un momento… es un shock traumático de tal magnitud que es muy difícil contarlo. Pero, ¿sabes la frase esa de temblar de miedo? Yo pensaba que era una leyenda urbana, algo literario o cinematográfico, del lenguaje. No, no, se puede temblar de miedo», recordó sobre cómo recibió el diagnóstico.

«Te pasa la vida por delante, pero no te pasa la vida pasada. Te pasa la vida futura, la que tú has soñado que aún te queda. No es el pasado lo que vuelve, es la melancolía del futuro para el que tal vez no estés presente. Te pones a pensar en tus hijos, en los nietos que igual no verás, en la casa que estás haciendo en el campo que igual no estrenarás, en tantas y tantas cosas», añadía.

«Yo al cáncer le llamo las células egoístas. Cuando volví y vi esos titulares de «Julia Otero vence al cáncer”, me muero de miedo. Me cago de miedo, porque no es que he vencido nada. Sí, de momento hemos acabado con esas células egoístas que estaban en rebeldía en una zona del colon, pero eso puede volver. Todo el que ha pasado un cáncer sabe que hay cuatro años de margen, cuatro o cinco años. La opción de que vuelva está ahí. Eso sí, hay que aprender a vivir con esa provisionalidad. Es decir, alguien que está perfectamente sano, mañana puede morir en un accidente, de un infarto, y simplemente no sabe. La única diferencia entre esa persona y yo es que yo tengo la incertidumbre y vivo con ella bajo la piel, y esa otra persona no sabe que va a tener un infarto. Pero la vida es provisional. Es una cosa que aprendes cuando te dan el diagnóstico. Es un spoiler que todos sabemos y que olvidamos, el spoiler es que nos vamos a morir, pero vivimos de espaldas a esa realidad. Y lo entiendo, pero no está mal de vez en cuando saber cómo acaba la película», explicó.

71291