José Caldetero escribe en alfayomega.es que el secretario general de la CEE ha animado a los fieles a la participación en las elecciones y ha confesado que el presidente del Gobierno ha declinado la invitación para ser entrevistado en la cadena radiofónica
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, César García Magán, ha salido al paso de la exclusión —hasta ahora— de la cadena COPE dentro de la ronda de entrevistas que ha iniciado el presidente del Gobierno de cara a las elecciones del próximo 23 de julio. «La COPE no tiene ningún problema con el presidente, sino el presidente con la COPE», ha afirmado César García Magán, que ha revelado que la cadena radiofónica ha invitado a Sánchez, pero que «él no ha querido participar».
Durante la rueda de prensa celebrada al final de la reunión de la Comisión Permanente de la CEE, que ha tenido lugar entre el 27 y el 28 de junio, García Magán también ha reconocido que los obispos han hablado estos días de la cita electoral, y aunque no van a emitir ningún pronunciamiento oficial, el secretario general ha querido realizar una llamada a la participación. «Es importante que los fieles, como el resto de ciudadanos, acudan a votar», ha subrayado. «Participar en unas elecciones es una muestra de responsabilidad social» y una forma de contribuir al bien común. «El bien común no es algo exclusivo de los políticos», sino algo en lo que «todos pueden y deben contribuir».
Por último, el secretario general ha evitado realizar cualquier orientación al voto, pero sí ha recordado una serie de «valores evangélicos» que es bueno tener en cuenta de cara a la votación. Entre ellos, ha citado la defensa de la vida, «desde la concepción hasta la muerte natural», «la libertad de conciencia y la religiosa» o todo lo que tiene que ver con el «desarrollo adecuado de la vida», como las condiciones laborales o «el derecho a buscar un lugar mejor para vivir».
Terreno sagrado
Más allá de la cita electoral, César García Magán ha confirmado que el bufete Cremades & Calvo-Sotelo tiene previsto entregar el informe sobre los abusos en el seno de la Iglesia, que está elaborando, «a mediados del mes de julio». Una vez que lo reciba, la CEE quiere hacerlo público, pero no será hasta el mes de septiembre, tras las elecciones y el verano, cuando se le presente al conjunto de la sociedad.
Asimismo, la Conferencia Episcopal espera poder cotejar los datos del informe —una vez conozcan su contenido— con los que se han recabado a través de las oficinas del menor de las distintas diócesis españolas y con las cifras recogidas por el diario El País. Hasta entonces, el obispo auxiliar se ha mostrado cauto y no ha querido hacer ningún avance de resultados en base a la experiencia de otros países, como Portugal, en donde ya se ha presentado públicamente el informe. «Que un país tenga un determinado número de robos u homicidios no quiere decir que tú tengas un dato similar. No se pueden extrapolar los casos. Hay que ir uno por uno», ha afirmado.
Por otro lado, el secretario general ha recordado el episodio bíblico de Moisés y la zarza ardiente y ha instado a «entrar descalzos» a la situación y las historias de las víctimas de abusos «porque son tierra sagrada».
77220