Fran Montaner (Radio Huesca): “A los oyentes les pido que sigan confiando en la radio y en los medios de comunicación”

Fran Montaner

18.1.2026.- Laura Ayerbe le ha entrevistado para diariodelaltoaragon.es: El periodista oscense Fran Montaner ha sido nombrado nuevo director de Radio Huesca, casa en la que entró como becario en prácticas en el año 2000 y de la que ahora toma el mando con “una responsabilidad enorme” . Tras más de 25 años de trayectoria profesional en esta emisora, Fran Montaner defiende el compromiso de Radio Huesca con el territorio porque: “Si las radios locales no le contamos a los oscenses lo que ocurre aquí, ¿quién se lo va a contar?”. Su pasión por este medio le viene de familia ya que su tía Mercedes Casasús trabajaba en Radio Huesca y a él le cautivó que, siendo un niño, la escuchó hablar con su admirado Iñaki Gabilondo. Ahora, quiere transmitir ese amor por las ondas a toda la provincia de Huesca.

¿Qué supone para usted este nuevo cargo?
—En primer lugar una responsabilidad enorme, más que nada porque yo entré en esta casa de prácticas y no conozco otra. Toda mi carrera laboral la he hecho en Radio Huesca. Entonces, comenzar en una empresa de prácticas y acabar dirigiéndola, pues es un motivo de alegría tremendo.

¿Cuál ha sido su trayectoria profesional?
—Las primeras prácticas las hice en el año 2000. En los más de 25 años que llevo en esta casa he ocupado diversos puestos como la coordinación del diario de noticias www.radiohuesca.com, he presentado programas como ‘A Vivir Huesca’, ‘La Ventana de Huesca’, ‘La Ventana de Aragón’, a través del circuito regional de la SER, y en los últimos años he dirigido ‘Hoy por Hoy Huesca’.

¿Qué tiene la radio que le atrajo desde el primer momento?
—A mí la radio me gusta por dos motivos: una, porque yo soy sobrino de Mercedes Casasús, que estuvo trabajando aquí en la radio durante 40 años. A mí me fascinaba ver a mi tía en casa y escuchar la radio al mismo tiempo. Recuerdo perfectamente la primera vez que mi tía habló a nivel nacional con Iñaki Gabilondo, eso me cautivó. Y luego de la radio, como en mi casa siempre se ha escuchado mucho, siempre tengo el recuerdo de la llegada de los Reyes Magos a Canfranc cada 5 de enero. Eso son cosas que de niño te calan, así que cuando tuve que decidir qué estudiaba opté por la carrera de Periodismo. Para mí la radio es una mezcla entre ser el juglar del siglo XXI y el notario del siglo XXI.

¿Qué valores va a seguir defendiendo desde las ondas de Radio Huesca?
—Los valores son muy parecidos a los que tiene DIARIO DEL ALTOARAGÓN. Considero que somos dos empresas hermanas en trayectoria y que los valores son los mismos, que se basan en seguir defendiendo nuestro territorio. Si las radios locales no le contamos a los oscenses lo que ocurre en Huesca, ¿quién se lo va a contar? Y lo mismo pasa con el diario. Si tú no le estás contando a la gente lo que ocurre en su Ayuntamiento, en su asociación de vecinos, en su calle, lo que piensa una peña, que los semáforos no funcionan… ¿quién se lo va a contar? Este es el valor fundamental de Radio Huesca, además de defender los servicios públicos de calidad para para nuestro territorio del Alto Aragón.

¿Cree que es importante que haya medios de comunicación de referencia como Radio Huesca en el Alto Aragón?
—Desde luego que sí. Es algo básico y necesario que haya medios de comunicación de referencia para no caer en las fake news, en el populismo o en las trampas que ponen los pseudomedios y las redes sociales. Y aquí incluyo y destaco el valor de todos los medios de comunicación de la provincia de Huesca. Creo que la sociedad tiene que saber distinguir entre los que somos medios de comunicación y pseudomedios.

¿Qué retos se ha marcado para esta nueva etapa profesional?
—Seguir manteniendo el trabajo que han hecho los profesionales de esta emisora. Radio Huesca tiene 93 años de historia y quiero mantener su valor y su esencia. El reto principal, eso sí, es saber combinar la radio con las nuevas tecnologías y las redes sociales. Pero entendiendo que la radio es lo primero y que las redes sociales son un complemento que poco a poco va a ir creciendo. La radio sigue siendo un medio de comunicación que la gente demanda. Y la muestra fue el apagón. Cuando no había otra cosa, allí estaba la radio para informar de lo que estaba pasando. Y respecto a las redes sociales apuesto por hacer un uso bueno, razonable y sobre todo informativo.

Finalmente, dígame qué le diría a sus oyentes para que les sigan sintonizando como la radio líder de la provincia de Huesca.
—Qué confíen. Qué sigan confiando en la radio y en los medios de comunicación. Que destierren eso de ‘tradicionales’ que no somos ‘tradicionales’. Somos medios modernos, somos medios del siglo XXI y somos medios veraces. Y, sobre todo, lo importante que quiero destacar es que los altoaragoneses sigan confiando en la radio.

89395

https://www.tierragalana.es

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*