Raquel Galán publica en diariodemallorca.es que se puso al frente del micrófono en 1967, en Radio Juventud La Voz de Baleares, que en la transición pasó a ser Radio Nacional de España, donde estuvo hasta su jubilación en 1992.
La voz de la primera locutora de radio de Balears, Catalina Grau, se apagó este fin de semana para siempre a los 95 años. Falleció de muerte natural, lúcida hasta sus últimos días, con una memoria asombrosa y con la misma dicción y bello timbre que atrajeron a sus numerosos oyentes desde que en 1967 se puso frente al micrófono, convirtiéndose así en la primera mujer de las islas que lo hacía.
Grau fue pionera al presentarse y ganar el concurso oposición con el que obtuvo un trabajo en Radio Juventud La Voz de Baleares, de la Cadena Azul de Radiodifusión (CAR), de titularidad pública y que dependía durante el franquismo del Frente de Juventudes. Hasta entonces, las mujeres solo habían locutado anuncios radiofónicos, ya que el ambiente en los medios de comunicación estaban totalmente masculinizados, tal como cuenta la periodista Empar Bosch en su tesis sobre la presencia de mujeres en los medios.
83205