
10.04.2025.- Gandia se viste de luto por el fallecimiento de Àngels Moreno Vercher, escritora, locutora de Radio Gandia y exconcejala en el Ayuntamiento de Gandia. La muerte de la integrante de Saforíssims se ha producido hoy, 9 de abril de 2025.
La despedida tendrá lugar al Tanatorio Mondúver (Gandia) mañana jueves, 10 de abril, a partir de las 10 h. A las 19 h se celebrará una ceremonia civil en el mismo espacio para rendirle homenaje.
Nacida a Gandia en 1939, Àngels Moreno inició su trayectoria literaria muy joven, con colaboraciones en la revista Marisol y más adelante en varias publicaciones locales de la Safor. Destacó como narradora y ensayista, y también colaboró en el campo de la comunicación, especialmente con el diario Levante-EMV.
Su reconocimiento literario empezó en 1986, cuando ganó el premio de narrativa breve Flor de Cactus con En tono menor. Este éxito la animó a escribir su primera novela, Potser a setembre, que fue finalista del Premi Ciutat d’Alzira y se publicó por recomendación del jurado.
Con una extensa trayectoria, fue galardonada con varios premios, como el premio de Novel.la Ciutat d’Alzira por Malson, el Premi Alfons el Magnànim por Secrets inconfessables, o el Premi Vicent Andrés Estellés de Narrativa por Cita a la matinada, entre otros.
También fue miembro activo de varias entidades culturales como el Centre d’Estudis i Investigacions Comarcals Alfons el Vell, Acció Cultural del País Valencià y la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana.
Entre sus obras destacan las novelas D’ahir (1991), Malson (2001), Cita a la matinada (2008) y Cantar i plorar (2015), así como compilaciones de narrativa breve y ensayo, como L’altra vida de Neus Castells (2006) o La memòria amagada. Dones en la història de Gandia (2002, coautora).
Àngels Moreno Vercher deja una huella profunda en la literatura valenciana y en la vida cultural de la Safor. Era madre de los músicos Eva y Carles Dénia.
Descanse en paz.
86304
Sé el primero en comentar este artículo