Diario de Ibiza publica que Jaume Ripoll Marí, uno de los pioneros de la radio en Ibiza y director de Radio Popular de Ibiza durante más de 30 años, falleció el pasado domingo, a los 87 años, en una residencia de Barcelona, en la que estaba ingresado desde hace algún tiempo. Sus restos mortales han sido incinerados este martes. Ripoll consolidó y profesionalizó la única emisora de radio que existió en las Pitiüses hasta 1982 e impulsó la trayectoria profesional de numerosos periodistas y radiofonistas ibicencos que trabajaron a sus órdenes.
Nacido en Ibiza en 1936, su primera actividad se desarrolló en la hostelería, llegando a dirigir un hotel en los años 60 del siglo pasado. También en aquella época presidió la Sociedad Recretiva y Cultural Tanit, en cuya fundación había participado. Fue precisamente una entrevista relacionada con esa entidad recreativa la que le llevó por primera vez a ‘Radio Ibiza’ (más tarde Radio Popular), la emisora fundada en 1959 por la diócesis ibicenca, que dirigía el sacerdote e historiador Joan Marí Cardona. Su juventud, su iniciativa y una voz que se prestaba al medio radiofónico hicieron que Marí Cardona le invitara a colaborar en algunos programas, hasta que esa colaboración se hizo regular y continuada.
Su ya intensa vinculación con la radio le llevó en 1967 a obtener en Madrid el título de técnico de radiodifusión y televisión, que otorgaba entonces, en pleno franquismo, el Ministerio de Información y Turismo y que era imprescindible para trabajar profesionalmente en emisoras de radio y en la incipiente televisión española. Cuando las responsabilidades eclesiásticas de Marí Cardona le obligaron a dejar la dirección de Radio Popular, propuso a Jaume Ripoll que se hiciera cargo de ella. Durante algunos años la ocupó interinamente, aunque su nombramiento oficial por parte de la comisión episcopal de medios de comunicación social, de la que dependían los diarios y emisoras de la iglesia española, no se produjo hasta 1973, a propuesta del entonces obispo de Ibiza, Teodor Úbeda.
Jaume Ripoll siempre reconoció el papel que desempeñó en su carrera radiofónica Joan Marí Cardona, del que se consideraba discípulo y al que recurría a menudo como consejero. “Nunca pude soñar con un padrino mejor. Don Joan no sólo me enseño radio, sino también mucha humanidad. Era un hombre de una potencia intelectual maravillosa y fue una suerte poder tenerle de maestro”, explicaba Ripoll a Diario de Ibiza en una entrevista de 2007, año en que la Asociación de Publicistas, Relaciones Públicas y Protocolo de Balears le otorgó su premio de Comunicación.
Desde que asumió la dirección de Radio Popular, Jaume Ripoll se empeñó primero en modernizar sus instalaciones y equipamientos, de manera que esa modesta estación de escasa potencia, que en los primeros años sólo podía sintonizarse en la ciudad de Eivissa y su entorno más próximo, pudiera escucharse perfectamente en toda la isla y también en Formentera. Creía tanto en las posibilidades del medio que, pese a que la propiedad era de la Iglesia, llegó a avalar con su patrimonio familiar el crédito para poder acometer las inversiones tecnológicas necesarias. Con la ampliación de su cobertura, llegó también un aumento de su programación y se multiplicó su audiencia. Hay que tener en cuenta que era la única radio local de las Pitiüses y, con Diario de Ibiza, uno de los dos medios de comunicación de la isla.
Bajo su dirección, Radio Popular vivió dos cambios de sede para ampliar y modernizar sus dependencias: pasó primero del pequeño local fundacional en la torre del campanario de la iglesia de Santa Cruz a un piso mucho más espacioso, que tenía ya dos estudios, en la casa parroquial de la misma iglesia. Posteriormente, en 1981, los estudios se trasladaron a una planta de la Casa de la Iglesia, en la calle Felipe II, donde aún continúa funcionando la emisora.
Durante algunos años, Jaume Ripoll simultaneó también su trabajo en Radio Popular con la corresponsalía en Ibiza de medios públicos como Radio Nacional de España y Televisión Española.
Con el aumento de la cobertura y la audiencia, se incrementaron también los ingresos publicitarios y Jaume Ripoll fue formando un equipo estable de locutores, periodistas y técnicos que asentaron y profesionalizaron Radio Popular, haciendo posible que la emisora adquiriera una enorme influencia y protagonismo social en Eivissa y Formentera. Decenas de ellos, de varias generaciones, se formaron y crecieron esa radio innovadora e ilusionante a la que Ripoll dio alas durante décadas.
Aunque Ripoll había llegado a la dirección durante la dictadura de Franco, que ejercía un férreo control sobre los medios existentes, sus convicciones progresistas le llevaron a acoger y dar voz en la emisora a personas de todas las ideologías y sensibilidades, especialmente durante los años de la transición, además de amparar el trabajo con absoluta libertad de sus periodistas.
Casado con Constanza Miró, fallecida hace varios años, Jaume Ripoll deja dos hijas, Marta e Irma, y dos nietos. Su voz se ha apagado ahora, mucho después de que lo hicieran sus recuerdos. Nunca presumió de sus logros, porque era de natural modesto y extremadamente discreto, pero su gran labor pionera en tiempos difíciles supuso una enorme aportación a la comunicación libre y a la promoción cultural en Ibiza y Formentera.
77316