Valenciacars publica que Europa apaga la radio analógica y ya exige radio DAB en los coches nuevos desde 2021, en España apenas tiene un 20 % de cobertura, aunque casi todas las emisoras lanzan su contenido por DAB
Digital Audio Broadcasting (DAB) debe su desarrollo a un proyecto EUREKA iniciado en 1986 por un equipo de socios europeos del Reino Unido, Francia, Alemania y los Países Bajos. El objetivo del proyecto era investigar las posibilidades de utilizar la tecnología digital para transmitir señales de radio. DAB, el sistema que desarrollaron, ahora estará en línea, a finales de este año, para más de 100 millones de europeos. DAB permite la transmisión de sonido con calidad de disco compacto y proporciona una señal constante independientemente de la posición geográfica. También permite recibir imágenes y texto, así como programas normales. El principio es simple. La señal de radio se graba digitalmente, se compacta y se coloca en un múltiplex o «bloque» de frecuencias reservadas en el espectro de radio para la transmisión DAB. DAB funciona mediante la combinación de dos tecnologías digitales: MUSICAM y COFDM (Coded Orthogonal Frequency Division Multiplex). La transmisión de programas DAB ya ha sido iniciada en el Reino Unido por la British Broadcasting Corporation (BBC), el socio británico en el proyecto.
Hasta el momento, el 25% del Reino Unido puede recibir programas de radio digital, una cifra que aumentará al 60% en 1998 cuando entren en funcionamiento otros 22 transmisores. En Francia, Radio France ha firmado un acuerdo inicial para proporcionar cobertura DAB al 25% de la población y Radio France International, en asociación con BBD, Radio Netherlands y Deutsche Welle, está llevando a cabo una serie de proyectos piloto en Alemania con el objetivo de cobertura casi completa para el año 2000. Muchos otros países europeos están poniendo en marcha un marco para la radiodifusión DAB, con Bélgica y Hungría planeando comenzar las transmisiones en algún momento de este año. DAB es un proyecto verdaderamente europeo con tecnología e ideas compartidas entre los socios del proyecto. El Foro Europeo DAB (que pronto se extenderá por todo el mundo para convertirse en un Foro Mundial) está a la vanguardia del nuevo medio y ha logrado avances significativos con respecto a las funciones disponibles en los receptores DAB.
Los principales fabricantes europeos y japoneses ya están desarrollando conjuntos DAB para el automóvil y el hogar y se espera que estos sean seguidos por unidades portátiles. El Foro Europeo DAB (que pronto se extenderá por todo el mundo para convertirse en un Foro Mundial) está a la vanguardia del nuevo medio y ha logrado avances significativos con respecto a las funciones disponibles en los receptores DAB. Los principales fabricantes europeos y japoneses ya están desarrollando conjuntos DAB para el automóvil y el hogar y se espera que estos sean seguidos por unidades portátiles. El Foro Europeo DAB (que pronto se extenderá por todo el mundo para convertirse en un Foro Mundial) está a la vanguardia del nuevo medio y ha logrado avances significativos con respecto a las funciones disponibles en los receptores DAB. Los principales fabricantes europeos y japoneses ya están desarrollando conjuntos DAB para el automóvil y el hogar y se espera que estos sean seguidos por unidades portátiles.
El crecimiento de la Radio Digital
En los últimos tres años, el lanzamiento de la radio digital ha generado un impulso significativo en la UE y los países vecinos. En el Reino Unido, Dinamarca, Alemania y los Países Bajos, las redes de radio digital están bien establecidas y la penetración en los hogares crece constantemente. Fuera de la UE, Noruega y Suiza están aún más avanzados: Noruega apagará la FM en 2017 y Suiza planea hacerlo poco después (2020-2024). Dentro de la UE, el desarrollo más significativo en los últimos 12 meses ha sido el compromiso a largo plazo de Alemania con la radio digital. En el mismo período, Italia, Francia y Polonia también lograron avances significativos con el lanzamiento de nuevos servicios y la creación de redes de radio digital. Estos desarrollos han impulsado un fuerte crecimiento en el sector: las ventas de receptores en Europa se duplicaron de 2,9 millones de unidades en 2011 a 5,8 millones en 2014. Como resultado, los receptores domésticos ahora están disponibles por tan solo 20 €. También se han logrado avances significativos en el sector automotriz: todos los principales fabricantes ahora tienen soluciones, y en el Reino Unido, más del 60 % de los autos nuevos ahora vienen con radio digital como estándar (frente al 5 % en 2010). . Sin embargo, en todos los demás mercados de la UE, un máximo del 10 % de los automóviles nuevos están equipados con radio digital. Cabe destacar que cuando países, como Noruega y Suiza, apagan sus servicios de FM, los automovilistas de otros mercados que conducen en estos países encontrarán que sus radios ya no pueden recibir transmisiones. señales
Desde el 21 de diciembre de 2020, todos los automóviles nuevos vendidos en el mercado único de la UE deben tener receptores de radio digital (DAB+) como equipo estándar.
Algunos estados miembros de la UE como Alemania, los Países Bajos, Bélgica e Italia han desarrollado sus redes DAB+ y hoy en día sus ciudadanos pueden disfrutar de estaciones de radio digital con excelentes calidades de sonido y más opciones.
Otros estados miembros de la UE como Austria, República Checa, Eslovaquia, Francia, Polonia, Eslovenia, Croacia tienen sus redes DAB+ pero se encuentran en una fase de desarrollo anterior.
Los estados miembros de la UE como Bulgaria, Hungría, Finlandia, Portugal y España no tienen radiodifusión digital DAB+, a pesar de los esfuerzos de algunos grupos de medios para iniciar esta radiodifusión. Estos gobiernos trabajan en contra de la transmisión DAB+, tienen bajos niveles de libertad de prensa y la democracia, las innovaciones tecnológicas y el progreso están amenazados.
La transmisión de audio digital DAB+ es el futuro: brinda un sonido de radio superior, consume menos energía y ofrece a los oyentes muchas más opciones porque, técnicamente, las frecuencias de radio pueden adaptarse a muchas más estaciones de radio.
Mi solicitud es impulsar el desarrollo de DAB+ en todos los estados miembros de la UE, independientemente de la disposición de sus gobiernos locales para hacerlo.
En última instancia, esto brindará una integración más estrecha entre los países y sus ciudadanos disfrutarán de la innovación y el progreso de la radio digital sin importar dónde vivan, trabajen o viajen.
72063