Javier Estrada Martín, Esther Barta Arroyos e Isabel García Viñao recibieron este jueves los 300 euros del clásico galardón gastronómico.
Javier Estrada Martín, Esther Barta Arroyos e Isabel García Viñao recibieron este jueves los premios de la vigésimo novena edición del concurso gastronómico de Radio Huesca Comer en el Alto Aragón.
Entre los tres, presentaron una excelente propuesta de menú en torno a la temática elegida para este año: «Lo mejor de la cocina aragonesa» y sus platos destacaron sobre el cerca del centenar de recetas enviadas a las emisoras de la Cadena SER de todo Aragón.
El acto de entrega de los galardones se celebró tras la degustación de una excelente comida en el restaurante Lillas Pastia de Huesca, en la que, aparte de los galardonados estuvieron presentes varios miembros del jurado, representantes los patrocinadores -Alcampo, el propio restaurante, los vinos de la Denominación de Origen Protegida Somontano y “Aragón, Alimentos Nobles”, Lo que ves, es, Gobierno de Aragón- y de Radio Huesca-SER, que este año celebra su 90 aniversario.
Un jurado especializado reunido el pasado miércoles, 5 de julio, en la capital oscense eligió los platos “Arancinis a la aragonesa”, “Macarons de chilindrón” y “Suflé de calostro de leche de vaca” como los mejores primer plato, segundo y postre entre las recetas enviadas por los oyentes de Radio Huesca y de todas las emisoras de la Cadena SER en Aragón desde el pasado mes de mayo.
El jurado estuvo compuesto por el chef del restaurante Lillas Pastia de Huesca (una estrella Michelín), Carmelo Bosque; Adrián Garcés, de Supermercados Alcampo; Carmen Urbano, directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, en representación de «Aragón, Alimentos Nobles»; José Miguel Martínez Urtasun, periodista gastronómico y director de la revista Gastro; la médico y nutricionista oscense Teresa Oliván y el director de Radio Huesca-SER, Enrique Mored. Todos ellos subrayaron el alto nivel mostrado por la mayoría de los participantes y la complejidad para tomar la decisión, principalmente, entre la docena de recetas finalistas.
La creatividad y originalidad de las propuestas, la técnica empleada, el buen criterio a la hora de combinar los ingredientes y la capacidad de reinterpretar antiguas elaboraciones de los fogones de nuestros antepasados fueron algunos de los criterios que llevaron al jurado a elegir los platos galardonados, que recibieron, cada uno de ellos, un premio en metálico de 300 euros. Los tres premiados celebraron con gran entusiasmo la selección de sus preparaciones y agradecieron los galardones. Explicaron, asimismo, los secretos de sus recetas y brindaron en el marco de una comida muy agradable.
Casi 30 años de un recorrido suculento
«Comer en el Alto Aragón» lleva casi treinta años recopilando más de 8.000 recetas de los oyentes de Radio Huesca y, en la pasada edición, se abrió a toda la audiencia de la Cadena SER en Aragón. Su XXIX edición se celebró después de haber explorado otros muchos ámbitos gastronómicos, desde “La cocina de las intolerancias”, “la cocina de fiesta”, del tomate, del cerdo y la matacía, pescados y mariscos a la cocina del vino, la del monte, sopas y potajes, las tapas, postres, arroces y pastas, la cocina del huevo, cocinar con frutas, el bocadillo, la cocina de proximidad, salsas y guarniciones… El próximo año se celebrará una edición muy especial, ya que el concurso cumplirá tres décadas.
77432