‘El transistor cofrade’, 40 años de radio y Semana Santa desde Radio Utrera La Voz de la Campiña

Radio Utrera

Utreradigital.com publica que la Semana Santa de 1984 supuso el estreno de un programa de radio que nació con el comienzo de Radio Utrera La Voz de la Campiña
Cuando se habla de Semana Santa, a lo largo de las últimas cuatro décadas ha habido una presencia inmutable en las calles de Utrera. Se trata del programa ‘El transistor cofrade’, que este año va camino de cumplir su 41º edición, siempre cerca de las hermandades que le dan vida a la Semana Santa de Utrera.



Corría el mes de febrero de 1984 cuando dieron comienzo las emisiones de Radio Utrera la Voz de la Campiña, un proyecto que desde sus primeros pasos estuvo muy cercano a las hermandades y a la Semana Santa. Fue ya en ese mismo año cuando un grupo de entusiastas comenzaron a retransmitir, con unos medios muy precarios, las evoluciones de las hermandades en las calles de la ciudad.

Ese primitivo equipo de ‘El transistor cofrade’ estaba dirigido por Pedro García Caro, y en él destacaban las voces de locutores como Rafael Sierra, Cristóbal García Caro, Martina Chincho o Pepe Ojeda. Un programa en el que también colaboraba Antonio Medina y que contaba con el asesoramiento técnico de José Antonio Escalona o José Álvarez –conocido como Pepe Kas-. Proyecto al que poco a poco se fueron sumando otras voces en esta primera etapa como la de Joaquín Garrido, Ana Rodríguez, Carmela López, Francisco José Moreno, Rafael Caballero o Marga Alonso.

«En aquellos primeros momentos transmitíamos a través de emisoras de walki-talkies de radioaficionados, haciendo prácticamente lo que se podría llamar como artesanía radiofónica», recuerda Cristóbal García Caro, quien se ha mantenido al pie del cañón de este proyecto a lo largo de los últimos 40 años. El programa fue evolucionando y mejorando en la técnica de manera paralela al avance de la tecnología y al crecimiento experimentado por Radio Utrera La Voz de la Campiña, que se terminó convirtiendo en una referencia en la ciudad en todos los sentidos.

«Se hacía un gran esfuerzo, al igual que se hace en la actualidad, para cubrir la Semana Santa desde el comienzo hasta el final», cuenta Cristóbal, quien también rememora otra época en la que se usaban líneas microfónicas, y en las que se realizaba un peregrinaje por numerosos domicilios de Utrera para realizar transmisiones desde numerosas casas particulares. Se podría decir que él ha retransmitido cofradías desde los lugares más singulares de Utrera, como el balcón del colegio de los Salesianos, La Peña Bética, las instalaciones de Muebles Lobato o incluso desde el campanario de la torre del santuario de Consolación.

Los tiempos fueron cambiando, hicieron su entrada en escena los teléfonos móviles, las unidades móviles y ‘El transistor cofrade’ fue sobreviviendo incluso a los cambios que se produjeron en la casa matriz. Radio Utrera se convirtió en Punto Radio Utrera, después en ABC Punto Radio Utrera, posteriormente en Radio Utrera Digital y finalmente, desde 2013, en COPE Utrera. Cambios muy importantes pero, a la hora de la verdad, llegaba la Semana Santa y nada cambiaba en las ondas cofrades utreranas. Todos estos nuevos tiempos fueron y son dirigidos por Pepe Boje, director de COPE Utrera, que ha logrado, a pesar de todas las vicisitudes, mantener la emisora en Utrera y que programas históricos como este sigan siendo baluartes de la radio utrerana. Un programa en el que se ha volcado el esfuerzo de incontables profesionales y que ha sido tratado con un cariño más que destacado por todos los oyentes de Utrera. «Creo que la ciudad debe valorar el logro que supone mantener un programa en antena durante 40 años, es casi un milagro», afirma Pepe Boje.

Este año, ‘El transistor cofrade’, formado en la actualidad por Cristóbal García Caro, Salvador Criado, Alberto Flores, Enrique Doblado, Antonia Vargas, Miguel Ángel Boje y dirigido por Pepe Boje, saldrá un año más a las calles de Utrera para convertirse en los ojos de todos los oyentes.

80892