Carlos Herrera (COPE), doctor honoris causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche: «No hay libertad sin prensa»

Carlos Herrera

Abc.es informa que el locutor y conductor de ‘Herrera en COPE’ ha sido distinguido dentro del acto de clausura de este curso académico. «Cuando se enciende la luz roja, yo le hablo a mi oyente, aunque escuchen tres millones»



A Carlos Herrera le han llovido hoy los elogios en Elche (Alicante). El director del programa ‘Herrera en COPE’ Carlos Herrera ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) dentro del acto de clausura del curso académico 2023-24 que ha tenido lugar este miércoles 5 de junio en el Gran Teatro de la ciudad. [

Tras recibir los atributos que le cualifican como doctor honoris causa -el birrete, el anillo, el libro de la Ciencia y la Sabiduría o los guantes blancos «símbolo de su alta categoría»-, Herrera ha reflexionado sobre la profesión que le «ha permitido ser distinguido por la Universidad de la tierra en la que nació su mujer«. La radio, ha dicho «es la conexión casi umbilical entre uno que escucha y otro que habla, el tempo emocionado, la poesía discreta de días y noches, el relato de lo cotidiano«.

Este medio, según informe COPE, «es la comunicación de persona a persona», ha destacado el locutor. «Cuando se enciende la luz roja de mi estudio, yo le hablo a mí oyente, aunque me escuchen tres millones de personas. La radio no consiste en hablarle a millones, sino en hablarle de forma íntima y privada a cada uno de esos millones. Cada uno interpreta mis palabras como si me dirigiera a él, porque yo me dirijo a él y él me manda al carajo o me confía sus días«.

No ha ocultado que esa profesión que tanto ama hizo que le quisieran «matar un par de veces», algo que «provoca una sensación incómoda, solo compensada por el hecho agradable de que fallaran en su objetivo, a diferencia de tantos compatriotas asesinados». Pero esos «contratiempos» son los que «hacen grandes los lazos indisolubles con la profesión de contar las cosas de cada día». Lo único que lamenta a día de hoy el comunicador «es cada una de las palabras que dejaré de pronunciar cuando ya no abra la puerta de mi pequeño locutorio».

La incomodidad del tábano
Pero la radio va más allá. «Es algo más que la vocación periodística de testigo de las cosas, es un vocerío de la libertad, un palco privilegiado de la vida». A juicio de Herrera, «no puede haber libertad sin prensa, porque nuestro trabajo es vigilar al poder» Y es que vigilar al poder, ha insistido es «hacer que este sienta la incomodidad de un tábano que no le permita expandirse a su voluntad, de hacer y deshacer, sin rendir cuentas ante la ciudadanía».

Herrera ha reconocido que existe «populismo periodístico de la misma manera que hay populismo político».

El comunicador también ha echado una mirada atrás y ha añorado «las redacciones insalubres de antes».

Por otro lado, ha querido lanzar un mensaje a las nuevas generaciones. «Hubo un tiempo en el que nadie apostaba por España y España salió adelante. La de nuestro país es la historia de un éxito, que en sus compases contemporáneos arrancó en 1978 construyendo una sociedad más justa y moderna a pesar de circunstancias políticas temporales. Yo estoy lejos de ser el español sin ganas que describió Luis Cernuda, soy un español sereno que tiene confianza ciega en las nuevas generaciones«.

Unas generaciones, ha añadido «pendientes siempre de saber identificar bien sus objetivos educados en universidades como ésta o en la universidad de la calle o en la universidad de los callejones o en la universidad de las alcantarillas, que crezcan en una España no sectaria, de mentes abiertas y que sepan aislarse a las policías morales que acosan nuestros tiempos del puritanismo estúpido de los nuevos censores, algunos de los cuales seguramente no andan muy lejos«.

Durante el acto, el comunicador ha recibido mensajes a través de la pantalla de amigos y comunicadores, que lo han alabado como «el gran comunicador». También le han dedicado unas palabras el Julián Quirós, director de ABC o las periodistas Nieves Herrero y Gloria Lomana, entre otros.

El acto ha comenzado alrededor de las 12.30 horas con la intervención de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche de la UMH, y madrina del comunicador, Carmen Victoria Escolano, quien ha destacado la «credibilidad y trayectoria» del presentador. De él ha dicho que «ha sabido presentar la realidad desde todas sus aristas y ha conseguido pincelar nuestra aproximación a la realidad por muy enredada que se nos presente, desde un contexto de libertad e independencia»

81767

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*