Atrium Musicae, listo para tocar con los mejores órganos mientras lanza a Cáceres al mundo a través de Radio Clásica

Radio Clásica

26.1.2026.- Miguel Ángel Muñoz Rubio publica en elperiodicodeextremadura.com: En la mesa con vistas a la terraza hay tres cafés y bocadillos de jamón ibérico, porque aquí, en este oasis culinario, no hay nada que sepa mal, y mucho menos el jamón. Hay brindis final, con café, aunque sea poco ortodoxo, pero da igual, porque en este palacio de la gastronomía todo está permitido, incluso brindar con café. Es el escenario que da cobijo a esta entrevista con Jose Polo, copropietario de Atrio, y Miguel Ángel Galán, gerente de la Fundación Atrio, una organización sin ánimo de lucro, creada para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas y comunidades utilizando el arte y la música como instrumento de transformación y cambio.

«La Fundación trabaja todo el año para que la música y el arte sean experiencias que mejoren la vida de las personas en nuestra tierra», cuentan ambos delante de esos cafés humeantes que saben mejor después de un paseo por la calle Ancha, en la ciudad monumental donde se asienta uno de los relais & chateaux más prestigiosos del mundo. La Fundación colabora con instituciones culturales y sociales de Extremadura para activar espacios y poner en valor el patrimonio. Y Atrium Musicae, dirigido artísticamente por Antonio Moral, es una de las expresiones de ese compromiso, pero no la única. Detrás del escenario hay talleres, charlas, acciones en aulas y centros de salud, formación de mediadores y voluntariado cultural.

Detrás de este proyecto está José Polo y su compañero de vida, el chef Toño Pérez. Estudiaron a la par el Bachillerato, fundaron Atrio en 1986 en la plaza de los Maestros y en 1995 ya tenían el Premio Nacional de Gastronomía. Eran unos niños cuando se conocieron. Uno 23, otro 24. Fue en 1994 cuando Atrio recibió su primera Estrella Michelín. La segunda la obtuvo en 2004.

Jose Polo y Toño Pérez están al frente de Atrio. Conducen un equipo de 80 personas que regentan el relais & chateaux de San Mateo, el restaurante Torre de Sande y la Casa Paredes Saavedra. Ahora, en el culmen de su carrera, querían dejar su legado en forma de una fundación que entiende la cultura como una herramienta de evolución social, deseando participar activamente en iniciativas a través de prácticas artísticas y colaborativas en Extremadura.

Atrium Musicae
Atrium Musicae está a punto de iniciar su cuarta edición, que se celebrará del 28 de enero al 6 de febrero. Y de todo esto hablamos en esta entrevista. El objetivo es dejar de ser un festival “solo para los que ya estaban dentro”. José Polo lo explica sin rodeos: la meta es que Cáceres lo sienta como algo propio y, a la vez, que la música se desborde hacia la provincia. En su relato aparecen dos imágenes que valen como manifiesto: un ensayo con alumnos que se han sumado por iniciativa propia y un recorrido de órganos que ha llevado el programa a Coria, Trujillo, Garrovillas de Alconétar y Plasencia.

Polo cuenta que el festival ha buscado “calado” y lo ha ejemplificado con un ensayo reciente: «La idea es que la ciudad vaya cogiendo la idea de que es un festival de todos. Estuvieron ensayando Juanjo Guillén con parte de sus alumnos. Acudió Antonio Luis, el director de la Sinfónica de Cáceres, que estaban en el San Francisco. Y tocaban el Titanic, que es una pieza muy especial».

En esa escena, dice, ha visto lo que quería para el proyecto: «Me ha parecido muy bonito porque lo bueno es que el festival vaya calando. No solamente en la ciudad, en los ciudadanos a los que les guste la música, sino que sirva un poco para todo, para ir cambiando un poco todo». Y añade rotundo: «Fue precioso».

Ahora el mapa ha cambiado: «Lo hacíamos siempre en Cáceres y Malpartida de Cáceres. Ambos lugares eran las sedes del festival». Este año, sin embargo, la expansión ha surgido “casi” por contagio, tras una visita clave: «Ha surgido de una forma espontánea cuando Benjamín Alard, que es uno de los mejores teclistas del mundo, no solamente toca el órgano, también toca el clave, y lleva colaborando con el festival dos o tres años. Fue a ver diferentes órganos de la provincia y le parecieron estupendos».

Polo tira del programa y pone fechas y ciudades, como quien enseña un plano, con el orgullo de saber que tiene una pieza única entre sus manos. «Empezamos el día 28 a las siete de la tarde con la inauguración en la Catedral de Coria. Es un concierto gratuito. Lo único es hacer la gestión por la página web de la Fundación. Todavía hay sitio y lo que queremos sobre todo es que sea para la gente de Coria». El concierto será de órgano y con Alard como protagonista.

Próxima parada: Trujillo, con entrada de pago: «Al día siguiente es en San Martín de Tours, con María Espada, que es una soprano extremeña, y el archilaúd Manuel Minguillón. «Va a estar muy bien, porque además la iglesia es muy bonita y va a ser una cosa excepcional».

Y en Garrovillas de Alconétar pone el acento patrimonial, con el órgano como pieza central: «Será el 31 a las cinco de la tarde. Garrovillas tiene un órgano que, junto con uno de Salamanca, es de las piezas más importantes de órganos del siglo XVI en Europa, porque está muy bien conservado. Se ha restaurado, pero no se le han cambiado piezas. Y ahí Benjamín va a volver a tocarlo».

El cierre, Plasencia, con otro tipo de atractivo: «Acabamos el día 2 de febrero a las seis de la tarde en la catedral de Plasencia con violín de Miriam Hontana y de Daniel Oyarabal, que son dos números uno». También ahí ha repetido el criterio de acceso: «Es un concierto gratuito y lo hemos pensado para la gente de la ciudad, para que tenga la oportunidad de ver un concierto con dos instrumentos que son maravillosos».

Radio Clásica: cinco conciertos grabados y un salto de difusión
Uno de los hitos de esta edición, según Polo, ha sido la llegada de la radio pública: «Este año va a venir Radio Nacional, Radio Clásica, y graba cinco conciertos. Es muy importante por la difusión, porque esos conciertos los va a escuchar toda España, toda la gente a la que le guste».

Lo cuenta incluso desde su rutina: «Yo suelo escuchar Radio Clásica siempre que voy en el coche y luego repone muchas veces». Y remata con una lectura simbólica: «Es un paso importante que la radio pública nacional ya nos saque. Eso quiere decir que vamos por el buen camino».

En el capítulo de apoyos, ha enumerado: «Este año tenemos a Endesa, Estrella Galicia, Junta de Extremadura, la Fundación Sabadell, la Fundación Tatiana, que colabora este año en tres conciertos, y el Gran Teatro. Estamos muy agradecidos. Y el Gran Teatro también».

Fue en 2023 cuando la Fundación Atrio organizó por primera vez su festival de música clásica Atrium Musicae. Entonces, el cartel contemplaba seis conciertos, que inundaron de arte distintos espacios emblemáticos de la ciudad de Cáceres. Ya en su segunda convocatoria, en 2024, uno de los espectáculos salió de la capital, y llegó hasta el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres. La cuarta edición, la más ambiciosa hasta la fecha: entre el 28 de enero y el 2 de febrero de 2026, ofrecerá 16 conciertos en seis localidades de la provincia, incluyendo, claro, a Cáceres y Malpartida.

89480

https://www.tierragalana.es

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*