Así serán las nuevas instalaciones de la radio y televisión aragonesa en la Expo de Zaragoza

CARTV

Heraldo.es informa que el consejo de administración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (Cartv) acaba de lanzar el concurso público para redactar el proyecto de traslado de su nueva sede en uno de los edificios Ebro de la Expo. El precio es de 514.000 euros (sin IVA) y el plazo de ejecución de 7 meses. Los trabajos de adecuación comenzarán el primer semestre de 2025 y durarán 20 meses.

Las instalaciones se construirán en concreto en el tercero de los edificios Ebro, conocido popularmente como ‘cacahuetes’, con una superficie de 12.584 metros cuadrados repartidos en tres plantas, además de los sótanos.

En la planta baja, de 4.139 metros cuadrados, estarán los muelles y platos (1.950 metros cuadrados) que necesita la televisión pública para la elaboración de sus programas. Allí también habrá una zona de oficinas, videoteca y un auditorio de 275 metros cuadrados y 180 butacas. En total va a haber cuatro platos de 610, 300, 330 y 115 metros cuadrados.

Habrá zonas de control, para atrezzo y maquillaje. Allí estará el estudio de informativos y la redacción. Los platos tendrán doble altura, por lo que ocuparán parte de la planta 1 del edificio, que tiene un total de 1.765 metros.

Las plantas 2 y 3, que suman 3.340 metros cuadrados cada una, se destinarán también a oficinas. En la segunda estarán los estudios y la redacción de la radio pública, con una cafetería de 275 metros cuadrados. En la tercera habrá espacio para las productoras externas, así como zonas de crecimiento.

La planta cubierta contará con paneles de energía fotovoltaica, así como zonas de instalaciones, para que el edificio pueda ser autosuficiente. Finalmente, en la planta semisótano, de la que al edificio Ebro 3 le corresponden 1.046 metros cuadrados. Allí están los aparcamientos para los vehículos equipados, así como almacenes y zonas de climatización y mantenimiento. Los aparcamientos cuentan con 91 plazas.

Según los pliegos, «es necesario mantener el diseño de doble piel, la interior con un muro cortina de aluminio con vidrios de alta eficiencia o solución de estética similar, y la exterior formada por un elemento de celosía de las lamas de protección solar».

20,6 millones de inversión
Con el traslado a la Expo, la televisión pública podrá duplicar sus instalaciones actuales de la avenida de José Atarés. El presupuesto es de 20,6 millones de euros. La duración de la Dirección de la obra será idéntica a la de las obras de adecuación, prevista en 20 meses.

Se plantea un contrato de arrendamiento con una duración de 25 años (desde julio de 2027 a junio de 2052). Habrá un pago de alquiler anual de 2 millones de euros aproximadamente.

82329