Tal como lo cuenta David Gorman en principal.cat: Ricard Ustrell ha superado el primer día como nuevo presentador de El matí de Catalunya Ràdio, en la nueva etapa del programa sin Laura Rosel.
Desde este lunes, el periodista de Sabadell intentará remontar las audiencias, haciendo la competencia directa a Jordi Basté, para «recuperar el orgullo de escuchar y ser» de la emisora, ha dicho.
¿Qué sabemos?
A las ocho de la mañana, y con la melodía de Let me entertain you de Robbie Williams, Ustrell ha cogido las riendas de El matí de Catalunya Ràdio «con una mezcla de emociones y muchos nervios».
En su primer editorial, el flamante presentador del matinal ha expresado que es «un día muy especial» para el nuevo equipo del programa, ha agradecido la confianza a la dirección de la cadena y ha marcado sus compromisos con los oyentes.
¿Qué dice Ricard Ustrell?
Ustrell ha dado la bienvenida a los oyentes a «un nuevo Matí de Catalunya Ràdio», y ha dicho que es «un enorme privilegio y una gran responsabilidad ponerse al frente de este proyecto y hacerlo aquí, donde todo empezó», en referencia a los cuatro años que presentó y dirigió El suplement.
«Este programa que nos han encargado es una oportunidad, agradezco la confianza y la valentía del director Jordi Borda, también la fuerza de la CCMA y la generosidad con que me ha recibido a toda la gente de Catalunya Ràdio», ha apuntado antes de asegurar que su equipo y él mismo se dejarán la piel.
Al detalle:
Ustrell ha prometido un programa con ritmo, que buscará «las noticias más relevantes de bajo las piedras, por todo el país» y que perseguirá «las mejores entrevistas».
También ha dejado claro que prestará especial atención a la cultura, la sanidad y la educación, y que no olvidará la situación del catalán: «Saludo al País Valencià, las islas Balears, la Catalunya Nord, Andorra y el Alguer y todos los que hablan catalán.
El compromiso es con la lengua, y por lo tanto también con vosotros», ha dicho. Todo esto, para «convertir El matí de Catalunya Ràdio en una voz que una, construya y que sea crítica, ácida y singular» y «recuperar el orgullo de escuchar y ser de Catalunya Ràdio».
¿De dónde venimos?
La decisión de echar a Laura Rosel de El matí de Catalunya Ràdio y poner a Ricard Ustrell de presentador, que se conoció el pasado mes de junio, coincidió precisamente con la publicación de los datos de audiencia de la radio en la segunda oleada del EGM este año.
Unas cifras que confirman el leve crecimiento del programa, que con 443.000 oyentes de media tiene 5.000 más que en 2022, pero que contrasta con las grandes cifras de El món a RAC 1 con 711.000 oyentes.
Otro apunte:
Mientras Ustrell hablaba desde los micrófonos de Catalunya Ràdio, Jordi Basté también decía la suya desde RAC 1. Después de que la radio pública haya compartido en las últimas horas su larga lista de colaboradores, Basté recogía el guante y marcaba terreno: «Tendremos nuevos colaboradores en los programas para mantener la esencia de cada año, que nos ha permitido ser la emisora preferida de todos los catalanes, piensen como piensen, los últimos 14 años consecutivos.
Porque todos somos radio y todos somos 1. Abrochaos los cinturones, que nos lo pasaremos bien». La batalla feroz por la audiencia ha comenzado.
77896