27.1.2026.- ¿Cómo se representa a las personas mayores en el cine y las series?
En el programa Ser Mayores, conducido por la psicogerontóloga Sabrina Burgos, hemos intentado responder a esta pregunta. Aunque la presencia de las personas adultas mayores en el audiovisual ha aumentado y, con el tiempo, se ha modificado la imagen de éstas rompiendo algunos estereotipos y prejuicios, aún queda mucho por hacer en este sector para reflejar la diversidad de este segmento de población. Una imagen marcada por los constructos culturales de cada momento que, a su vez, influye en cómo percibimos a las personas mayores.
En este programa tuvimos el placer de recibir como invitada a Esperança Font, actriz y locutora de 62 años, quien, entre otros aspectos, expuso la contradicción que genera en el espectador sus expectativas de lo que es envejecer con lo que se refleja en la pantalla: vejeces a menudo poco realistas.
A pesar de que, desde hace décadas, tanto el cine como las series -como Las Chicas de Oro o Se ha escrito un crimen, hasta la actualidad, con éxitos de plataformas como Grace & Frankie, El método Kominsky o Hacks– el audiovisual ha dado papeles protagónicos a personas adultas mayores, aún existe una escasa representación de las vejeces.
En el programa también contamos con la participación de Raúl Reinares, actor amateur de 80 años, quien cree que ahora el audiovisual refleja unas vejeces más ajustadas a la realidad y no limitantes, aunque, conforme se hacen mayores, los y las intérpretes pueden optar a menos papeles.
Tanto Esperança como Raúl esperan que, tanto el cine como las series, reflejen cada vez mejor a las personas mayores y su diversidad, ampliando el elenco de intérpretes y humanizando más los perfiles representados.
89497

Sé el primero en comentar este artículo