17.10.2025.- La gala del centenario de Radio San Sebastián «Todo por delante» celebra y agradece en voces de sus directivos los 100 años de vida de esta emisora.
La histórica gala del centenario de Radio San Sebastián ha arrancado con los discursos de Óscar Téllez, director de Radio San Sebastián y de la SER en Gipuzkoa, Begoña Marañón, directora de SER Euskadi y delegada de PRISA Media y Jaume Serra, director general de Radio y Negocio Audiovisual PRISA. Han sido esas voces las que han abierto esta emotiva velada llena de sonidos, música, historias y agradecimientos.
«Celebrar cien años no es sólo rendir homenaje a una emisora centenaria, es reconocer una historia escrita entre todos: periodistas, técnicos, colaboradores y oyentes». Así ha arrancado su intervención el director de esta emisora, Óscar Téllez. Visiblemente emocionado, ha reflexionado: «El futuro ya fue pasado, lo que ahora llamamos podcast, antes era el radioteatro y radionovelas».
Un Óscar Téllez que ha querido rendir homenaje a «quienes dejaron marcado el camino para que la radio fuera lo que sigue siendo: un punto de encuentro». Ya que esta casa, en palabras de su director, «ha sido siempre una voz serena y confiables en momentos de crisis, que suena alegre en la fiesta y es solidaria en la adversidad». Una radio cercana, amigable, a pie de calle, algo ha caracterizado a esta casa, que siempre «está cerca de la gente, contando la vida con rigor y afecto. Siempre al servicio de San Sebastián y Gipuzkoa».
El 16 de octubre de 1925 se creó esta radio. Un siglo después seguimos sonando. Óscar Téllez ha concluido mandando un mensaje de continuidad: “Mientras haya una voz frente a nuestro micrófono amarillo y un oído al otro lado, Radio San Sebastián seguirá cumpliendo su misión: contar lo que somos, iluminar lo que viene y mantener viva la confianza que nos une desde hace cien años”.
En segundo lugar, ha intervenido Begoña Marañón, directora de SER Euskadi y delegada de Prisa Media. Fue directora de Radio San Sebastián de 2004 a 2007, tras un primer paso por esta emisora de 1979 a 1990. Volvió en 2004 con el papel de directora, cuando esta emisora se situaba en la Avenida de la Libertad 17. «Han pasado más de 45 años desde que crucé, por primera vez, la puerta de Radio San Sebastián en la avenida de la libertad, 27, ha recordado emocionada. «En aquellos primeros años la emisora que empezó a emitir Los 40 Principales y supuso el gran altavoz para aquel boom de la música con sello donostiarra que ha triunfado por el mundo y de la que esta noche tendremos una buena muestra. Por eso, mi primer recuerdo en esta celebración es para los y las profesionales que durante todo este tiempo han prestado su servicio en esta emisora», ha destacado Marañón.
Esta emisora se ha mantenido viva desde sus inicios, desde aquel 16 de octubre de 1925, y como bien ha afirmado la directora de SER Euskadi, «es uno de los medios que genera más credibilidad y confianza entre la sociedad vasca». Además, ha querido recalcar que «celebramos este centenario de Radio San Sebastián en medio de la pandemia de la desinformación».
Desde las bobinas y los magnetófonos a las mesas de sonido y los quantums, siempre con el mismo compromiso de «trasladar la información más cercana a nuestra audiencia, esa que ya muy pocos atienden; esa información que habla de nosotros y nosotras, de nuestras vidas, ciudades y problemas», ha apuntado Marañón.
Recordamos el pasado, celebramos en el presente y miramos al futuro con una máxima clara que ha explicado Begoña Marañón: «informar desde la actualidad más cercana, poner voz a los protagonistas, escuchar a la audiencia para comprender sus inquietudes y ofrecerles respuestas». Porque como ha dicho la directora de SER Euskadi y delegada de Prisa Media: «Esta emisora es un medio imbatible, siempre atenta y cercana, que recibe la confianza de su audiencia de forma continuada».
El carrusel de discursos en esta gala de celebración del centenario de Radio San Sebastián la ha cerrado Jaume Serra, director general de Radio y Negocio Audiovisual PRISA que ha querido reconocer el valor de aquellos que inauguraron el concepto de cadena en 1927, «sin la cual la ser como al hemos conocido no habría existido» ha explicado.
«La radio que nos ha contado desde donde se escuchara las alegrías y sufrimientos de esta tierra, y que nos ha permitido, gracias a los profesionales de esta emisora, imaginar y a menudo envidiar Donostia», se ha referido momentos antes de agradecer la labor de Aimar Bretos e Iñaki Gabilondo.
El director general ha querido además destacar el talento guipuzcoano y el valor humano de la emisora: «Hay voces que llevan vuestra extraordinaria mezcla de humanidad y rigor a todas nuestras entrevistas, exclusivas, a nuestra música». Posteriormente, ha agradecido los cien años de vida de la emisora: «Gracias por lo brillantes que han sido estos cien años y por vuestro espíritu pionero».
Un Jaume Serra que ha querido agradecer de corazón a los oyentes que han hecho posible que esta radio sea centenaria: “Gracias a los oyentes, a los que nos escuchan y los que nos acompañan, los que nos hacen mejores. Seguimos a por otros cien».
88351
