24 programas nuevos en la temporada de Radio Clásica 2024/2025

Radio Clásica

La nueva temporada de Radio Clásica comienza el 1 de octubre y traerá 24 estrenos. Estos espacios nuevos estarán dedicados a músicas de distintos géneros y épocas, novedades discográficas, conciertos, copla, danza, entrevistas, monográficos o instrumentos como el piano.

La calle de…
Dirigido por Diego Requena, coordinado por Cristina Nieto y presentado por Diego Requena, Cristina Nieto, Alba Paños y Amador Bauzá.

Diego Requena, veterano comunicador de Radio Clásica estará acompañado de las voces más jóvenes de la redacción, en este programa que propone una visita por los diferentes periodos de la historia de la música. La primera calle es la de los musicales. Los lunes, Diego Requena pondrá las mejores piezas de este género que junta canciones, diálogo y baile. Los martes, todo sonará a un estilo barroco junto a Amador Bauza, mientras que, los miércoles, se escuchará música renacentista. Los jueves, sonará la música de hoy porque Alba Paños nos acercará a la música de nueva creación. Los viernes, el turno será para la música española con Cristina Nieto, que también traerá alguna novedad discográfica.

Se viene
Dirigido y presentado por Fernando Blázquez. De lunes a viernes a las 11 h (CET).

Entra de lleno en el futuro de la música clásica con Se viene, el programa que te presenta las próximas novedades, las más esperadas. Descubre cada día las obras y grabaciones que marcarán las próximas semanas y meses, desde interpretaciones inéditas hasta composiciones recientes de artistas emergentes. Con una cuidada selección musical, Se viene ofrece un adelanto exclusivo de la música que está por venir, conectando con las nuevas tendencias y talentos del panorama clásico mundial.

Fragmentos de mediodía
Dirigido y presentado por Yolanda Criado. De lunes a jueves a las 12 h (CET).

Un fragmento es la parte extraída o conservada de una obra artística, literaria o musical. Como el recuerdo que queda en la memoria de una persona con Alzheimer, aquí lo que se pone en valor es el fragmento en sí y no tanto el todo del que forma o formaba parte. El repertorio de este espacio aborda todos y cada uno de los periodos de la historia de la música incidiendo en los siglos XII al XVII y con especial interés en la creación española. Son más frecuentes las agrupaciones de cámara, la música vocal y los instrumentos solistas.

La puerta de Europa
Dirigido y presentado por Clara Sánchez. Viernes a las 12 h (CET).

Atravesamos algunas de las puertas de ciudades más emblemáticas y nos adentramos en la actualidad musical europea a través de las noticias, conmemoraciones, conciertos o curiosidades, que nos llegan desde la Unión Europea de Radiotelevisión. Acompañamos nuestro viaje con la mejor música.

Lunchtime Concert
Dirigido y presentado por Jorge Barriuso y Clara Sánchez. Miércoles a las 13 h (CET).

El almuerzo acompañado de la mejor música en vivo, o bien desde las salas más emblemáticas de Europa, o desde nuestros estudios para conocer de cerca a algunos de los intérpretes más destacados del momento. Nuestra fórmula es el concierto breve y ligero a la hora (europea) de comer.

‘Lunchtime Concert’ presentado por Jorge Barriuso y Clara Sánche ‘Lunchtime Concert’ presentado por Jorge Barriuso y Clara Sánche
La copla que el viento lleva
Dirigido y presentado por Francisco Escobar, en colaboración con Mikaela Vergara. Jueves a las 13 h (CET).

La copla que el viento lleva… invita a los oyentes a un viaje interior por las experiencias vivenciales de personajes —con frecuencia bajo rúbrica de mujer— encarnados en los versos musicalizados de los variados universos temáticos de la copla: A la lima y el limón, En tierra extraña, Ojos verdes, Tatuaje o A ciegas. De hecho, se erigen como fiel trasunto de la realidad humana, incluyendo las pasiones, los deseos inconfesables, la exclusión o marginación, y hasta lo prohibido, si se analiza, con detenimiento, la intersección y confluencia de códigos entre el discurso musical y la palabra poética. Por último, se indagará en la creación, interpretación y divulgación poético-musical de la copla atendiendo a sus compositores, letristas, arreglistas e intérpretes a través del tiempo.

El café de Mimí
Dirigido y presentado por Eva Sandoval. De lunes a viernes a las 15 h (CET).

El emblemático personaje operístico de Mimí, cuyo verdadero nombre es Lucía en La bohème de Puccini, regenta esta cafetería musical. Leemos la prensa de hoy y de antaño, charlamos con “melómanos porque sí”, recordamos a compositores que también fueron viajeros, adivinamos simbólicas menciones sonoras de unas piezas en otras y visitamos virtualmente legendarios auditorios y teatros de ópera de todo el mundo. Además, los viernes, enriquecen nuestra mesa prestigiosos intérpretes que comparten con nosotros sus últimos discos y su conversación al olor de un aromático café.

Preludio a la tarde
Dirigido y presentado por Mercedes Puente. De lunes a viernes a las 16 h (CET).

Una hora de radio con los clásicos de todas las épocas, géneros y estilos.

En danza
Dirigido y presentado por Olga Baeza Rodríguez. Miércoles a las 17 h (CET).

Son muchos los que consideran que la danza es la más antigua de las bellas artes y eso nos lleva a la filosofía para definir uno de los pilares en los que se apoya nuestro programa. A Nietzsche se le atribuyen estas palabras: «Aquellos que fueron vistos bailando eran considerados locos por quienes no podían escuchar la música» y nuestro objetivo es crear una fotografía sonora de todos aquellos movimientos -clásicos y contemporáneos- que arropados por la música hayan dejado huella o estén pisando fuerte. Todo con la intención de «devolver la cordura» a aquellos que consideraban locos a los que magistralmente se habían puesto En danza.

La soledad sonora
Dirigido y presentado por Carlos Sandúa. Martes a las 23 h (CET).

Bajo este título sanjuanista aludimos al momento en el que el día termina, el tiempo en el que, estando ya la casa sosegada, nos encontramos con nosotros mismos, con una soledad sonora. La Música Antigua será el sonido de ese encuentro. Anochece, escribía Antonio Gala, cerremos los ojos y miremos con intensidad, pero con paz. Quizá consigamos entonces escuchar una música compartida y solemne. Escríbenos al correo lasoledadsonora@rtve.es.

Derivas
Dirigido y presentado por Lara López. Jueves a las 23 h (CET).

El programa está concebido para cubrir un gran espectro de géneros y épocas, desde la música clásica, tradicional, el jazz, las músicas étnicas o la música electrónica, con cuantas intersecciones y diálogos proponen los mejores artistas de nuestro tiempo. En el viaje -tal como el espacio vacío entre los radios es esencial para el funcionamiento de la rueda-, los silencios, las pausas y la reflexión entre las piezas musicales y literarias son igualmente importantes, por lo que esos cruces se abrirán a otras conexiones deliberadamente imprevisibles entre la literatura y el pensamiento, a modo de exploración azarosa. Cada episodio es una invitación al placer de la escucha sin expectativas. Durante una hora, cada semana, la Radio sonará fuera del tiempo, en el impredecible y desafiante de la ensoñación radiofónica activa.

En Blanco y negro
Dirigido y presentado por Elena Horta. Sábados a las 2 h (CET).

Los dos colores del teclado dan nombre a la composición para dos pianos de Debussy, y también a este programa: un espacio semanal dedicado al piano, en el que no nos olvidaremos de los otros instrumentos de tecla.

Una hora en la que disfrutaremos en profundidad de un repertorio inabarcable, y de las grandes versiones que han dejado los intérpretes desde el comienzo de las grabaciones sonoras. Además, recibiremos invitados y conoceremos las últimas novedades y noticias del mundo del teclado.

Vent Nocturne
Dirigido y presentado por José Luis Besada. Domingos a las 2 h (CET).

Vent nocturne es un programa de emisión de conciertos cuyo título toma prestado el de la obra para viola y electrónica de la compositora finlandesa Kaija Saariaho, fallecida en 2023. La misión de este espacio radiofónico es acercar a los oyentes una selección de la mejor programación de música contemporánea que está teniendo lugar en fechas recientes en Europa. Esta emisión se nutre fundamentalmente de conciertos de la UER, atendiendo a algunos de los más reputados festivales de contemporánea y a los ciclos sinfónicos de orquestas sobre este repertorio, con especial atención a aquellos que organizan emisoras hermanadas con la nuestra. Además, Vent Nocturne no se olvida de la creación musical generada en España, por lo que emite igualmente conciertos de contemporánea de producción propia de RNE.

Viva L’Italia
Dirigido y presentado por Pablo Romero. Domingo a las 00 h (CET).

Viva l’Italia es un programa intencionadamente confuso y sin un orden que permita analizar ningún tipo de estudio. Realizado con la intención de mostrar la música de Italia a lo largo de los tiempos. Esa música que por ejemplo dio nombre a las notas de la escala musical europea o a la mayoría de los instrumentos musicales conocidos. Este es sobre todo, un acto de amor y admiración por la capacidad creativa de un pueblo que desde hace cerca de 3 mil años, hace eso, es decir crea músicas que cuentan su historia.

Los clásicos nos esperan mañana
Dirigido y presentado por Francisco Contreras (El Niño de Elche). Domingos a las 9 h (CET).

Un programa de entrevistas o charlas en las que el entrevistador y entrevistado comparten músicas representativas de su vida y su historia. “Invitar a gentes que para mí son ya clásicos contemporáneos. No sé… Andoni Luis Adúriz, Ferran Adriá, Juan Luis Arsuaga, Fernando Colina, Lois Patiño, Oliver Laxe, Ramon Andrés, Pedro G. Romero, Rocío Molina, Israel Galván, Angelica Liddell… un sinfín de amigos, vaya”. Así resume el artista el contenido de este nuevo espacio.

Pasen y escuchen
Dirigido y presentado por András Valero-Castells. Sábados a las 9 h (CET).

Los ejes del programa pretenden poner el foco en la música de los ss. XX y XXI, con especial atención a la música española. Así mismo se pretende prestar especial atención a la música de creación para banda sinfónica, pero también orquestal; además de conjuntos sinfónicos, escucharemos ensembles diversos, y grupos de metales, o de percusión, entre otros. Otra de las ideas motrices del programa es la música con conexiones intertextuales, música sobre músicas, y fusión de estilos. En definitiva, música que posea alguna peculiaridad especialmente remarcable, y que por alguna razón no goce de gran popularidad, pero que tenga la suficiente personalidad, interés y entidad como para ser puesta en valor. En la medida de lo posible se tratará de dar voz a los compositores vivos, o bien a través de entrevistas o bien con audios en los que un autor pueda presentar su propia obra.

Bach a cualquier hora
Dirigido y presentado por Ana Reina. Sábados a las 11 h (CET).

Un espacio dedicado a la creación de uno de los padres de la música occidental. Contando con versiones clásicas junto con nuevas incursiones de intérpretes que se atreven a jugar hasta llegar a géneros fronterizos, trataremos, como siempre, de honrar la obra del maestro de Leipzig cuyo legado nos acompaña permanentemente.

Clásicos populares
Dirigido y presentado por Fernando Blázquez y Ana Cortijo.

¿Sabías qué compositor fue a la peluquería antes de un estreno? ¿O qué concierto colapsó el tráfico londinense durante tres horas? Para los más melómanos y los menos, para los novatos y los expertos, para los que escuchan con atención y los que lo hacen de lejos, disfruta de las mejores anécdotas de la historia de la música de una forma cercana y amena, con los mejores hits de banda sonora.

Con sello propio
Dirigido y presentado por Juan Lucas. Sábados a las 16 h (CET).

El periodista Juan Lucas –director de la revista Scherzo– tiene una perspectiva amplia sobre las novedades discográficas en el campo de la música culta, a nivel nacional e internacional. Cada sábado, nos descubrirá las ultimísimas grabaciones de obras de repertorio o nueva creación desde ese mundo de culto que es el de los discos y sus distintos formatos.

La ciudad silenciosa
Dirigido y presentado por María del Ser. Domingos a las 22 h (CET).

A través de las evocadoras palabras del título del programa, recrearemos la esencia del contexto de interpretación y composición de las páginas camerísticas dedicadas a la voz que conformarán cada uno de los programas. En un recorrido por las diferentes épocas, estilos, temáticas de las letras en las que están basadas, criterios estéticos, funciones y públicos, ahondaremos en la relación entre la música y la poesía a través de sus autores y los vínculos que les llevaron a la creación de estas delicias sonoras. Una feliz sugerencia y recuerdo de sus implicaciones al que se añade la connotación del disfrute de la compañía amena, la generación del conocimiento, el refinamiento del gusto y ese seguir la definición de los fines de la poesía por los que abogaba Horacio, agradar y educar (aut delectare aut prodesse est), en este caso a través de la música y la palabra.

El arte del canto
Dirigido y presentado por Arturo Reverter. Domingos a las 23 h (CET).

En el Arte de canto se siguen parecidos postulados que los aplicados hasta aquí en Ars canendi. Básicamente el autor irá desarrollando y explicando sus recuerdos relacionados con el arte lírico, sus experiencias en ese ámbito y en otros, sus vivencias a lo largo de más de 60 años de oyente y espectador; y de crítico en distintos medios. Lo que dará paso al análisis de tantos buenos y malos momentos, al estudio en profundidad de muchos aspectos del arte canoro; al repaso de interpretaciones vocales e instrumentales que han hecho historia y marcado caminos; a la evocación de fastos del pasado y al señalamiento de aquellos intérpretes más célebres y ejemplares. Al cotejo de obras, a la comparación de las más variadas recreaciones vocales e instrumentales. Un programa que quiere ser un ambicioso receptáculo de todo aquello que ha tenido protagonismo musical en una vida dedicada al estudio y a la escucha de la música.

CORRESPONDENCIAS
Dirigido y presentado por Mario Muñoz e Irene de Juan. Sábados a las 18 h (CET).

La música es generadora de relación, portadora de mensajes, deudora de conexiones entre ella y otras artes, entre ella y el mundo. Mario Muñoz e Irene de Juan juegan con la polisemia de la palabra “correspondencia” para fomentar el intercambio y la reflexión con la música como protagonista. Un programa que combina la lectura de cartas, el análisis musical, la correspondencia entre artes, el encuentro con creadores y creadoras que no tuvieron quien los esperara al otro lado de su música… y la creación de correspondencia, de vínculo, entre la música y su público, entre la radio y vosotros, sus oyentes.

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